Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/11/2018 | Elecciones2018-EEUU: Las carreras ¨cabeza a cabeza¨de las elecciones de medio término en EE.UU.

France24 - Staff

La carreras claves para conquistar el Congreso y las gobernaciones en los comicios del 6 de noviembre se hacen cada vez más reñidas. Demócratas y republicanos reúnen sus esfuerzos para volver a tener el péndulo de su lado en estados decisivos.

 

En las elecciones de medio término que se celebrarán el 6 de noviembre están en juego 35 de 100 escaños en el Senado, las 435 curules de la Cámara de Representantes y la elección de gobernadores en 36 de los 50 estados del país. Además de la votación de parlamentos locales en todo el territorio.

Los republicanos y el mismo presidente Donald Trump, hacen su mayor esfuerzo para no perder el terreno ya ocupado, ya que cuentan con la mayoría en Congreso. Al otro lado están los demócratas, que se la juegan toda para recuperar al menos el control de una de las cámaras.

Estas son algunas de las carreras clave para seguir en estas elecciones que dibujarán un nuevo mapa político en Estados Unidos:

En el Senado, Trump redobla esfuerzos para conservar la mayoría republicana

Texas: El demócrata Beto O’Rourke y el republicano Ted Cruz protagonizan una de las contiendas más reñidas por una curul en el Senado. O’Rourke desafía a Cruz en Texas, un territorio tradicionalmente republicano. El presidente Donald Trump no dejó esta campaña al azar y respalda a Cruz, pese a que fue su rival en las primarias de 2016. Ambos unen esfuerzos con miras a las presidenciales de 2020. Así O’Rourke pierda, ya se perfila como una figura nacional.

Arizona: Un estado clave por la fuerza del voto latino. Por primera vez dos mujeres se enfrentan para llegar al Senado por la curul de John McCain. La republicana Martha McSally y la demócrata Kirsteen Sinema se enfrentan en una de las carreras más competidas. Las encuestas favorecen por estrecho margen a la demócrata en uno de los estados donde Trump planea trazar su controversial muro fronterizo.

Tennessee: Si bien este ha sido un bastión republicano en los últimos años, el regreso del exgobernador demócrata Phil Bredesen les da un nuevo impulso a los demócratas que cuentan con él para recuperar este estado. Pero su contendiente, la republicana Marsha Blackburn no es pieza fácil contando que Trump ganó con una holgada mayoría en las presidenciales de 2016. Sin duda una de las carreras que más ojos encima tiene.

En la Cámara de Representantes, los demócratas tienen una leve ventaja

Nueva York: Con Alexadria Ocasio-Cortez los demócratas parecen estar más cerca de lograr una curul por el distrito 14 de este estado. La batalla entre la joven latina Ocasio-Cortezy el candidato republicano de 72 años Anthony Pappas, es una de las más seguidas. Con 29 años, la demócrata representa una cara renovada del partido y se convirtió rápidamente en una figura destacada dejando en el camino al veterano Joe Crowley en las primarias demócratas. Ahora espera conquistar al voto latino para derrotar al ‘establishment’ republicano.

California 25: Tildada por el diario ‘Los Angeles Times’, como "una de las carreras del Congreso más ferozmente competitivas del país", la contienda que protagonizan la demócrata Katie Hill y el republicano Steve Knight, es una de las que más expectativa genera. Hill, que hace poco aterrizó en el mundo político, compite contra Knight; un expolicía conservador que ha sido elegido congresista desde 2014. Sin embargo, Hill puede tener una ventaja en el distrito 25, donde Hillary Clinton ganó con el 50,3% de los votos en la carrera presidencial de 2016.

Iowa: El duelo entre la demócrata Cindy Axne y el moderado republicano David Young es uno de los más reñidos de la contienda electoral. Iowa es un estado que se volcó hacía Trump en 2016 pero su electorado se divide entre demócratas y republicanos. Por eso, Young, que defiende la curul y apoya la agenda de Trump, espera reelegirse con esas banderas. Sin embargo, Axne, una empresaria nueva en la política tiene una ventaja: el comercio y los aranceles son temas sustanciales para el electorado de ese estado y en esta materia su contendiente pude ser vulnerable allí.

Las gobernaciones, una fuerte disputa para ambos partidos

Florida: El demócrata Andrew Gillum y el republicano Ron DeSantis, protagonizan una de las contiendas más reñidas en la Florida, estado que cuenta con una población de cerca de 5 millones de hispanohablantes. Allí el voto latino tiene particular fuerza y el apoyo está divido entre los dos partidos. Gillum espera derrotar a DeSantins, un ferviente seguidor de Trump, y convertirse en el primer gobernador afro del estado.

Georgia: De inclinación republicana, la demócrata Stacey Abrams se alza como la nueva estrella. La exlegisladora se enfrenta al republicano Brian Kemp, quien tiene el respaldo del presidente Trump. En medio de la competitiva batalla entre ambos, Abrams, que depende en buena parte del voto de la comunidad afro, intenta superar a su contendiente que representa el seguro de los republicanos para conquistar el estado. Si la demócrata gana se convertiría en la primera gobernadora negra del país.

Arizona: Doug Ducey, el republicano que defiende la curul desde 2014 enfrenta un gran desafío por parte del demócrata David Garcia. En un estado con una creciente población latina, Garcia espera movilizar ese electorado. Sin embargo, Ducey ha ganado allí 6 de las 10 anteriores elecciones para gobernador, mientras que los candidatos demócratas solo han triunfado en las cuatro restantes. Además, en el estado donde Trump ganó en 2016 y por donde planea construir su muro, los republicanos lo critican por favorecer las "fronteras abiertas".

Mientras los demócratas buscan estratégicamente movilizar a un electorado joven, los republicanos, de la mano del presidenteTrump, mueven toda la maquinaria política a su disposición para mantener su mayoría en el Congreso y asegurar nuevos puestos en las gobernaciones clave. La expectativa aumenta en uno de los comicios más importantes de los últimos años.

France24 (Francia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/02/2020|
04/11/2018|
22/09/2018|
21/09/2018|
19/09/2018|
02/07/2011|
02/07/2011|
16/02/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House