Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
01/09/2018 | Colombia- Sánchez se niega a calificar de «dictadura» el régimen de Maduro: «No es

Juan Fernández-Miranda

Sánchez llegó ayer a Colombia procedente de Bolivia para reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se resistió hoy a calificar de «dictadura» el régimen de Nicolás Maduro, y se limitó a señalar que «no es una democracia» porque «hay presos políticos». En una entrevista publicada por el diario chileno Mercurio (después de su visita a Chile el pasado lunes) Sánchez afirmó que en el pais caribeño tampoco se respetan los derechos humanos, pero destacó que «el que haya presos políticos es el ejemplo máximo de que no se están los derechos más fundamentales, como soin los derechos de ejercicio político».

Preguntado directamente por el calificativo de «dictadura» Sánchez esquiva la pregunta y responde literalmente que «yo diría que no es una democracia, es evidente». En cualquier caso, insitió en que el conflicto lo tienen que resolver «entre venezolanos» y a través del «diálogo». Eso sí, fuentes de La Moncloa explican que su idea es que la Unión Europea se implique en una solución dialogada que vaya más allá de las sanciones.

Sánchez llegó ayer a Colombia procedente de Bolivia para reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, y abordar dos cuestiones relevantes: el proceso de paz y el éxodo de más de un millón de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro.

En relación con Venezuela, Sánchez quiere interesarse especialmente por esos 1,2 millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2014 camino de Colombia. Dado que la comunidad internacional se está empezando a pensar cómo canalizar una ayuda, el presidente del Gobierno español quiere mostar su disposición a participar.

En relación con el proceso de paz en Colombia, Sánchez quiere ofrecer la ayuda de España como país «facilitador» de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en caso de que el presidente Duque se decida por impulsarlas. Incluso, España está dispuesto a ser sede de esos encuentros siempre que las partes en negociación así lo deseasen.

En su visita a Bogotá, Sánchez se reunirá en la mañana de mañana, jueves, con Duque en el Palacio de Nariño, así como con representantes de los implicados en las negociación con las FARC.

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House