Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
24/10/2006 | Hacia un nuevo conflicto entre Iraq, Turquía e Irán

Adrián Mac Liman

Desde hace ya algún tiempo, el Kurdistán iraquí se enorgullece de ser el único “oasis de paz” en un país, Iraq, ocupado por las tropas estadounidenses, afligido por la violencia terrorista.

 

Mientras en Bagdad y en la región meridional la muerte se cobra diariamente decenas cuando no centenares de víctimas, el enclave norteño controlado por la minoría kurda goza de una sorprendente estabilidad política y prosperidad económica.

Esta situación no sólo se debe tanto a los ingresos precedentes de la explotación de crudos (alrededor del 40% del petróleo iraquí proviene de la localidad kurda de Kirkuk), sino también al innegable sentido común de los líderes tribales del Kurdistán, que sellaron un acuerdo de no beligerancia que facilita la expansión económica de la zona. En Irbil, la capital del Kurdistán, los ministerios federales funcionan normalmente, las empresas privadas proliferan, los centros de salud cuentan con modernísimo equipo médico. Los políticos y los hombres de negocios no temen por su integridad física.

Pero la “bonanza” de la región no deja de causar un profundo malestar en los países vecinos, Turquía e Irán, cuyas autoridades no ven con buenos ojos el rápido desarrollo de la provincia kurda. Los Gobiernos de Ankara y Teherán temen que el Kurdistán iraquí acabe convirtiéndose en una especie de refugio dorado para los rebeldes del PKK y PJAK, quienes establecieron sus bases en las montañas de Quandil. Se cree que los campamentos albergan a más de 5.000 guerrilleros, capaces de cruzar en cualquier momento las fronteras y lanzar operaciones–relámpago contra objetivos militares y civiles turcos e iraníes.

Ni qué decir tiene que la creación, hace tres años, de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí sirve de ejemplo a los rebeldes de los países vecinos, empeñados a conseguir su propio estatuto de autonomía o semi-soberanía. Si en algo coinciden el régimen laico de Ankara y el poder teocrático de Teherán, es justamente la necesidad de acabar con la rebelión de sus respectivas minorías kurdas. Según fuentes de la inteligencia estadounidense, destacamentos de las unidades de élite turcas e iraníes penetraron desde hace algún tiempo en el territorio del Kurdistán iraquí. Aparentemente, ambos ejércitos esperan “luz verde” para lanzar una ofensiva contra los rebeldes.

Ante los ataques verbales y/o las amenazas proferidas en las últimas semanas por los políticos turcos, los estrategas de Washington empezaron a evaluar el impacto de la posible ocupación de Kirkuk por tropas otomanas para los intereses norteamericanos en la región. Para los turcos los designios estadounidenses en la zona tampoco son transparentes. Los frecuentes equívocos alimentan la suspicacia de ambas partes.

La Administración Bush se resiste a comprender la sintonía entre turcos e iraníes a la hora de combatir a los llamados “movimientos terroristas”. Una posible alianza entre Ankara y Teherán podría entorpecer los hasta ahora hipotéticos planes de intervención militar israelo-estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes.

A su vez, Israel prefiere ocultar, en la medida de lo posible, la presencia de expertos militares y agentes de los servicios de inteligencia de Tel Aviv en el Kurdistán. Estos desempeñaron un papel clave en la creación del embrionario ejército kurdo. Como contrapartida, Israel estableció en la región una importante red de bases de vigilancia electrónica, que le permiten vigilar los vaivenes de la aviación persa.

Según la emisora británica BBC, los políticos turcos y sus colegas europeos no son partidarios de la utilización de las infraestructuras militares del Kurdistán durante un posible ataque contra Irán. Un ataque que, según los informes elaborados en los últimos meses por las centrales de espionaje rusa e iraní, podría materializarse antes de finales del 2006.

Escritor y periodista, miembro del Grupo de Estudios

Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona (París)

El Reloj (Israel)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/03/2015|
29/04/2014|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
13/03/2007|
23/01/2006|
17/10/2005|
06/07/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House