Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
16/03/2018 | Videojuegos en Dubái: cadávares amortajados y paredes ensangrentadas

Luis Benavides

El centro comercial Dubai Mall estrena el parque de atracciones de realidad virtual más grande del mundo.

 

Dubái es una ciudad de constrastes.  Sin ir más lejos, dos de las actividades turísticas más populares en este singular rincón del planeta son los safaris por el desierto y esquiar en la pista cubierta con nieve artificial más grande del mundo. Todo es posible en la cosmopolita capital del emirato homónimo, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, sorprende el último reclamo de la ciudad: jugar a la guerra en realidad virtual.

Por si no tuvieran suficiente con los conflictos cruentos y muy reales que asolan su entorno más cercano, los dubaitís presumen ahora de tener un gigantesco VR Park (parque de Realidad Virtual, en inglés) en el que es posible soltar adrenalina pistola en mano. La aterradora experiencia sensorial que ofrece este espacio, ubicado en el complejo comercial Dubai Mall,  no tienen nada que ver con los típicos escenarios de ‘paint ball’ o ‘laser tag’. En este espacio no apto para cardíacos y aprensivos la línea entre la percepción y la realidad es difusa. Los jugadores, con una recortada de plástico y unas gafas de realidad aumentada, se mueven por unos decorados terroríficamente verosímiles, con incontables cadáveres amortajados y apilados en las diferentes estancias y manchas de sangre por las paredes.

Disparos en primera persona

Una de estas experiencias es  ‘John Wick Chronicles’, el videojuego inspirado en las dos películas protagonizadas por el estadounidense Keanu Reeves. Se trata de un ‘shooter’ o videojuego de disparos en primera persona.  Y para los que prefieran apuntar a muertos vivientes, el  VR Park también ofrece la experiencia ‘Payday: The VR Heist’, donde los participantes –a partir de 12 años-- “exploran un hospital infectado” tras un apocalipsis zombi y “hacen lo que pueden para sobrevivir”, según detallan los responsables del parque.  

El parque de realidad virtual ocupa dos plantas de este céntrico centro comercial, ubicado en el corazón de la ciudad, el conocido como ‘downtown’, y ofrece otras muchas aventuras, una veintena, no solo violentas, relacionadas con el deporte (‘VR Sports’), animales (‘Arena’) y los viajes en globo (‘VR Baloon’), por ejemplo.

Las gafas panorámicas StarVR, diseñadas por la compañía de videojuegos sueca Starbreeze Studios, permiten a los jugadores tener una visión de 210 grados en horizontal con una resolución 5K. “La realidad virtual nunca ha sido tan natura, más allá de los 180 grados el usuario puede empezar a sentir cómo el escenario le rodea. La inmersión es total a 210 grados”, aseguran los creadores de estas gafas binoculares.

Turismo y comercio

Dubai Mall, con más de 1.200 tiendas y una extensión equivalente a 50 campos de fútbol, es el centro comercial comercial más grande del planeta. Inaugurado a finales del 2008, el complejo ofrece también unos 200 establecimientos dedicados a la restauración internacional y el entretenimiento como las 22 pantallas de cine con capacidad para 2.800 personas y el Dubai Aquarium & Underwater Zoo, la joya de la corona, con miles de especies acuáticas llegadas de todos los mares del planeta.

Con más de 80 millones de visitantes al año, el mastodóntico complejo de ocio y consumo simboliza la apuesta del emirato por sectores como el turismo y el comercio.  No en vano, la ciudad de Dubái es considerada “la capital de las compras de Oriente Medio”, debido a su ubicación geográfica y unas políticas fiscales que facilitan la adquisición de productos lujosos a precios asequibles, entre otros muchos factores.

El Periódico (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House