Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
27/07/2018 | Italia - La Liga propone imponer por ley el crucifijo en los edificios públicos de Italia

Soraya Melguizo

La Liga ha presentado una propuesta de ley para introducir la obligatoriedad de exponer el crucifijo en las escuelas, universidades públicas, hospitales, cárceles, estaciones, aeropuertos, sedes diplomáticas... "en un lugar elevado y bien visible".

 

El partido ultranacionalista liderado por el actual ministro de Interior, Matteo Salvini, presentó la iniciativa a finales de marzo, pocos días después de que el Parlamento se constituyera tras las elecciones de ese mismo mes y antes de que la formación tradicionalmente secesionista lograra firmar un acuerdo con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para formar un gobierno de coalición.

La propuesta de ley, que implica la introducción del crucifijo en absolutamente todos los edificios públicos de Italia, contempla multas de hasta 1.000 euros para aquellas personas o instituciones que retiren "el emblema de la Cruz o del Crucifijo del edificio público en el cual esté expuesto", se lee en el texto.

La iniciativa ha sido criticada por una parte de la oposición mientras que Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, ha reivindicado la 'paternidad' de la propuesta. "Creemos que es un símbolo identificativo que representa nuestra historia, no sólo religiosa, sino también cultural y de valores", defendió Annagrazia Calabria, líder de la sección jóvenes de Forza Italia.

"Un gobierno que se respete debería antes que nada dotar a las escuelas deprofesores cualificados y retribuidos adecuadamente, gimnasios accesibles y, sobre todo, edificios seguros", denunció Laura Boldrini, ex presidenta de la Cámara de los Diputados y diputada del partido progresista Liberi e Uguali (Leu), escisión del Partido Democrático (PD), muy crítica con la propuesta liguista.

Protestas de un amplio sector de la Iglesia

La formación liderada por Salvini revive así una batalla histórica que sin embargo no ha sido recibida con entusiasmo por un amplio sector de la Iglesia católica italiana, crítica con la política migratoria emprendida por el ministro de Interior transalpino. "La cruz es una señal de protesta contra el pecado, la violencia, la injusticia y la muerte. No es NUNCA una señal de identidad", denunció Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, la histórica revista fundada por la Compañía de Jesús, referente de las publicaciones católicas en Italia.

La religión ha estado siempre en el ADN de la Liga Norte y Salvini no ha evitado mostrar símbolos cristianos durante eventos públicos. Primero fue la Biblia durante el último acto de campaña en la plaza del Duomo de Milán. Y más recientemente el líder de la Liga juró su cargo como ministro del nuevo Gobierno con el rosario en la mano.

No obstante, las relaciones entre la Liga y Iglesia católica no pasan por su mejor momento. Este jueves la revista Familia Cristiana publicó un amplio reportaje en el que analiza la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno italiano. La portada muestra una foto del actual ministro de Interior sobre el que se posa una mano con el título "Vade retro Salvini". El semanario recuerda en el interior que en lo que va de año han muerto casi 1.500 personas en el Mediterráneo y denuncia algunos tonos "agresivos del ministro de Interior" contra los inmigrantes. Según el semanario, el artículo no pretende ser una crítica "personal o ideológica" sino poner de relieve las contradicciones del líder de la Liga. "Se trata simplemente del Evangelio", defienden.

La portada no ha gustado al ministro de Interior italiano. "La comparación con Satanás me parece de pésimo gusto. No pretendo dar lecciones a nadie, soy el último de los buenos cristianos pero no creo merecer tanto", dijo Salvini asegurando que "también el catequismo dice que es necesario acoger en la medida de lo posible".

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/09/2019|
05/09/2019|
23/01/2019|
19/07/2018|
27/11/2017|
03/07/2017|
21/06/2015|
01/09/2013|
11/08/2012|
01/01/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House