Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
11/08/2018 | Alemania - La huella de los crímenes de extrema derecha en Alemania

Benjamin Knight

Neonazis en Alemania están destrozando monumentos a víctimas asesinadas por la célula terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU). Aunque Berlín afirma que la NSU no ha tenido efectos palpables en la sociedad.

 

Los crímenes relacionados con la célula terrorista neonazi conocida como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), cuyo único miembro sobreviviente conocido, Beate Zschäpe, fue condenado en julio pasado, han aumentado, según las estadísticas publicadas por el gobierno alemán este 10 de agosto.

Casi 360 crímenes relacionados con la NSU han sido registrados desde que la policía descubriera dicho grupo en 2011. En muchos casos, las placas conmemorativas para las víctimas del grupo han sido destrozadas, destruidas o robadas, incluso en la ciudad de Zwickau, en donde los asesinos vivieron durante varios años.

Los crímenes correlacionados incluyen amenazas de violencia, incitación al odio, crímenes motivados por motivos políticos y la profanación de la memoria de los fallecidos, dijo un portavoz ministerio del Interior, en respuesta a una petición oficial de información de la diputada del partido La Izquierda, Martina Renner.

Según Caro Keller, de la ONG "NSU Watch”, una alianza de grupos antinazis que realizó las transcripciones del juicio a la NSU, su organización ha percibido que desde hace mucho tiempo grupos neonazis alaban a la NSU y se refieren a sus crímenes.

"Durante ataques racistas, acostumbran a amenazar con frases como 'la NSU te cazará'", cuenta Keller. "Estamos viendo que la escena se siente alentada a referirse a la NSU". Keller también reporta que los crímenes relacionados con los asesinatos de NSU siempre aumentaban en torno a sus aniversarios y cada vez que aparecían nuevos monumentos conmemorativos de las víctimas.

No quieren ver el problema

El ministerio alemán del Interior admitió que el número real de delitos relacionados con la NSU podría ser mayor, ya que no existe una categoría específica en las estadísticas; en otras palabras, depende de si la conexión con la NSU es notada por el oficial de policía que registra el crimen. Ninguno de esos crímenes relacionados ha llevado a una sola condena en los últimos años. Pero a pesar de las cifras, el mismo ministerio rechazó las sugerencias de que la NSU inspirara a la escena neonazi o desencadenara ataques similares

Apoyo a los amigos de los asesinos

La política Martina Keller acusa al Gobierno de Angela Merkel de "banalizar deliberadamente” a la NSU. "La verdad”, dijo Renner a DW, es que "la escena neonazi siguió muy de cerca el juicio a la NSU y sus crímenes han tenido una fuerte resonancia en toda Alemania”.

"Decir que la NSU no ha tenido ninguna influencia es totalmente fuera de la realidad”, agregó la parlamentaria en un correo electrónico. La realidad es todo lo contrario, según la política de La Izquierda. La NSU es mencionada a menudo en textos producidos por neonazis. Renner concluye que "el hecho de que no haya habido una sola condena en relación con los delitos sobre los que hemos preguntado en los últimos años es otra señal fatal a la escena neonazi que se siente inmune a la persecución judicial".

Es tanta la cohesión de los grupos neonazis en Alemania que han recaudado dinero para la familia de Ralf Wohlleben,quien suministró el arma con la que asesinaron a la mayoría de las víctimas de la NSU, ciudadanos turcos, un griego y una mujer policía alemana.

***Benjamin Knight (jov/er)

Deutsche Welle (Alemania)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House