Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
08/11/2018 | Mèxico - Contacto en China: MEC

Marco A. Mares

El contacto lo está haciendo el futuro secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard Casaubon.

 

El inminente gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la relación entre México y China.

El país del sol naciente es parte fundamental en la estrategia de diversificación económica que ha trazado el presidente electo de México.

El contacto lo está haciendo el futuro secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard Casaubon.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México está de gira en China.

Ebrard recibió la encomienda del presidente electo para fortalecer la presencia de México en el mundo, y en esa ruta sostuvo una reunión con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien le transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Wang Yi le extendió a Marcelo Ebrard la invitación para que México participe en la iniciativa Belt and Road (también conocida como la iniciativa del cinturón y ruta de la seda) que está considerada como el proyecto económico más importante y ambicioso que se ha planteado China en las últimas décadas.

En esta gira de trabajo, el próximo canciller mexicano está acompañado por la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, quienes comparten la visión de que Asia es un objetivo prioritario en la estrategia de diversificación económica de nuestro país.

Escandón fue el único gobernador presente en la inauguración y exposición de la China International Import Expo.

Entre las actividades que Ebrard ha realizado en aquella nación destacan la asistencia a la inauguración de la China International Import Expo, en la que participó el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevedo, y 15 jefes de Estado que acudieron como invitados.

En esa exposición, visitó el stand de México, y posteriormente realizó un recorrido por el parque de la industria automotriz de Anting en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos, y se prueban los vehículos autónomos.

Además, sostuvo una reunión con el gobernador de la provincia de Jiangsu, y está previsto que visite la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial.

Marcelo Ebrard está tendiendo puentes con China en una clara apuesta a la diversificación comercial de México.

Sin duda, la apuesta es correcta. Habrá que ver qué resultados se alcanzan en un contexto en el que EEUU, con Donald Trump, ha optado por una política contraria al libre comercio.

Y justamente cuando EEUU y China registran el primer capítulo de una peligrosa guerra comercial.

El Economista (Mexico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House