Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
01/08/2018 | Fuentes iraníes: La administración Obama le otorgó ¨green cards¨ y ciudadanía estadounidense a altos funcionarios del régimen iraní

MEMRI Staff

El 3 de julio, 2018 el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump tuiteó que el gobierno de Obama le otorgó ciudadanía estadounidense a 2500 iraníes, entre ellos funcionarios del gobierno, como parte de los entendimientos en las conversaciones nucleares bilaterales. El tema de la ciudadanía estadounidense para los iraníes fue informado en el pasado por elementos iraníes en ambos bandos del espectro político iraní.

 

En febrero, 2016 ante el accionar de la administración Trump de impedirle a ciudadanos de ciertos países musulmanes, incluyendo Irán, ingresar a Estados Unidos, El portal reformista Amadnews.org informó que el entonces Secretario de Estado John Kerry ordenó la emisión de documentos de identidad (green cards) a 2800 iraníes, ciudadanos iraquíes y sirios, entre ellos dijo, altos funcionarios del régimen iraní y asociados del gobierno del Presidente iraní Hassan Rohani. Amadnews agregó que según sus fuentes, esto se hizo para que dichos funcionarios iraníes pudieran controlar los activos iraníes que estaban congelados en los Estados Unidos.

En junio, 2018 Mojtaba Zolnour, encabezado del Comité Nuclear del Centro de Seguridad Nacional del Majlis, conocido por sus críticas al bando pragmático de Irán y al gobierno de Rohani, exigió una investigación para determinar quiénes de los 2500 iraníes dijo, a los que le fue otorgada la ciudadanía estadounidense eran socios y parientes en el gobierno de Rohani.

Cabe señalar que en 2015, el anterior Secretario de Estado Kerry le prometió al canciller iraní Javad Zarif que las leyes de inmigración estadounidenses aprobadas por la administración Obama en el 2011 que impedían a cualquiera que haya visitado Irán entre ellos empresarios, no se vieran negativamente afectados por las leyes y que recibirían trato preferencial para ingresar al país. Véase la carta de Kerry al canciller Zarif publicada por el Consejo Nacional Iraní Estadounidense (CNIE) – La Carta de Kerry a Zarif respecto al tema del trato preferencial a la reforma de visados; véase también la carta de los miembros del Congreso a Kerry y al Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson expresando “profunda preocupación” por este cambio.

Los siguientes son los puntos principales del artículo de Amadnews y de las declaraciones de Mojtaba Zolnour, jefe del Comité Nuclear del Centro de Seguridad Nacional del Majlis.

Amadnews: La administración Obama acordó otorgar cedulas de identidad (green cards) a 2800 iraníes

El 17 de febrero, 2016 el portal reformista iraní Amadnews[1] declaraba que un documento secreto en referencia a los acuerdos en materia nuclear entre los Estados Unidos e Irán establece el acuerdo de la administración Obama para otorgarle green cards a 2800 individuos con ciudadanía iraní, iraquí y siria, bajo órdenes directas del entonces Secretario de Estado John Kerry. Lo siguiente es la traducción del informe de Amadnews:

“Una fuente conocedora le ha informado a Amadnews que uno de los documentos secretos del acuerdo en materia nuclear entre Irán y la administración estadounidense de Barack Obama [establece] la concesión de una ‘green card’ a 2800 personas con ciudadanía iraní, iraquí o siria, con el consentimiento del gobierno de Irán y por órdenes directas del entonces Secretario de Estado John Kerry.

“El otorgamiento de una ‘green card’ a estas 2800 personas tiene como objetivo mantener billones de dólares de fondos de la República iraní dentro de los Estados Unidos.

“Además, la mezquita en Beverly Hills, Los Ángeles fue reconocida como una gran inversión iraní en los Estados Unidos.

“El exponer estos documentos, que constituyeron una condición previa para la firma del acuerdo PIDAC, provocó el deseo del Presidente Trump de confiscar la gran fortuna de Irán y evitar que aquellos con pasaportes iraníes ingresen a los Estados Unidos.

“Este entendimiento entre la República Islámica de Irán y el anterior presidente Obama hizo que funcionarios iraníes afirmaran que la maniobra del Presidente Trump de evitar temporalmente que aquellos con pasaportes iraníes ingresen a los Estados Unidos violó el acuerdo PIDAC.

“Irán concluyó con la administración Obama que en lugar de enviar billones de dólares de la población iraní a Irán e invertirlos en las áreas de desarrollo y en la construcción allí, permanecerían en el sistema financiero estadounidense y se registrarían allí en nombre de funcionarios iraníes y en el nombre de algunos comandantes del CGRI y se invertirían en ciertos proyectos [en los Estados Unidos] siempre y cuando también se les otorgue residencia permanente [estadounidense] a estas personas.

“La nueva administración estadounidense, liderada por Donald Trump, no tenía la intención de devolverle esta enorme fortuna a Irán. Este podía evitar que estas personas ingresen a los Estados Unidos y quitarle a Irán de las manos esta fortuna nacional.

“Aparentemente, el alboroto creado por la organización lobby pro-Irán NIAC, dirigida por Trita Parsi, está conectada a este tema, ya que [NIAC] ha recibido varios millones de dólares para dirigir y administrar estas protestas en contra del plan de Donald Trump [es decir prevenir que ciudadanos de 7 países musulmanes, incluyendo Irán, ingresen a los Estados Unidos]

“Los desacuerdos entre los funcionarios iraníes sobre el alcance de la fortuna iraní bloqueada en Estados Unidos antes de la implementación del acuerdo PIDAC, así como también ‘la necesidad de obtener el acuerdo en materia nuclear’ para de esta manera recuperar la fortuna de Irán, son algunos de los temas que fueron extensamente disputados en los medios de comunicación y por figuras influyentes durante y después de la firma del acuerdo PIDAC.

“Estas cifras difirieron ampliamente hasta que, el 17 de julio, 2017 el portal Tabnak publicó un artículo titulado ‘¿Cuál es el Monto Total de los Fondos de Irán Bloqueados [en los Estados Unidos] – $29 billones o $130 billones’? Este artículo expresó sus críticas y declaró: “¿Cuál es la suma total de nuestra fortuna bloqueada, que Irán debe recuperar luego de la implementación del acuerdo PIDAC? ¿Por qué todos los involucrados en este tema mencionan una cifra diferente? ¿Por qué hay tantas declaraciones y desacuerdos, tanto por elementos nacionales como extranjeros, sobre el tema de estos fondos bloqueados?’[2]

“La fuente [que proveyó la información a Amadnews sobre este tema] concluyó afirmando que varios meses antes del final de la administración Obama, algunos titulares de pasaportes iraníes, iraquíes o sirios habían logrado obtener una ‘green card’ estadounidense como grupo y compraron casas en el área de Los Ángeles valoradas en más de $2 millones [cada una].

“La fuente señaló además que el hijo de Masoumeh Ebtekar, jefe del Departamento Medio Ambiental [quien fue portavoz de los estudiantes iraníes en la toma de rehenes en 1979 en la Embajada estadounidense y vicepresidente bajo mandato del Presidente iraní Mohammad Jatami y quien hoy es vice presidente de Rohani] fue uno de estas 2800 personas”.[3]

Mojtaba Zolnour, Jefe del Comité en Materia Nuclear del Comité de Seguridad Nacional del Majlis: ¿Quién dentro del régimen iraní recibió la ciudadanía estadounidense?

El 26 de junio, 2018 el diario iraní Etemaad publicó una entrevista con Mojtaba Zolnour, jefe del Comité en Materia Nuclear del Comité de Seguridad Nacional del Majlis, en la que dijo: “El hijo del Presidente Rohani es ciudadano en tres países: Canadá, el Reino Unido e Irán: ¿Está [el Presidente Rohani] en capacidad de enfocarse en los problemas domésticos y promover los bienes iraníes? En el momento de las conversaciones del acuerdo PIDAC, Obama decidió tratar a los caballeros [iraníes] y otorgarles ciudadanía a 2500 de ellos. Algunos de los caballeros y altos funcionarios comenzaron a competir para ver quién de sus hijos estaría entre estos 2500 escogidos. Si estas personas son expulsadas de Estados Unidos, quedará claro con quienes estos se encuentran en contacto y por qué están vendiendo los intereses nacionales por unos cuantos caramelos estadounidenses.

“Yo no sé quién es esta gente [entre las 2500 a quien dijo que les fue otorgada la ciudadanía estadounidense], quizás algunos de ellos no son miembros del actual gobierno. Todavía no hemos examinado este tema de manera profesional y esta gente pueden que sean de todas las corrientes en Irán. Debe existir transparencia. Debe establecerse explícitamente quién de los hijos de funcionarios del régimen iraní vive en Estados Unidos o ha recibido la ciudadanía estadounidense”.[4]


[1] Amadnews.com participó en exponer la corrupción en el régimen iraní y en exponer las actividades del régimen iraní en Siria. Véase, por ejemplo, la serie de MEMRI Despacho Especial No. 6814, CGRI utiliza flota de pasajeros civiles ‘Mahan Air’ para ocultar la transferencia de armas y de combatientes a Siria y Yemen, 6 de marzo, 2017. El portal fue fundado por periodistas que fueron arrestados durante las protestas Verdes luego de las elecciones presidenciales de junio, 2009. Según ellos, estos continúan con el movimiento de protesta Verde y se encuentran activos en su denuncia a la corrupción en el régimen iraní con el fin de ayudar al pueblo a obtener sus derechos.

[2] El artículo de Tabnak afirma que el gobernador del Banco Central de Irán Valiollah Seif, evaluó la fortuna iraní bloqueada por Estados Unidos en $23 billones, mientras que el anterior presidente Obama lo colocó en $150 billones; el artículo también cita varios estimados dentro del rango de estas dos cifras. Tabnak (Irán), 17 de julio, 2015.

[3] Amadnews.org, 17 de febrero, 2018.

[4] Etemaad.ir, 26 de junio, 2018.

MEMRI (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/08/2020|
13/12/2019|
19/09/2019|
20/12/2018|
19/12/2018|
27/11/2018|
03/11/2018|
09/10/2018|
05/10/2018|
24/09/2018|
14/09/2018|
12/09/2018|
30/08/2018|
22/08/2018|
27/07/2018|
24/03/2018|
23/03/2018|
22/03/2018|
17/08/2017|
13/06/2017|
13/06/2017|
09/12/2016|
26/08/2016|
07/06/2016|
30/03/2016|
22/10/2015|
20/04/2015|
20/04/2015|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
24/06/2013|
05/02/2013|
05/02/2013|
14/07/2011|
14/07/2011|
06/07/2011|
06/07/2011|
26/06/2011|
26/06/2011|
02/03/2011|
09/02/2011|
03/02/2011|
17/01/2011|
07/01/2011|
05/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
23/12/2010|
13/12/2010|
22/09/2010|
16/09/2010|
06/09/2010|
06/09/2010|
06/08/2010|
04/07/2010|
18/05/2010|
18/05/2010|
16/04/2010|
24/02/2010|
20/01/2010|
08/01/2010|
21/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
19/09/2009|
16/09/2009|
13/09/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
18/01/2009|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
05/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
11/10/2008|
11/10/2008|
07/01/2008|
09/12/2006|
09/12/2006|
14/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
06/09/2006|
08/08/2006|
20/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
06/04/2006|
25/03/2006|
25/03/2006|
22/03/2006|
22/03/2006|
04/03/2006|
28/02/2006|
20/01/2006|
19/01/2006|
02/11/2005|
07/06/2005|
03/05/2005|
25/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
20/03/2005|
20/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
20/02/2005|
20/02/2005|
05/02/2005|
05/02/2005|
13/01/2005|
13/01/2005|
05/01/2005|
05/01/2005|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
15/12/2004|
13/01/2003|
13/01/2003|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House