Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
19/07/2018 | Italia - La primera dama de la ultraderecha en Italia

Soraya Melguizo

La presentadora de televisión Elisa Isoardi, pareja del primer ministro del Interior Matteo Salvini, causa una ola de indignación por sus comentarios machistas en las redes sociales.

 

"Una mujer, aunque sea conocida, debe dar siempre luz a su hombre. Y la luz, el apoyo, la cercanía, muchas veces se dan echándose para atrás, estando en la sombra". La frase pronunciada por Elisa Isoardi, actual presentadora en la RAI, la televisión pública italiana, durante una entrevista a la revista 'Oggi' poco después de las elecciones generales de marzo celebradas en Italia, no pasaría de ser una simple anécdota si no fuera porque la mujer es desde hace más de dos años pareja sentimental de Matteo Salvini, ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno. El comentario de la ex modelo despertó una ola de indignación en un país donde cada dos días muere una mujer víctima de la violencia de género.

El polémico líder de la ultraderechista Liga siempre ha intentado mantener su vida privada fuera del foco mediático, pero su buen olfato político para aliarse con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), el partido más votado en las elecciones generales celebradas el pasado 4 de marzo pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario, le ha convertido en el primer ministro 'oficioso' del recién estrenado Gobierno y ha favorecido que cada movimiento o comentario suyo o de su círculo más íntimo sea examinado con lupa.

Matteo Salvini nunca fue un político al uso ni un hombre precisamente discreto y parece que ha encontrado en su actual pareja la mejor horma para su zapato. Si bien es cierto que no se conocen declaraciones del político sospechosas de poder ser etiquetadas como machistas, los analistas recuerdan que el recién estrenado Ejecutivo es el menos rosa de los últimos años. Apenas cinco de los 18 ministros son mujeres (sólo dos de la Liga). Y de éstas, tres son ministras sin cartera. Las declaraciones de su novia y las fotografías que ésta cuelga en las redes sociales tampoco han ayudado a mejorar la imagen del político en términos de igualdad de género.

"No está dicho que el poder ayude. A veces, las mujeres influyentes son menos privilegiadas de lo que se piensa. Deben demostrar más que los otros. Deben quitarse de encima la etiqueta de que son unas privilegiadas", dijo la presentadora recientemente en un intento de acallar los rumores malintencionados que insinuaban que su relación con el político había favorecido su ascenso en la RAI.

Lo cierto es que Elisa Isoardi (Cuneo, 1982) trabaja en la televisión pública desde hace 15 años, después de haber probado suerte en el mundo de la interpretación con escaso éxito. Comenzó su carrera como modelo y participó en varios concursos de belleza. Tras la polémica generada por sus declaraciones aseguró ser "una mujer independiente y realizada" pero "cuando tu novio está jugando el partido de su vida es normal ir un paso por detrás de él". Un comentario que incendió las redes sociales, donde tiene más de 100.000 seguidores. En las últimas semanas, mientras su novio hacía temblar las cancillerías europeas, ella publicabafotografías cocinando, planchando camisas o rezando a la Virgen en una demostración de su faceta más mística. Una exposición mediática que, según los usuarios de la red social más críticos con la actitud de la presentadora, hace un flaco favor a la causa en favor de la igualdad en un país donde las mujeres ganan de media casi un 6% menos que los hombres, según Eurostat, y la tasa de ocupación se sitúa entorno al 48%, sólo por detrás de Grecia.

La consejera del Partido Democrático en Milán, Sumaya Abdel Qader, de religión musulmana, respondió a la presentadora con una foto de su marido planchando mientras ella leía un libro. "Toma nota", le escribió. "Mi marido Abdallah, que es dentista, se plancha él solo todas sus camisas, mis velos y la ropa de nuestros hijos". Otros usuarios no dudaron en aconsejarla que cuando rezara, lo hiciera también por los miles de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

La vida privada del ministro de Interior italiano está ligada desde hace varios años a la presentadora después de dos relaciones anteriores fallidas de las que nacieron sus dos hijos, Federico y Mirta.

La pareja ha sufrido numerosos -y mediáticos- altos y bajos en su noviazgo. En el verano de 2017, unas fotografías de ella besando a un desconocido empresario en Ibiza ocuparon la primera página de las revistas de sociedad italianas. Pero pocos meses después, durante el Festival de San Remo, aparecieron de la mano zanjando los rumores. "Matteo es muy bueno gestionando su vida privada y es un óptimo papá", aseguró la presentadora antes de las elecciones. "Aunque no lo parezca, en la pareja él es el moderado y yo la lunática. Si dirigiese igual el país, puedo aseguraros que estaremos en buenas manos".

La Liga, que apenas obtuvo un 17% de los votos en los comicios en los que se presentó como socio en la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi y su Forza Italia, ha ido ganando terreno poco a poco en el Ejecutivo de coalición hasta prácticamente hacer desaparecer a sus aliados 'grillinos', que han quedado completamente ensombrecidos por la verborrea de Salvini, que utiliza las redes sociales como instrumento de comunicación directa con su electorado. Salvini ha demostrado ser un experto en hacer mucho ruido con proclamas electoralistas, amenazar a sus socios europeos hasta provocar varias crisis diplomáticas en apenas un mes, criminalizar a las ONG que trabajan en el rescate de migrantes en el Mediterráneo o agitar el odio racista contra los gitanos que viven en Italia. Una cuidada estrategia que le ha permitido alcanzar un mayor consenso entre los ciudadanos y aumentar su popularidad. Según las últimas encuestas, cerca de 60% de los italianos apoyan la cruzada anti inmigración emprendida por el sucesor de Umberto Bossi, histórico líder de la Liga Norte, defensor de la independencia del norte de Italia.

Independencia o más bien "secesión" era el 'mantra' del hoy ministro de Interior transalpino antes de que en 2013, cuando fue elegido secretario general del partido tras la caída en desgracia de Bossi acorralado por un escándalo de corrupción, decidiera transformar la formación aparcando el proyecto secesionista para crear un partido soberanista, euroescéptico y racista. Aunque su compromiso con la independencia del norte de Italia sigue siendo una de sus prioridades, según desvela su círculo más íntimo. Tanto es así que en mitad de su boda -la única hasta la fecha- con la periodista radiofónica Fabrizia Ieluzzi, madre de su primer hijo, Salvini se quitó el traje para ponerse una camisa verde, el color de la Liga, mientras los invitados del político gritaban "¡secesión!", según confesó su ex mujer a la revista 'Vanity Fair'. Una broma que no sentó nada bien a los invitados de la novia, que es originaria de la región de Apulia, en el sur de Italia.

El matrimonio no llegó a los dos años. Y poco después de la ruptura el político comenzó una larga relación con Giulia Martinelli, abogada milanesa y militante en las juventudes de la Liga Norte con Salvini desde que ambos eran dos jóvenes cachorros del partido. Con ella tuvo a su segunda hija, que hoy tiene cinco años. Quien conoce a la ex 'señora' Salvini asegura que puede llegar a ser incluso más radical que el líder de la Liga. Martinelli es en la actualidad jefa de Gabinete del presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana, el político lombardo que causó estupor antes de las elecciones al asegurar que la raza blanca estaba en peligro de extinción.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/09/2019|
05/09/2019|
23/01/2019|
27/07/2018|
27/11/2017|
03/07/2017|
21/06/2015|
01/09/2013|
11/08/2012|
01/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House