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16/10/2006 | El valor de la libertad religiosa

ABC Staff

AUNQUE haya sido a través de episodios no siempre loables, en las sociedades más avanzadas del mundo -empezando por el Occidente que llamamos cristiano- hace tiempo que hemos logrado convivir positivamente con los fenómenos religiosos.

 

La fórmula mágica se basa en el principio de que las creencias privadas deben ser protegidas bajo el paraguas de la libertad de conciencia, pero siempre sabiendo que ese amparo no puede ser invocado en caso de que esas creencias entren en contradicción con las grandes verdades que también hemos considerado universales (la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres o el derecho a la vida, por ejemplo).

Por tanto, la libertad de conciencia debe tener también como contrapartida la obligación de intentar acercarse a las verdades universales. De otro modo, tal libertad se convierte en un camino de inevitable desmembración social o en un pretexto para justificar cualquier extravagancia folclórica o seudo-filosófica.

Es un mecanismo que cualquiera puede comprender y que hasta ahora ha demostrado sobradamente su eficacia. Por ello, las sociedades occidentales deberían tener suficientes resortes morales para imponerlo en momentos en los que algunas de esas «verdades universales» son puestas a prueba. En cambio, asistimos al dramático espectáculo de ver cómo el fruto de todos esos siglos de sofisticación intelectual se resume en una conciencia colectiva asfixiada por esas aparentes contradicciones en el núcleo de nuestro pensamiento.  

Cegada por una tendencia feroz a la autocrítica, la civilización que durante siglos ha diseñado una fructífera separación entre el cristianismo y la política se encuentra ahora sin defensas ante una especie de «religiositis» desencadenada por una parte mayoritaria de los musulmanes, que se resiste a aceptar algunas de nuestras «verdades universales» y que, al mismo tiempo, exige el amparo de la libertad de conciencia.  

Que en un país con una tradición de tolerancia como Gran Bretaña se haya llegado a la aberración de sancionar a una mujer por exhibir un crucifijo, o que haya causado escándalo el comentario de Jack Straw sobre la conveniencia de utilizar o no ciertos tipos de velo islámico demuestra hasta qué punto estamos confundidos sobre la naturaleza del problema.  

Después de decenios de «multiculturalismo» militante, las polémicas sobre el velo en Francia o el ingreso de Turquía en la UE conducen frecuentemente a un callejón intelectual sin salida.  

El diálogo interreligioso, como el que un grupo de líderes musulmanes ha propuesto al Vaticano, resulta positivo, pero sólo es un remedio paliativo, porque se trata de un camino que por definición no puede pasar de las creencias personales.  

La negociación exclusivamente política no sirve tampoco de gran cosa, puesto que en casi todos los países musulmanes la política aún está subordinada a la religión. El Papa Benedicto XVI ha abierto con lucidez un debate que está en la mente de todos, pero su autoridad está sólo en la conciencia de los católicos.  

Por ello, lo primero que necesitamos es definir la situación de forma realista y reconocer que no estamos ante un conflicto ni de religiones ni de civilizaciones, sino ante una crisis entre el islam radical y casi todas las bases de la modernidad.

Y ése es un dilema que por desgracia sólo los musulmanes están en condiciones de resolver. Para evitar que los efectos de ese conflicto afecten a nuestra convivencia, lo que nosotros, como sociedades avanzadas, debemos reforzar no es en exclusiva la defensa de nuestras creencias religiosas, sino la de los principios universales que forman los cimientos de nuestra civilización.  

Los hemos compatibilizado con la conciencia social derivada del cristianismo y ahora deberíamos ser capaces de ayudar a los musulmanes que viven entre nosotros a que entiendan que de ellos se espera también ese esfuerzo de aproximación a los valores cívicos en los que se basa el éxito de las sociedades que compartimos.    

No sobra, pues, recordar de nuevo que todos estamos obligados a ser tolerantes, excepto con los intolerantes, y que la armonía sólo será posible si estamos de acuerdo colectivamente en basar nuestra convivencia en esos principios básicos que consideramos moral y hasta científicamente universales, y no en las creencias individuales, cualquiera que sea la religión a la que pertenezcan.

ABC (España)

 



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