Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/12/2018 | Haití - Haití vuelve a la normalidad tras permanecer casi una semana paralizado

Servicios combinados

Las protestas contra la corrupción y la impunidad dejaron varios muertos.

 

Haití volvió a la normalidad tras casi una semana prácticamente paralizado, a raíz de una convocatoria a huelga en la capital por parte de un sector de la oposición que reclama la dimisión del presidente Jovenel Moise.

La mayoría de las escuelas volvió a abrir sus puertas el lunes, y la capital del país, Puerto Príncipe, se encuentra en calma, mientras que el primer ministro, Jean Henry Ceant, volvió a llamar al diálogo, que es rechazado por un sector de la oposición.

En una entrevista a una emisora de radio, Ceant, quien asumió el cargo en septiembre, dos meses después de la dimisión de su antecesor en medio de protestas sociales, admitió que la situación "está complicada", pero "tenemos que actuar frente a nuestras responsabilidades".

El principal diario del país Le Nouvelliste recoge las palabras de Ceant, quien para demostrar que la situación en Haití es grave, presentó algunas cifras que, para él, son significativas. "Hoy somos 11 millones de personas en 27,500 kilómetros cuadrados (10,617 millas cuadradas). Nuestro PIB per cápita es de $ 765, en comparación con Jamaica con $ 5,109 y República Dominicana con $ 7,052. También sabemos que casi el 80% de la población vive con menos de $ 2 por día ", dijo

Asimismo, dijo que "no podemos permitir más bloqueo", aunque reconoció que "todos tienen derechos a expresar sus opiniones".

"Nosotros en el gobierno vamos a multiplicar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y vamos a crear empleos para los más vulnerables", agregó Ceant, quien ya se refirió a estos temas el sábado durante un mensaje.

A la vez, afirmó, que "esta crisis es una crisis que podemos superar, pero con diálogo".

La capital del país estuvo paralizada hasta el jueves, tras una huelga convocada por un sector de la oposición después de la multitudinaria movilización del 18 de noviembre contra la corrupción y la impunidad, que dejó varios muertos, y que siguió a otras de las últimas semanas para reclamar una investigación sobre la supuesta malversación de los fondos del programa Petrocaribe.

En un discurso del sábado,Ceant reiteró el compromiso del gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe, el programa por el cual Venezuela suministra petróleo al paísen condiciones blandas, y se enjuicie a los responsables.

Los convocantes de las protestas han rechazado sentarse a conversar con el gobierno y, en cambio, piden la renuncia de Moise, quien asumió el Poder en febrero de 2017, y quien en un mensaje a la nación la noche del miércoles reiteró su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato "nadie va a poner en peligro los intereses del país".

En declaraciones a Efe, Caroline Sevère, narró que abrió hoy su negocio de venta de agua potable tras ocho días sin actividad.

"Es un alivió que las cosas vuelven a calmar, desde el pasado domingo (18 de noviembre) no he ganado nada por huelgas, protestas y miedo", narró, y confió en que "las cosas mejoren" aunque, a su juicio, no hay garantías de que la situación "vaya a seguir en calma.

"La oposición quiere sacar al presidente y el presidente no tiene plan para mejorar las cosas. Es muy grave la crisis y no tengo dudas de que va a empeorar", subrayó la mujer.

En medio de la tensión que vive el país, el pasado sábado al menos cuatro agentes de aduanas y dos civiles murieron en un confuso incidente en la localidad de Malpasse, fronteriza con la República Dominicana, y que hoy también se encuentra en aparente calma.

El presidente Moise lamentó ayer, a través de Twitter, lo ocurrido, y dijo que la justicia debe hacer todo lo posible para detener, juzgar y condenar a los responsables de este "vergonzoso y bárbaro crimen".

En los últimos meses, Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de $2 diarios, ha sido escenario de movilizaciones y protestas que se iniciaron en julio por un aumento en los precios de los combustibles, que el gobierno dejó sin efecto poco después.

https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/haitivuelvealanormalidadtraspermanecercasiunasemanaparalizado-2462161

El Nuevo Dia (Puerto Rico)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House