Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
22/03/2018 | México - ¿Quién diablos es Jesús Seade, el negociador para el TLCAN propuesto por AMLO?

Guillermina Ortiz

Para empezar, el nombre correcto del nuevo integrante es Jesús Seade Kuri, y no Helú, como dijo López Obrador.

 

Andrés Manuel López Obrador está tan seguro de ganar "la grande" el próximo 1 de julio, que ahora nombró a quien será el negociador mexicano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de "Jesús Seade Helú, uno de los mejores economistas de México" que le recomendaron Rogelio Ramírez de la O y Carlos Urzúa, a quien el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia designará como secretario de Hacienda, siempre y cuando gane.

Pero o López Obrador se equivocó o sus asesores le pasaron mal los apellidos, el nombre correcto es Jesús Seade Kuri, y no Helú.

Aún con la errata, el aspirante presidencial dijo sobre esta decisión que le da "satisfacción y tranquilidad", además de considerar al también catedrático la persona idónea para la renegociación, misma que espera se realice después de la jornada electoral de julio próximo de una manera "cordial".

Pero, ¿quién es Jesús Seade Kuri?

Jesús Seade es ingeniero químico por la UNAM, egresado de El Colegio de México y de Oxford. También fue profesor de la Universidad de Warwick y director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, de acuerdo con Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador.

Actualmente es miembro del Comité de la Facultad AsiaGlobal y profesor de cátedra de Economía y exvicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong, donde actualmente reside.

En materia de comercio exterior, Jesús Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), fue negociador en jefe en la Ronda de Uruguay y fue subdirector general de este mismo. Es el mexicano que ha tenido los puestos más altos en estas organizaciones.

Los principales intereses de investigación de este economista mexicano se encuentran en los mercados financieros, análisis y comercio fiscal teórico y aplicado, de acuerdo con un perfil de Seade Kuri del Comité para la Cooperación Económica del Pacífico.

"Sus publicaciones, incluido el trabajo fundamental en la teoría impositiva y en la economía del mercado, han aparecido en todos los principales aspectos económicos de la concentración del mercado, y han aparecido en todos los principales periódicos de economía", agrega.

En su carrera también destacó como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

HuffingtonPost (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House