Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/08/2018 | Caribe - Dictadura chavista supera al régimen cubano con el Carnet de la Patria

Sabrina Martín

En Venezuela ahora, el régimen de Nicolás Maduro estableció el Carnet de la Patria como requisito para obtener gasolina subsidiada, para acceder a las vacunas y hasta para inscribir a niños en las escuelas públicas.

 

“Venezuela no es Cuba” decían algunos incrédulos en el país suramericano mientras avanzaba la régimen chavista. Sin embargo, este 2018 la libreta de racionamiento cubana cumple 56 años de haber sido creada, mientras que en el país gobernado por Nicoás Maduro, el “Carnet de la Patria” cumple un año con miras a mantenerse vigente por el tiempo que dure “la revolución socialista”.

El régimen de Nicolás Maduro ha seguido el ejemplo casi exacto de Fidel y Raúl Castro, logrando que la nación con las mayores reservas petroleras del mundo se convierta en el país más pobre de la región.

Ya los venezolanos huyen en balsa, cuentan con la misma escasez que en el Período Especial de Cuba, y enfrentan la falta de transporte público, tal y como sucedió en la isla hace décadas. Ahora tienen el “moderno” carnet chavista, que solo se diferencia de la libreta de abastecimiento cubana por tener un Código QR.

En diciembre de 2017, Nicolás Maduro advirtió que “de ahora en adelante todo se hará con el Carnet de la Patria”. Ocho meses después anuncia que para obtener gasolina subsidiada los venezolanos deberán sacarse dicho documento.

Los venezolanos no solo adquieren alimentos subsidiados a través del “Carnet de la Patria”, sino que además son chantajeados con dicho documento para poder obtener beneficios del Estado. Igual que en la isla, se convirtió en un método de control y manipulación sobre los ciudadanos.

Tanto en Cuba como en Venezuela el que viva solo de la libreta o el carnet “se muere de hambre”. En la isla y en el país gobernado por Nicolás Maduro las familias deben comprar más alimentos a precios no subsidiados o en el mercado negro (bachaqueros).

PanAm Post estableció una comparación entre cómo funciona la libreta de racionamiento cubana y el Carnet de la Patria chavista .

La libreta de abastecimiento fue creada por Fidel Castro para enfrentar la escasez de alimentos y la “especulación” en los precios, mientras que en Venezuela el Carnet de la Patria surgió como requisito para quienes desean adquirir beneficios sociales.  Pero al igual como sucedio en la isla, terminó convirtiéndose en un elemento de control social.

***Mas:

https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/08/02/dictadura-chavista-supera-al-regimen-cubano-con-el-carnet-de-la-patria/


PanAm Post (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/07/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House