Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
23/01/2019 | Reino Unido - Acuerdo por la defensa del voto

Robin Walker

Reino Unido y España cierran un pacto para que sus ciudadanos voten y sean candidatos en las municipales

 

Durante mi etapa como secretario de Estado en el Ministerio de Salida de la Unión Europea, siempre he considerado una prioridad la protección de los derechos de los ciudadanos, y no hay un derecho más fundamental que el derecho al voto. El reconocimiento de este hecho se ha plasmado esta semana en Madrid mediante la firma de un tratado bilateral con el Gobierno de España sobre el derecho al voto activo y pasivo en las elecciones municipales que remarca el compromiso con la democracia que comparten Reino Unido y España.

Es un tratado significativo, ya que es el primero de este tipo y sobre este asunto que firmamos con un Estado miembro de la UE. El acuerdo permitirá que los ciudadanos británicos y los españoles voten y se presenten como candidatos en las elecciones municipales de ambos países.

Los ciudadanos españoles y sus comunidades en Reino Unido hacen una gran contribución a nuestro país y los valoramos enormemente. Nos enriquecen de todas las maneras posibles: ayudan a salvar vidas en los hospitales, enseñan a nuestros hijos en los colegios o construyen infraestructuras cruciales en nuestras ciudades. Por todo ello, es completamente justo que sigan teniendo un papel pleno en nuestra vida política.

Ésa es la razón por la que este tratado es tan relevante. No hay un derecho más fundamental que el de expresar tu voluntad democrática en las urnas, y este acuerdo protege ese derecho fundamental a las personas que se van a ver afectadas por nuestra salida de la UE.

Y aunque nuestra relación con la UE va a cambiar, ambas partes estamos de acuerdo en que hay que proteger los derechos de los ciudadanos. Eso es también lo que hace el Acuerdo de Retirada que se ha propuesto.

Además, el Gobierno británico se ha comprometido de manera unilateral a proteger a los aproximadamente 180.000 ciudadanos españoles que viven en Reino Unido, en el caso de que la salida sea sin acuerdo. Siempre hemos dejado muy claro que queremos que todos los españoles y los demás ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido se queden aquí. Y nos hemos asegurado de que sea posible, sea cual sea el escenario.

En este sentido, el Sistema de Asentamiento de Reino Unido se ha abierto esta semana a cualquier ciudadano de la UE que tenga un pasaporte biométrico. Esto quiere decir que la mayoría de los ciudadanos españoles que están en mi país pueden solicitar su estatus de asentado tras realizar tres sencillas comprobaciones: identidad, residencia y antecedentes penales.

Quiero resaltar otro anuncio, el que hizo la primera ministra el lunes, confirmando que cuando el sistema entre en pleno funcionamiento el próximo 30 de marzo, el Gobierno británico no cobrará la tasa de solicitud que se había previsto, evitando así cualquier tipo de barrera económica para los ciudadanos de la UE que deseen quedarse. A aquellos que ya hayan hecho la solicitud o que lo hagan durante la fase piloto se les reembolsará el pago.

Hemos solicitado a los Estados miembros que presenten sus propios planes de protección de los ciudadanos británicos que viven en sus países para el caso de que haya una salida sin acuerdo, y que den información detallada sobre los requisitos de residencia. En este sentido, aplaudo el compromiso del Gobierno español hacia mis compatriotas que viven en este gran país.

Vamos a seguir estudiando tratados bilaterales en este ámbito con los demás Estados miembros para así garantizar los derechos de voto de los ciudadanos británicos que se encuentran por toda la UE.

La protección de los derechos de los ciudadanos es una prioridad compartida, y es muy representativo que la firma del primer acuerdo de este tipo haya sido con uno de nuestros aliados y vecinos más próximos. Reino Unido va a salir de la Unión Europea, pero seguirá siendo un país europeo y los lazos de amistad entre Reino Unido y España seguirán siendo igual de fuertes en el futuro.

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House