Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
08/10/2018 | 10 herramientas de investigación de las que probablemente no habías escuchado

Samantha Sunne

Las investigaciones, según dicen, son sólo historias con mucho más trabajo. Los periodistas de investigación pasan grandes cantidades de tiempo revisando documentos, verificando fuentes y analizando datos, y eso incluso si pueden obtener los datos. Como periodista de investigación con demasiadas historias que me gustaría contar, estas son las herramientas que uso para mantenerme al día con las fuentes, historias y pistas a un ritmo rápido.

 


English

Las investigaciones, según dicen, son sólo historias con mucho más trabajo. Los periodistas de investigación pasan grandes cantidades de tiempo revisando documentos, verificando fuentes y analizando datos, y eso incluso si pueden obtener los datos. Como periodista de investigación con demasiadas historias que me gustaría contar, estas son las herramientas que uso para mantenerme al día con las fuentes, historias y pistas a un ritmo rápido.

Echemos un vistazo a 10 de las mejores herramientas nuevas para desenterrar, acelerar y hacer un seguimiento de las investigaciones:

Hunter.io

Rastrear la información de contacto de quienes investigamos es una gran parte del trabajo y Hunter.io es un recurso ingenioso. Detecta direcciones de correo electrónico en un determinado dominio, como una agencia del gobierno, por ejemplo. Incluso si no aparece el correo electrónico que estás buscando, Hunter te dará su mejor estimación con la fórmula que usan (“{apellido} {nombre}@company.com,” por ejemplo). Luego puedes ir al verificador de correo electrónico para asegurarte de que no rebote. También tengo instalada la extensión de Chrome, la cual agrega el botón “Buscar su correo electrónico” a los perfiles de LinkedIn.

IntelTechniques

IntelTechniques es una tienda integral para buscar entre docenas de redes sociales y plataformas de sitios web. Puedes usarlo para crear el perfil de una fuente, rastrear a alguien o incluso profundizar en la vida en línea de alguien. Las herramientas de Facebook, por ejemplo, te mostrarán todas las fotos que le gustaron a una persona en Facebook, o los videos en los que han sido etiquetados.

InVID

La búsqueda de imágenes y videos en la web es una artesanía que todavía está en desarrollo. Los videos son más difíciles que las imágenes estáticas, de hecho. Creada por un consorcio de periodistas y diseñadores de productos en Europa, la extensión del navegador de InVID es una de las herramientas más sofisticadas hasta el momento. Extrae miniaturas, cuadros, metadatos y otra información que puede ayudarte a determinar el historial de un video. Desafortunadamente, sólo puede manejar videos de YouTube y Facebook hasta el momento. Pronto lanzarán una aplicación de escritorio.

YouTube DataViewer

Los grupos de derechos humanos también están muy interesados ​​en asegurarse de que el contenido generado por los usuarios sea legítimo. YouTube DataViewer fue creado por Amnistía Internacional y ayuda a encontrar la procedencia de los videos de YouTube. Si los videos por sí mismos no son de tu interés, también puedes buscar las miniaturas generadas a través de la Búsqueda de imágenes a la inversa. Lamentablemente, en este momento es lo más lejos que se puede llegar a verificar el video en línea, excepto, por supuesto, reportear.

Sqoop

¿Qué es lo que diferencia a los investigadores de los reporteros regulares? Documentos. Sqoop es un sitio centrado en Estados Unidos que ofrece una forma de buscar registros judiciales, registros comerciales y otros documentos a nivel nacional. También puedes usarlo para seguir casos o establecer alertas para nuevos documentos. Por lo general, cuesta $99 dólares al mes, pero es gratis para periodistas.

Evernote

¿Otra cosa que distingue a los periodistas de investigación? El volumen métrico de notas, registros, entrevistas y otros insumos para una investigación. Evernote tiene dos características que creo que la convierten en una de las herramientas más valiosas que existen para periodistas. En primer lugar, su aplicación móvil gratuita ofrece el mejor escáner y buscador de texto que puedas tener en tu bolsillo. En segundo lugar, es una fuente de poder para realizar un seguimiento de la investigación. Una historia en la que estoy trabajando actualmente tiene casi 100 notas, que consisten en entrevistas, artículos de noticias, estudios académicos y más.

Klaxon

Este requiere un poco más de energía para moverse, pero vale la pena. Klaxon es la mejor herramienta disponible en la actualidad para rastrear sitios web y cómo cambian. Fue desarrollado por periodistas en The Marshall Project, una organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de justicia criminal en los Estados Unidos, pero funciona en cualquier sitio web en cualquier idioma. Para configurarlo, debes crear una cuenta en Heroku y seguir las instrucciones de The Marshall Project en Github. Sin embargo, una vez que hayas logrado esto, puedes configurar las notificaciones de tu correo electrónico y Slack para cuando una página cambie.

Botometer

Con todos los trolls, críticos y espías actuales, saber si una persona en línea es real puede ahorrarte muchos dolores de cabeza o errores. Botometer, creado por investigadores universitarios en los Estados Unidos, mide la probabilidad de que una cuenta de Twitter sea un bot. No está garantizado que tenga razón, pero es uno de los mejores “cazadores de bots” que hay. También puedes usarlo para consultar a los seguidores de un usuario y tener una idea de si son seguidos principalmente por bots.

Burner

La privacidad y la seguridad están en la mente de todos, y los periodistas de investigación tienen más razones para preocuparse. No importa cuánto cifres tus mensajes o utilices una VPN, aún estás dejando rastros de ti, generalmente en los metadatos. Una ruta paralela es crear una línea telefónica en Burner, la aplicación te dará un “número de teléfono” con un código de área en Canadá o Estados Unidos por $5 dólares o menos. Las llamadas internacionales todavía no están disponibles, lamentablemente.

Oligrapher

Esta aplicación es más para la publicación y la parte visual y no tanto para reportear. Oligrapher, como su nombre podría sugerir, está diseñado para graficar oligarcas. Te permite hacer mapas de redes de personas y organizaciones. Es más fácil hacer un gráfico usando los grupos y entidades en la base de datos de LittleSis, la cual, afortunadamente, contiene millones de ellos en todo el mundo. Si la persona o empresa que deseas incluir no está en su base de datos, puedes agregarla tú mismo.

***¿Qué utilizas para tus investigaciones? Para obtener más herramientas, consulta el Centro de recursos de GIJN y suscríbete para recibir el boletín Herramientas para periodistas de Samantha Sunne.

*****Samantha Sunne es reportera independiente en Nueva Orleans, Louisiana, donde escribe datos e historias de investigación. También enseña herramientas digitales a periodistas de todo el mundo y publica un boletín llamado Herramientas para periodistas.

RISE (Rumania )

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House