Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/10/2018 | México - Éste es el plan de AMLO y Trump para frenar migración

Mariana León

Andrés Manuel López Obrador dijo que en la llamada que tuvo el martes con Donald Trump se estimó una inversión conjunta de más 30 mil millones de dólares para crear empleos.

 

Andrés Manuel López Obrador dijo que la llamada que tuvo ayer con Donald Trumpfue para hablar de la importancia de la firma del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), pero también se acordó una inversión conjunta de 30 mil millones de dólares para generar empleos y frenar la migración.

La llamada, según dijo el presidente electo, la hizo Donald Trump y hablaron mientras López Obrador se trasladaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Tuvimos una conversación con el presidente Donald Trump. Hablamos del acuerdo que se logró con Canadá y que al mismo tiempo se convierte en un acuerdo trilateral. Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo que, en el caso nuestro, nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo; de modo que fue un buen acuerdo, eso fue lo que conversamos”, dijo en entrevista antes de abordar su vuelo hacia Acapulco.

Agregó que “también hablamos de un siguiente paso, ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos, para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio”.

Comentó que “estamos estimando una inversión conjunta de más 30 mil millones de dólares para crear empleos”.

López Obrador afirmó que “lo propuesto es para que podamos unir esfuerzos, para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en Centroamérica y nuestro país”.

Sobre la respuesta que le dio Trump a los planteamientos, “dijo que lo ve con buenos ojos. Va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días, se va a elaborar por parte nuestra un plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica”, explicó López Obrador.

Informó que los proyectos incluyen “la siembra de árboles frutales, maderables; incluye el Tren Maya, la construcción de la nueva refinería, la rehabilitación de las seis refinerías, el desarrollo del Istmo, la construcción del Nuevo Aeropuerto de México –como se resuelva en la consulta–, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte”.

El presidente electo añadió que la delegación viajará a finales de octubre a Estados Unidos y será dirigida por Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller.

Sobre si Trump asistirá a la toma de protesta, dio a conocer que no lo hará, pero en su representación irá el vicepresidente Mike Pence.

Calificó la conversación como “buena”. Refirió que “fue una buena llamada, yo le reconocía a Donald Trump que ha sido respetuoso con nosotros y que a partir de ese respeto, hemos llegado a un buen entendimiento, porque nos permite mantener estabilidad económica y financiera en México”.

Aclaró que “no me meto en la política de otros gobiernos, pero, por la vecindad que tenemos, es importante que la economía de Estados Unidos esté bien”.

Por la mañana, Donald Trump, en Twitter, se refirió a la conversación telefónica con Andrés Manuel:

“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. ¡Gran llamada, vamos a trabajar bien juntos!”, escribió.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre Trump y López Obrador; la primera fue tras el triunfo electoral del candidato presidencial de Morena, en la elección del 1 de julio.

El Financiero (MX) (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House