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06/01/2019 | Certezas

Macario Schettino

Macario Schettino indica que el momento político global es uno en el que muchos andan buscando respuestas certeras y en el que muchos políticos las proveen.

 

Si el miedo es lo que está detrás del momento político global (como han afirmado muchos), y si éste es producto del derrumbe de nuestro esquema para entender el mundo (como esta columna sugiere), entonces la respuesta natural es la búsqueda ansiosa de certezas. Más claro: para grupos importantes de la población, el mundo dejó de ser inteligible con la Gran Recesión de 2008, y necesitan nuevas explicaciones. 

Regreso a la secuencia histórica reciente: el fin del esquema escolástico, a inicios del siglo XVI, provocó la búsqueda de nuevas estructuras de orden, que aparecieron en la forma de una fe rabiosa; el fin de la Ilustración encontró en el regreso a la naturaleza esas nuevas explicaciones; el derrumbe de la Bella Época provocó el ascenso de Estados totalitarios, que daban orden a lo que lo había perdido. 

En todos los casos se trata de respuestas “trascendentales”. Puesto que han fallado las estructuras construidas por personas, hay que apelar al orden divino, sea éste producto de Dios, la Naturaleza o el Estado. En los tres casos, el mundo vivió estallidos de violencia espectaculares. Para que se dé una idea, las tasas de mortalidad violenta en esos tres momentos son de 250, 100 y 200 por cada cien mil habitantes. Como referencia, México ronda 25 hoy en día. 

En esos momentos de angustia, en los que la población (no toda) busca urgentemente certezas, abundan los líderes que las proveen. Tienen la capacidad de transmitir autoridad, de evocar la sensación de comunidad y son profundamente moralistas, en el sentido de establecer criterios de pureza, identificar pecadores y promover su castigo. Se trata de personas con una necesidad anormal de reconocimiento, narcisistas y megalómanos. Es decir, no es momento para cualquiera.

Muchos estudiosos asocian este fenómeno con la religiosidad, pero se trata sólo de una faceta del fenómeno. Las religiones ofrecen sentido de pertenencia, creación de sentido, orden moral, rituales, pero no siempre de la misma manera. La interpretación negativa de las religiones, que es tan frecuente en algunos ateístas, corresponde a esos momentos que le comento, momentos en los que el sentido y la pertenencia dependen de la negación del otro. En este sentido, no es que las religiones sean en sí mismas un fenómeno dañino, sino que la forma que toman bajo la presencia del miedo y la aparición de liderazgos enfermizos, oscurece las épocas en las que son fuente de estabilidad y consuelo. 

El mundo que conocimos hasta hace muy pocos años ha dejado de existir, y el que vivimos hoy no tiene sentido. No lo tiene porque el sentido lo imponemos con base en una explicación, que tarda décadas, o incluso siglos, en construirse. Cuando esa explicación deja de ser útil, y el mundo, como decíamos, deja de tener sentido, el miedo se apodera de la población. No de toda, pero de grupos suficientemente grandes como para desestabilizar todo. Esos grupos, una vez controlados por los líderes enfermizos, destruyen el mundo conocido y lo sustituyen por estructuras de poder unipersonales, sin instituciones, violentas y muy costosas. Poco a poco, una nueva explicación del mundo toma forma, se difunde, suena razonable a la población y nuevas estructuras se construyen. La Ilustración de Locke y Spinoza, el Positivismo, el Neoliberalismo, son precisamente las tres respuestas a los tres momentos de locura. Son tres momentos distintos de lo que suele llamarse Liberalismo, diferentes pero consistentes. 

Ignoro si habrá una cuarta etapa liberal, o si terminaremos construyendo estructuras diferentes. Pero, como decíamos ayer, será labor de una generación entera, al menos. Entretanto, la furia religiosa promovida por los líderes enfermizos continuará la destrucción del mundo que conocimos. Hay que aguantar.

El Financiero (MX) (México)

 



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