Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
19/12/2018 | Europa - El Gobierno italiano consigue un acuerdo ¨verbal¨ para esquivar las sanciones de Bruselas

Anna Buj

Roma - La Comisión Europea deberá ratificar este miércoles los recortes en los presupuestos italianos.

 

Hay acuerdo entre Roma y Bruselas para el presupuesto italiano del año que viene, pero de momento sólo es “informal”, a la espera de que lo ratifique la Comisión Europea (CE). Así lo ha avanzado la portavoz del Ministerio de Economía italiano a los medios de comunicación. Aunque desde el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo, piden prudencia, si todo se confirma este miércoles tras la reunión de los comisarios europeos, la guerra presupuestaria entre Italia y la UE habrá quedado en un recuerdo amargo.

El supuesto armisticio llega después de que el Gobierno italiano formalizase el lunes el recorte de 4.000 millones del borrador presupuestario que presentaron en un principio para ajustarse al nuevo objetivo de déficit del 2,04% que anunciaron la semana pasada, muy cercano al 1,9% que pedía la UE. Hace dos meses, el Ejecutivo del primer ministro Giuseppe Conte prometía en el balcón del Palazzo Chigi que jamás recularían en su objetivo del 2,4%, que habían defendido con uñas y dientes para llevar a cabo sus promesas electorales. La amenaza de unas cuantiosas multas de hasta el 0,5% del PIB les ha obligado a repensarlo.

En una jornada con muchos nervios en Italia, Conte ultimaba las negociaciones con llamadas con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que le transmitían palabras tranquilizantes. La CE debe pronunciarse este miércoles, el día en que los comisarios europeos se reúnen por última vez este año. Si todo sale como prevén en Roma, las cesiones habrán sido suficientes para que renuncien a recomendar el temido procedimiento por déficit excesivo. Fuentes del Palazzo Chigi reclaman cautela porque Conte sólo cuenta con el consentimiento “verbal” de Dombrovskis y Moscovici para un “acuerdo técnico”, pero no tiene “todavía la comunicación oficial de la Comisión Europea”. “Todas las opciones están abiertas y corresponde al Colegio (de Comisarios) discutir y decidir cualquier siguiente paso potencial”, expresó antes en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva.

En los últimos días, los exponentes del Gobierno populista formado por el M5E y la Liga han ido cediendo hasta aparcar 4.000 millones para llegar a la cifra del 2,04%, pero según publican los medios italianos, la Comisión quería el recorte de entre otros 2.500 y 3.000 millones más del déficit estructural. Aquí es donde estaban enrocados los líderes políticos del Gobierno, Luigi di Maio (M5E) y Matteo Salvini (Liga), que no quieren ni oír hablar de más tijeretazos mientras lamentan que con Francia la Comisión sea mucho más flexible.

Pese a que ambos viceprimeros ministros insisten en que ni la renta de ciudadanía (el subsidio grillino a los parados de 780 euros al mes) ni la reforma de la ley de pensiones van a salir perjudicadas por el recorte, lo cierto es que ambas medidas, los dos caballos de batalla del presupuesto, sufrirán algunos cambios importantes. La renta de ciudadanía costaba unos 9.000 millones en el primer borrador, y ahora supone 6.100 porque se comenzará a implantar en marzo. La Liga también ha tenido que renunciar a 2.000 millones de sus propuesta de reforma del sistema de pensiones, que será financiada con 4.700 millones en lugar de los 6.700 que calculaban en un principio, porque empezará en febrero. Políticamente, esto supone un gran desgaste sobre todo para Di Maio, que necesitaba su prometida renta de ciudadanía intacta ante el avance imparable de la Liga en los sondeos. Quien sale mejor parado es Giuseppe Conte, que al fin ha logrado un rol protagonista en la nueva Italia después de meses de estar en la sombra.


La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/08/2020|
23/10/2019|
24/07/2019|
09/07/2019|
10/09/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House