Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
05/02/2018 | ¿Qué persigue Donald Trump con la publicación del documento contra el FBI?

Marta Torres

El presidente de EEUU asegura que el memo le exculpa en la investigación del 'Rusiagate' El proceder del departamento de Justicia y el FBI es una "desgracia", dice Trump en Twitter.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió el sábado por la mañana en Twitter, que el documento publicado, supervisado por el congresista republicano de California, Devin Nunes, le exonera de la investigación del 'Rusiagate', que intenta probar si su equipo de campaña conspiró con los rusos y si el republicano cometió obstrucción a la justicia.

"Este memo exculpa a Trump en la investigación", se refirió a sí mismo el presidente en tercera persona en la red social, donde tiene más de 47 millones de seguidores. "La caza de brujas rusa sigue y sigue", criticó, y aseguró que no hubo conspiración ni obstrucción por su parte, en clara referencia a las dos líneas principales del caso del fiscal especial, Robert Mueller, ex director del FBI.

"Esto es una desgracia", zanjó Trump, que intentó redirigir la atención con una mención a su subida en los índices de popularidad, según publica un estudio publicado por Rasmussen.

¿Por qué los republicanos atacan al FBI?

De esta forma el presidente, que escribió este mensaje después de que su comitiva abandonase su residencia para ir a jugar al golf, aumentó la tensión que existe entre el tradicionalmente de corte conservador FBI y la Casa Blanca. Unos ataques contra esta institución, considerada por los republicanos un bastión de integridad y ley y orden, que representan el último golpe de Trump contra la estructura de Washington.

Desde el 'New Deal', los conservadores han hecho diana de sus dardos a las agencias de Washington, entre las que destacan el departamento de Estado, la Agencia de Protección Medioambiental o la administración Sanitaria. Sin embargo, durante décadas el FBI siempre ha recibido los halagos de los conservadores. De momento, se desconoce qué consecuencias tendrán los ataques de los republicanos. En un principio, juegan con ventaja debido a la fidelidad de estos agentes que conocen todos los secretos del Gobierno.

¿Qué importancia tiene el memo?

Hasta ahora, importa más la repercusión del "Nunes memo" que su contenido, en realidad. Orquestada la campaña por los republicanos, con el beneplácito de su portavoz Paul Ryan, y la Casa Blanca durante días, se vuelve a dejar en evidencia la incapacidad de los demócratas para contrarrestar la maquinaria mediática de Trump, que clama que el FBI utilizó en exceso su autoridad y favoreció a los demócratas durante la investigación rusa.

De momento, el impacto del memo parece funcionar entre el 30% de la base de votantes de Trump, y será utilizado en el futuro para defender al presidente frente a un posible 'impeachment'. Sin embargo, su uso es sólo político, y no legal.

Hace más de dos semanas empezó a abordarse la cuestión del memo. Con el impulso en las redes sociales se convirtió en todo un fenómeno que recordaba al WarterGate. A la vez, los republicanos bloquearon el intento de los demócratas de emitir por su parte otro memo en el que se explicasen las inconsistencias del controvertido informe.

¿Qué hará ahora Trump con el vicefiscal Rod Rosenstein? ¿Le despedirá? De momento, el demócrata de más alto rango en el comité de Inteligencia, Adam Schiff, emitió un comunicado en el que recalcó la "necesidad de entender cómo la investigación empezó, qué otras informaciones tiene el FBI sobre los esfuerzos de Rusia de interferir con nuestras elecciones y qué sabía el FBI sobre Carter Page antes de solicitar al tribunal la orden".

En otras palabras, ¿se dieron de bruces los agentes del FBI con el equipo de Trump mientras seguían a Carter Page? Si la respuesta es afirmativa, llevaría a plantearse la siguiente: ¿Conspiró el equipo del presidente dentro de una gran trama o simplemente fue una cadena de errores en una campaña que destacó por ser un caos? Y esto lleva al principio: ¿Por qué fueron tan chapuceros? ¿Pensaban que podían ganar las elecciones? ¿Sólo lo hicieron por la publicidad?

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
04/02/2018|
04/01/2018|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
03/02/2008|
26/01/2007|
26/01/2007|
23/01/2007|
23/01/2007|
20/12/2006|
20/12/2006|
11/11/2006|
05/11/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House