Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/12/2018 | Europa - Ultraderecha: Le Pen y Wilders acogen a Vox con los brazos abiertos

Jaume Masdeu

Bruselas - Cordón sanitario a la extrema derecha en el Parlamento europeo.

 

Si en mayo Vox llega al Parlamento europeo, encontrará casa y familia que lo recibirán con los brazos abiertos. Hay un grupo parlamentario en el que encaja como anillo al dedo. Se trata de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), que se formó no sin dificultades, tardó un año en conseguirlo, y que se ha convertido, con sus 34 diputados, en el grupo parlamentario más pequeño. La fuerza dominante es la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Además, figuran la Liga italiana, el Partido de la Libertad holandés de Wilders, el Vlaams Belang flamenco, tres pequeñas formaciones alemanas, polacas y austriacas y una tránsfuga del UKIP británico. 

Que son potenciales amigos de Vox lo demuestra la efusividad con que recibieron sus resultados tanto Marine Le Pen, –“vivas y calurosas felicitaciones…. a un movimiento joven y dinámico” escribió en un tuit–, como el holandés Geert Wilders. La subida de las pulsiones populistas en Europa ha atraído a Steve Bannon, el antiguo asesor de Trump, que ayer participó en una reunión en el Parlamento flamenco junto con Marine Le Pen. De la mano del Vlaams Velang, se movilizaron para que Bélgica no firme el pacto de migración de las Naciones Unidas, un tema que está poniendo en peligro la estabilidad del Gobierno belga.

En esta legislatura, la influencia de este grupo de extrema derecha (ENF) en el parlamento europeo ha sido reducida. Como grupo, recaudan más ingresos y disponen de más tiempo de palabra, pero su capacidad de iniciativa ha sido mínima. Por un lado, por el cordón sanitario del resto de fuerzas, que les cerró el paso a la Mesa o a las presidencias de comisiones, y por otro, porque han utilizado la cámara como altavoz mediático pero poco más.

En el próximo parlamento, quién puede dar un salto significativo no es sólo la ultraderecha, sino el conjunto de fuerzas situadas a la derecha de los populares. Actualmente, están encuadradas en tres grupos que suman 150 diputados. Si disponen de más diputados y consiguen unificar grupos su peso aumentará exponencialmente. No será fácil porque sus prioridades son distintas, van desde lo que priorizan la eurofobia, a los que la combinan con su extremismo ideológico. Un pacto del PP con Vox en Andalucía no tendría que levantar ampollas en el PPE, hay precedentes, pero más delicado sería para los liberales (ALDE) ver a Albert Ribera de la mano de Abascal. El líder liberal, Guy Verhostadt, en el mismo tuit en que felicitaba a Ciudadanos, por sus resultados andaluces, advertía del peligro de la extrema derecha. “Afrontamos una batalla por el alma de Europa”, escribió en un tuit refiriéndose a los extremistas.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/06/2020|
29/04/2020|
10/11/2019|
07/07/2019|
28/07/2018|
18/03/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House