Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/10/2018 | ¿América Latina puede actuar en Venezuela?

Jackson Diehl

El embajador de Colombia en Washington plantea la necesidad de que Estados Unidos se involucre en la solución de la crisis en Venezuela.

 

Mientras cientos de miles de venezolanos desesperados huyen de su país, en muchos casos a pie, sus vecinos latinoamericanos enfrentan ante una prueba crítica: ¿podrán responder con eficacia ante una crisis que amenaza a su propia estabilidad sin el liderazgo de los Estados Unidos?

“La respuesta es que no podemos”, comenta el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos. “Es triste decirlo, pero no podemos”.

Bajo el desastroso manejo del régimen socialista autoritario, la producción económica de Venezuela se ha reducido a la mitad en tan sólo cinco años.

Un impresionante 60% de la población asegura que ha perdido peso debido a la falta de alimentos. Unos 2 millones de personas, entre una población de 31 millones, ya han abandonado el país, y cada día lo continúan haciendo 15,000 personas. El embajador Santos visitó recientemente la redacción del periódico The Washington Post, y asegura que 5,000 de las 15,000 personas que abandonan Venezuela cada día lo hacen a su país, Colombia.

“Esto podría generar una crisis de proporciones sin precedentes en Colombia, y no sólo de Colombia. Puede ser una fuerza desestabilizadora en toda América Latina”.

Entonces, ¿qué puede hacerse? Francisco Santos cree que una solución requeriría de una reversión del retiro estadounidense del liderazgo regional. “Yo diría que (los estadounidenses) tendrían que liderar al grupo de naciones latinoamericanas que se encuentran preocupadas por la situación venezolana”.

Preparar el golpe a través de una intervención humanitaria

¿Eso significa una intervención militar dirigida por los Estados Unidos? Santos responde como lo ha hecho el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro: “Todas las opciones deben ser consideradas”.

En la práctica, una invasión a Venezuela por parte de los Estados Unidos polarizaría a América Latina, e incluso si hubiera poca resistencia armada, sería difícil encontrar o construir un gobierno alternativo.

Pero algunos en la región están empezando a pensar en un escenario alternativo, aunque sólo en el origen: una intervención humanitaria multilateral, al que le seguiría un golpe contra Maduro, o quizás una rebelión desesperada de parte de la población privada de alimentos, medicinas, agua y poder.

Al parecer, Estados Unidos no está más preparado para ese escenario. El embajador Santos tiene razón: es hora de empezar a trabajar en ello.

El Economista (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/11/2011|
18/10/2011|
01/08/2011|
10/08/2010|
26/07/2010|
04/05/2010|
29/01/2010|
11/03/2008|
01/09/2007|
07/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House