Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
29/08/2018 | Opinión - Cuatro preguntas sobre el TLCAN

Enrique Quintana

Robert Lighthizer le dijo a Eric Martin, periodista de Bloomberg y otros reporteros, que, a su juicio, la instrucción del Congreso para renegociar el TLCAN ampararía igualmente un acuerdo trilateral con México y Canadá, o bien uno bilateral, exclusivamente con México.

 

1.- ¿Podremos tener un TLCAN este viernes en caso de que Canadá no acepte sumarse al acuerdo de México con Estados Unidos?

Robert Lighthizer le dijo a Eric Martin, periodista de Bloomberg y otros reporteros, que, a su juicio, la instrucción del Congreso para renegociar el TLCAN ampararía igualmente un acuerdo trilateral con México y Canadá, o bien uno bilateral, exclusivamente con México, por lo que el viernes va a notificar al Congreso que hay un acuerdo en principio, para que empiecen a correr los plazos legislativos.

Sin embargo, diversos especialistas y algunos congresistas han señalado que esto no es factible y que el Congreso requeriría comenzar todo el proceso para contemplar un acuerdo bilateral, lo que haría imposible firmarlo antes de diciembre. En ese caso, además, lo más probable es que la gestión legislativa del nuevo acuerdo se diera con un nuevo Congreso, probablemente de mayoría demócrata, lo que podría complicar adicionalmente la negociación. En pocas palabras, todavía hay incertidumbres que necesitan ser resueltas.

2.- ¿Podría Canadá aceptar el acuerdo obtenido entre México y EU, y negociar en 4 días lo que se estuvo negociando por cinco semanas que estuvo ausente?

No parece que haya muchos incentivos para que Canadá acepte los términos acordados, particularmente porque la negociación de México y EU implicó la eliminación del capítulo XIX del actual Tratado, que tiene que ver con la solución de controversias en materia antidumping y cuotas compensatorias. Para Canadá, desde el principio quedó claro que este era un asunto de principio y que no firmarían un acuerdo que excluyera este capítulo. No habría ninguna forma de que políticamente Justin Trudeau pudiera salvar su honor político si aceptara un acuerdo sin el capítulo XIX.

Sin embargo, no descarte la posibilidad de que la inclusión del capítulo sea un gancho que se esté reservando para que al final acepte Canadá a cambio de concesiones en otras materias.

3.- ¿Todavía hay el riesgo de que se caiga el Tratado?

Lamentablemente sí. Ese riesgo no se ha eliminado del todo. Si Canadá no se suma al acuerdo de México y EU y el Representante Comercial de EU notifica el viernes al Congreso el acuerdo en principio, hay el riesgo de no se acepte pues no sería una renegociación del acuerdo trilateral sino un nuevo acuerdo.

Esto pudiera implicar, como señalábamos, comenzar todo el proceso de renegociación, lo que llevaría el acuerdo hasta el 2019. Y, hoy los demócratas aventajan con cerca de 7 puntos a los republicanos en la intención de voto en la Cámara de Representantes.

Es decir, todavía no hay certezas plenas en nuestra relación comercial con EU.

4.- ¿México ‘traicionó’ a Canadá en esta negociación?

Definitivamente, no. Lo que hicieron los negociadores mexicanos fue priorizar el interés de nuestro país frente a los conflictos que desde junio se suscitaron entre Trudeau y Trump. La opción que tenía México era retirarse de la negociación, como lo hizo Canadá, lo que hubiera gestado un ambiente poselectoral de alta inestabilidad.

Ojalá haya manera de que Canadá se integre al acuerdo, pero México tenía la responsabilidad de buscar llegar al final de la negociación con EU.

Que el escenario sea complicado todavía no quiere decir que no se hayan tomado las decisiones adecuadas.

Los días que vienen seguirán siendo cruciales.

El Financiero (MX) (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/10/2022|
18/02/2022|
07/09/2020|
17/01/2020|
24/10/2019|
10/10/2019|
08/04/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House