Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
21/03/2018 | EE.UU. - ¿Dónde está Mark Zuckerberg?

Guillermina Torresi

Facebook se enfrenta a la crisis más grave de su historia y su fundador aún no ha hecho ningún comentario de forma públicaLa fortuna de Zuckerberg baja en 7.000 millones por el escándalo en Facebook.

 

La filtración de datos de más 50 millones de cuentas de Facebook es un problema que no para de crecer. Mark Zuckerberg, CEO de la red social, ha sido citado por el Parlamento británico y la Eurocámara por dicha filtración ya que la misma se pudo haber utilizado para influir en las elecciones presidenciales en EE.UU. que Donald Trump ganó en noviembre de 2016. El polémico uso de Facebook ha desatado una tormenta política pero su máximo responsable y fundador aún permanece en el silencio.

Tanto Zuckerberg como la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, aún no han hablado públicamente sobre la filtración de datos, lo cual ha desencadenado una tormenta de críticas en todo el mundo y, según la agencia Bloomberg, el CEO comparecerá este viernes ante los trabajdores de Goole para dar explicaciones y responder preguntas.

Parte del comunicado que Paul Grewal ha hecho en el Blog de Facebook
Parte del comunicado que Paul Grewal ha hecho en el Blog de Facebook (Blog de Facebook)

De momento quien sí ha tenido protagonismo es Paul Grewal, vicepresidente y asesor general adjunto, que ya ha contestado algunas preguntas de los empleados, quienes querían saber exactamente qué había ocurrido y cuándo volvería todo a la normalidad.

Grewal, además, escribió una publicación en el blog de Facebook la pasada semana explicando que la compañía suspendía la cuenta de Cambridge Analytica, la empresa de publicidad que ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de EE.UU. El vicepresidente escribió que “Facebook tiene motivos para creer que Cambridge Analytica no borró datos obtenidos hace años de los usuarios sin su consentimiento explícito”.

En el comunicado, Grewal asegura que “la protección de la información de las personas está en el corazón de todo lo que hace Facebook y por ello eso es un requerimiento para todas las aplicaciones externas que operan con la plataforma”. Facebook ha sido frecuentemente criticado por sus tácticas de comunicación pública, históricamente ha trabajado para ser transparente con sus empleados, ya que estos reciben mucha información interna confidencial.

Según un empleado de Facebook que ha querido mantenerse en el anonimato, “Mark, Sheryl y todos los equipos están trabajando día y noche para obtener todos los datos y tomar las medidas apropiadas para avanzar, porque entienden la gravedad de este problema”. Mientras tanto ambos se mantienen alejados del ojo del huracán, preparándose para dar un comunicado público y oficial, supuestamente, a finales de esta semana.

Sandberg lleva varios días sin pronunciarse a través de sus redes sociales, no ha compartido ningún tipo de actividad ni personal ni relacionada con su empleo. Zuckerberg lleva desde principios de marzo sin compartir ningún contenido en su perfil personal de Facebook. Los usuarios de redes sociales como Twitter han convertido en Trending Topic “Facebook” y “Mark Zuckerberg missing”. En este momento la crisis que está viviendo la plataforma está empezando a cuestionar la filosofía y el manejo de los datos de los usuarios que se tenía hasta ahora.


La Vanguardia (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House