Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
07/07/2018 | Cinco razones para creer que la Argentina va a salir adelante

Marcelo Gutierrez Acosta y Lara

Los gobiernos populistas piensan sólo en corto plazo para ganar votos destruyendo las bases de una economía sana. Lo que pasa ahora en la Argentina es al revés. Hay optimismo con que este gobierno va a lograr la integración internacional. Los cambios profundos requieren una visión de largo plazo, y las consecuencias serán visibles a largo plazo. ¿Habrá Macri 2019?

 

1. Hay un proyecto serio en el que se piensan soluciones a largo plazo

Tic tac, tic tac. El reloj no se detiene y todos los días hay temas que necesitan soluciones. Pero la gran diferencia radica en que los gobiernos populistas piensan sólo en corto plazo para ganar votos destruyendo las bases de una economía sana. Lo que pasa ahora en la Argentina es al revés. Hay optimismo con que este gobierno va a lograr la integración internacional. Los cambios profundos requieren una visión de largo plazo, y las consecuencias serán visibles a largo plazo. ¿Habrá Macri 2019?  

2. Sin corrupción en los altos mandos es posible pensar en un futuro mejor

Macri habla con honestidad, no admite corruptos en su administración y transmite eso a su equipo. Esta es una diferencia muy importante con los gobiernos anteriores, y ese mensaje genera confianza. Internacionalmente a Macri se lo ve como una persona honesta, contrario a la corrupción a la que estábamos acostumbrados a ver en la Argentina de los últimos años. La ética y moral que transmite es muy valorable. Su experiencia exitosa como empresario privado es vital para hacer rentables a las instituciones estatales. La administración Macri quiere dejar atrás ese modelo  empresas públicas burocráticas y deficitarias, inclusive siendo monopolios.

3. Es la primera vez en años que el contrato futuro de dólar está más bajo que el spot

Los mercados financieros actúan por expectativas del mercado. Es muy buena noticia que los mercados descuenten un precio del dólar más bajo. Los contratos de futuros que se negocian en Rofex indican la tendencia de la moneda estadounidense y hay razones para seguir teniendo una visión constructiva sobre Argentina. Los dólares del FMI trajeron mucha tranquilidad. La pregunta que queda es si seguirá habiendo intervención del Banco Nación para contener el precio del spot y el Banco Central interviniendo en el mercado de futuros para evitar que el traslado a las expectativas del tipo de cambio se dispare.

4. El crédito hipotecario llegó para quedarse

Esto aumenta la inversión y el consumo; como consecuencia crece la economía. Los créditos UVA mejoraron la situación de los hogares porteños en donde se ven cada vez más propietarios, y menos inquilinos. Se otorgaron más de 100.000 créditos hipotecarios en los últimos años que dinamizaron el mercado inmobiliario. En la Argentina las tasas de mercado para créditos hipotecarios fueron altas en relación al ingreso y a los valores de las propiedades. La corrida cambiaria asustó, pero ya volvieron las consultas a los bancos mientras el dólar se estabiliza y encuentra su nuevo techo. Algunos bancos ofrecen aumentar el monto del préstamo para poder llegar a la compra de los dólares necesarios, siempre y cuando la relación cuota e ingreso familiar no supere el 25 por ciento.

5. Con el acuerdo con el FMI el país consiguió financiamiento a tasas bajas

Las tasas altas son contrarias al crecimiento. El préstamo del FMI es una excelente noticia aunque algunos detractores no consigan entenderlo. Las tasas altas de las Lebacs eran pésimas para la economía. Se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (equivalente a usd 8480 millones). A partir de este acuerdo, Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal de 2,7% de su Producto Bruto Interno previsto para 2018 a un 1,3% en 2019.

América Economía (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5702 )
fecha titulo
14/07/2018 Argentina: YPF suma riesgos y no hay consenso sobre si es momento de comprar sus acciones
01/07/2018 ¿Cómo influye en Argentina el apoyo del FMI y haber sido reclasificada como economía emergente?
11/06/2018 Argentina: el Acuerdo con el FMI
11/06/2018 Argentina - Rescate con riesgo
14/05/2018 Argentina- Esta vez era diferente
05/05/2018 Todos los miedos han vuelto a la Argentina
13/04/2018 La Argentina en su encrucijada: el impuesto a la renta financiera
08/04/2018 Argentina- Mauricio Macri: «La relación de Argentina con España es la de dos amantes que se han reencontrado»
18/02/2018 Argentina - Zaffaroni, Moyano y O’Grady
18/02/2018 Argentina - Enemigos del empleo: ¿tecnología o legislación laboral?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House