Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
19/10/2018 | México - La mitad de los mexicanos se informa acerca de la situación de inseguridad vía Facebook

Ana Karen García

En México, cinco de cada 10 habitantes aseguraron que la red social Facebook es la principal fuente de información acerca de los actos de inseguridad, narcotráfico o violencia.

 

Aunque a nivel nacional Facebook es el tercer medio más importante de difusión de estas noticias, en algunas ciudades ocupa la primera posición. Esta red social tiene mayor presencia en las localidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La fuente de información más consultada por los mexicanos son los noticieros televisivos, 63.0% de la población considera que este medio es el más importante para saber lo que pasa en su localidad. La segunda fuente más importante es la comunicación personal en los entornos locales, con 57.2% de la población.

Mayor peso de redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp son la fuente de información más consultada por la generación millenial. El 78.3% de los mexicanos de entre 18 a 29 años afirman que la fuente que más consultan para conocer la situación de inseguridad son las redes sociales.

Para los mexicanos de 30 a 39 años las redes sociales son también la fuente principal de información, 66.7% de ellos dijo que es la primera opción para acceder a temas relacionados con la inseguridad y violencia, según los datos del Inegi.

La confianza en medios sociodigitales como Facebook, Twitter y Whatsapp se reduce conforme la edad que tienen los habitantes. Los grupos de mexicanos de mayor edad prefieren la televisión como su principal fuente de información para conocer la situación de inseguridad en el país.

La población mayor a 60 años que consulta noticieros televisivos es de79.3%, se reduce a 72.9% en el grupo de habitantes de 50 a 59 años y a 64.4% entre quienes tienen de 40 a 49 años. De cualquier forma, las noticias transmitidas en televisión son el medio más consultado por los adultos mayores del país.

En algunas zonas del país, prevalece la preferencia por el uso de Facebook como fuente principal de información en temas de inseguridad, violencia o narcotráfico. En Reynosa, Tamaulipas 69.2% de la población tiene como fuente más consultada a Facebook.

Otras localidades donde Facebook tiene mayor peso como medio de difusión son Lázaro Cárdenas, Michoacán (68.2%); La Paz, Baja California Sur (68.0%); Campeche, Campeche (67.8%); Coatzacoalcos, Veracruz (66.4%); Nuevo Laredo, Tamaulipas (64.2%); Nogales, Sonora (61.3%); Los Cabos, Baja California Sur (60.6%); Colima, Colima (60.1%); Manzanillo, Colima (59.1%;, Ciudad del Carmen, Campeche (58.5%); Los Mochis, Sinaloa (56.6%); Puerto Vallarta, Jalisco (55.9%); Mazatlán, Sinaloa (54.2%); Tampico, Tamaulipas (54.1%) y Oaxaca, Oaxaca (51.2 por ciento).

Sólo en un municipio del país los periódicos y revistas superan a Facebook

El municipio de San Pedro Garza García, ubicado en el estado de Nuevo León, es el municipio más seguro del país y el único en donde Facebook no figura entre las tres principales fuentes de información acerca de la violencia e inseguridad. También es el único municipio donde los periódicos y revistan impresos figuran en este top tres.

En este municipio neolense la fuente más importante de información es la comunicación personal entre integrantes de la vivienda y de su alrededor, 55.3% de la población afirma que ésta es su fuente más consultada. Los noticieros televisivos son la segunda fuente que más consultan los habitantes, con un 53.2 por ciento.

Los periódicos y revistas en papel son preferidos por 35.6% de la población como principal medio de difusión acerca de los temas de seguridad pública.Ocupando la tercera posición en el ranking y por encima de las consultas a Facebook; en San Pedro Garza García sólo el 34% de los residentes tiene como principal fuente esta red social, el nivel más bajo registrado en el país.

 

ana.garcia@eleconomista.mx

El Economista (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House