Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/12/2018 | España - Los políticos ya preocupan más a los españoles que la corrupción

Jaume GinéDaví

La mayoría no aprueba la gestión del PSOE al frente del Gobierno pero creen que PP, Ciudadanos y Podemos lo harían peor.

 

Los españoles ya consideran a los políticos como su segunda mayor preocupación solo por debajo del paro, y superando a la corrupción. Así lo indica el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, en el que las altas tasas de desempleo siguen siendo la principal inquietud de los encuestados, con un 58,5% de menciones. Sin embargo, este porcentaje ha caído 1,3 puntos respecto al sondeo de octubre.

Los políticos o los partidos se han colocado como segunda preocupación de los españoles, al ser señalada por el 31,1% de los encuestados, mientras que la “corrupción” o el “fraude” ha pasado a la tercera posición, con el 29,4% de las menciones. Con el 22,4%, los encuestados apuntan a los “problemas de índole económica”, y ya mucho más lejos se sitúan asuntos como la sanidad (10,8%), la independencia de Catalunya (9,7%) o los problemas con la “calidad del empleo” (9,4%).

or otro lado, los españoles siguen siendo pesimistas con la situación política y económica del país. Más del 51% entienden que la situación económica es mala o muy mala, y el porcentaje sube al 70% cuando se pregunta por el momento político. Sin embargo, la mayoría no ve ahora la situación peor que hace un año: más del 54% entiende que España, en lo económico, está igual que doce meses atrás, y un 46% considera lo mismo cuando se pregunta por la situación política.

A la hora de valorar la gestión del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, las respuestas son claras: los españoles no aprueban al ejecutivo socialista. Si bien la mayoría (39,4%) califica de “regular” la gestión del Gobierno, un 38,4% la considera “mala” o “muy mala”, y solo un 15% la entiende como “buena” o “muy buena”. Pero la desconfianza con el PSOE no se traduce en buenos resultados para las principales formaciones del Congreso. La mayoría considera que tanto PP como Ciudadanos como Podemos lo harían “peor” que los socialistas si gobernaran.

El sondeo también pregunta sobre otros aspectos como el modelo de Estado o cómo se autoubica en el espectro ideológico. El porcentaje de personas que considera que la mejor organización territorial para España es el actual modelo autonómico sigue siendo mayoritario y además sigue creciendo. El 39,2% de los encuestados se decanta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad.

También crece, aunque en poco porcentaje, el número de españoles que aboliría las autonomías. En concreto, el 20,6% se decantan por esta opción. Un 12,5% aboga por un estado en que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad; un 10,6% apuesta por que se reconozca el derecho a las autonomías a convertirse en estados independientes, y un 10,2% mantendría el actual Estado autonómico pero con menos poder para las comunidades.

Respecto a los sentimientos nacionales, un muy mayoritario 55% se declara tan español como de la comunidad a la que pertenece; mientras que un 14,7% mantiene que se siente únicamente español. Un 9,3% dice sentirse más identificado con la comunidad autónoma que con España, y un 6,8% asegura que se siente solo de su respectiva nacionalidad o región. En referencia a barómetros anteriores, apenas hay variaciones en estos porcentajes.

Finalmente, los españoles siguen considerándose mayoritariamente de izquierdas. En un eje en el que 1 es la izquierda y 10, la derecha; los españoles se ubican en los puntos 3, 4 y 5, es decir, entre el centro y el centroizquierda. Tampoco en este caso existen muchas variaciones entre estas cifras y las de anteriores barómetros.

El sondeo se elaboró entre el 1 y 11 de octubre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, a través de cerca de 3.000 entrevistas.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/07/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House