Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
12/09/2018 | Italia - La Liga italiana estudia cambiar de nombre para escapar de la bancarrota

Lorenzo Tondo

Palermo - Un juez ordena al partido de Salvini que devuelva 49 millones de euros de fondos públicos malversados por la anterior dirección de la Liga.

 

El partido de extrema derecha la Liga puede verse obligado a cambiar de nombre y lanzar un nuevo partido para evitar la incautación de 49 millones de euros por un delito de fraude. 

Un tribunal de Génova ha ordenado la incautación de ese dinero a a la Liga, que gobierna en coalición con el Movimiento 5 Estrellas, por una conspiración sobre el reembolso de fondos públicos entre 2008 y 2010. 

Se trata del mayor escándalo electoral en la historia del partido, que ahora afronta el riesgo de la bancarrota que le obligaría a dejar de existir.

La investigación de 2017 provocó la condena del fundador de la Liga y exlíder Umberto Bossi, además de otros dirigentes del partido, incluido el tesorero Francesco Belsito. 

El juez alega que los fondos entregados por el Estado a cuenta de las elecciones entre 2008 y 2010 fueron utilizados con fines personales como la compra de diamantes y lingotes de oro. 

Bossi fue condenado a una pena de 30 meses de prisión y tuvo que dimitir como secretario general del partido, aunque continuó representándole en el Senado. Belsito fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión.

Un juez de una comisión de revisión de la sentencia en Génova ordenó la incautación de todas las cuentas bancarias del partido. Se cree que la Liga no cuenta con reservas suficientes para pagar los 49 millones. 

El líder de la Liga, Matteo Salvini, dijo en agosto que "él no ha visto nada de ese dinero" y continuó acusando a los jueces de emplear su poder con fines políticos. 

Según fuentes del partido, Salvini está estudiando cambiar el nombre del partido para no tener que pagar la multa. La Liga, fundada en 1989 como la Liga Norte, dejaría de existir y se convertiría en un nuevo partido de extrema derecha. 

Salvini, actual ministro de Interior, siempre ha descartado la opción del cambio de nombre, pero un alto cargo del partido, Giancarlo Giorgetty dijo el viernes: "Si el tribunal confisca el dinero, la Liga se ha terminado". 

Fuentes del partido sugieren que el nombre del nuevo podría inspirarse en el eslogan favorito de Salvini: "Primero, los italianos". Otras opciones mencionadas por la prensa italiana cercanos al partido serían: "Liga Nacional" o "Liga por Salvini".

El Diario (es) (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House