Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
08/07/2019 | Venezuela - El ex jefe de la inteligencia chavista Hugo Carvajal: ¨El vil asesinato del capitán Acosta es terrorismo de Estado¨

Esteban Urreiztieta

Carta en exclusiva desde la prisión de Estremera del que fuera máximo responsable de la Inteligencia Militar de Venezuela durante ocho años.

 

El ex máximo responsable de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, denuncia desde la prisión de Estremera, en la que se encuentra recluido acusado por Estados Unidos de tráfico de drogas, los "crímenes de lesa humanidad" que "se han convertido en una constante en el régimen de Nicolás Maduro".

El general Carvajal, apodado 'El Pollo', ha remitido una carta en exclusiva a EL MUNDO en la que analiza los últimos acontecimientos en su país. Concretamente el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta, uno de los militares detenidos por su supuesta implicación en una conspiración contra el régimen de Maduro. Acosta murió el pasado sábado como consecuencia de las torturas que recibió bajo la custodia de las autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCIM), organismo que dirigió el propio Carvajal.

Según el ex alto mando militar encarcelado en España, Maduro ha designado a "generales sin escrúpulos como jefes de los cuerpos de inteligencia y seguridad", a los que "ha permitido desatar su naturaleza criminal en el intento de permanecer en el poder a cualquier costo".

Por eso, "el vil asesinato del capitán Acosta es sólo la última puesta en evidencia del terrorismo de estado ordenado por el líder de la cúpula psicópata que insiste en aniquilar al pueblo venezolano". "Un hecho como este refleja lo que han vivido miles de secuestrados, incriminados, torturados y asesinados por la DGCIM", añade el recluso, que se encuentra a la espera de que se resuelva su extradición.

Carvajal, asistido actualmente en España por el letrado Ismael Oliver, recuerda que cuando fue "designado como director de la otrora Dirección de Inteligencia Militar en el 2004, compartía la visión con el presidente Chávez de lo que debía ser un organismo de inteligencia". Tanto "el enfoque de la institución, en el que se daba por sentado el cumplimiento de la ley". O lo que es lo mismo, "aquel proyecto bolivariano que algunos sinceramente creímos: nada ni nadie podía anteponerse a los intereses del pueblo".

"Durante los 8 años que dirigí la DGCIM hice todo lo que estuvo a mi alcance para hacer que la institución respetara los derechos humanos, el debido proceso y la soberanía nacional", prosigue su misiva. "Así, convoqué a trabajar a los comisarios más antiguos de la institución, personas honestas y profesionales a quienes agradezco haberme ayudado a formar esa cultura de trabajo durante aquellos años. A las pruebas me remito, y si alguien tiene alguna acusación que contraríe esto, espero que la haga con pruebas", enfatiza.

"Nuestras acciones, lejos de ser perfectas, atendían el propósito de cumplir nuestra misión responsablemente sin ningún interés oscuro detrás", contrapone de nuevo Carvajal. "Sin duda se cometieron errores, entre ellos siempre recordaré con vergüenza el 'caso Kennedy', el lamentable y bochornoso hecho de exceso policial que me llevó a ofrecer mi renuncia al presidente Chávez".

No obstante, y tras entonar su propio 'mea culpa', resalta que "a pesar de los infortunios, jamás hubo nada parecido al terrorismo de estado que ha instalado Maduro a través de militares inescrupulosos y aduladores".

"Con la llegada de Maduro a la Dirección de la DGCIM en el 2014, lo primero que ocurrió fue el pase a retiro de gran parte de aquellos comisarios que habían estado en la institución desde los años 80 y 90", arguye. "Una decisión a la que sucedió algo similar "con casi todo militar que hubiese trabajado durante mi gestión, es decir, casi 10 años de experiencia y formación tirados a la basura", puntualiza 'El Pollo'.

"Al mismo tiempo, llenó espacios con personas semejantes a él, capaces de cualquier ilegalidad con tal de complacer a sus superiores. Todo esto, sumado al hecho de que nadie se detenía a pensar en consecuencias legales, porque evidentemente no las habrá mientras Maduro controle el poder judicial". Todo ello "convirtió a la DGCIM en el monstruo que es hoy". "Su sola mención significa para el venezolano, atropello, vejación, tortura y terror", abunda el general venezolano.

"Cobarde asesinato de un insigne soldado"

A renglón seguido, el ex alto mando chavista encarcelado por la Audiencia Nacional, que ha dado cumplimiento a una Orden de Detención Internacional estadounidense, pasa a describir la situación actual de las Fuerzas Armadas venezolanas.

"A trazos gruesos, la Fuerza Armada Nacional hoy se encuentra dividida en tres grupos: los corruptos que han hecho vida en la administración pública y viven felices dentro del régimen; los que saben que todo esto está mal y quieren hacer algo, pero que la vigilancia y el control por medio de secuestros y torturas los inhabilita; y los acomodaticios e indiferentes, que esperan que la marea los lleve, y que tristemente componen la mayoría", explica.

"Ante el cobarde asesinato de un insigne soldado de la patria", continúa en referencia a Acosta, "veo con gran indignación cómo la Fuerza Armada Nacional enmudece, no por dolor, sino por complicidad". "Del Ministro de Defensa, Padrino López, se puede esperar esto y más. Su actitud acomodaticia, simplona y temerosa ha estado presente en toda su carrera militar y ahora que va de salida, más se acomoda en el 'statu quo', para irse sin problemas (creerá él)".

En palabras de Carvajal, "Maduro sabe bien quien es Padrino, precisamente por ser tan tibio lo nombró ministro, y gracias a esto lo usa a su antojo. Sin embargo, más allá de cuestionar al ministro de Defensa más cobarde de la historia de Venezuela, quisiera saber lo que realmente piensan" otros altos mandos. Es el caso de "Suárez Chourio, Alessandrello Cimadevilla, Juliac Lartíguez y López Vargas".

"No puede haber diálogo con la tiranía"

"¿Dónde tendrán la supuesta valentía que vociferan cuando el usurpador, en su imaginario, dice que los EEUU los va a invadir?, ¿dónde están los códigos de honor y valores con que fueron formados?", pregunta retóricamente. "Les recuerdo que sus subalternos los observan diariamente encuadrados en formación escuchando el toque de oración", apunta.

"Hoy se cumplen 208 años de nuestra declaración de independencia", subraya Carvajal, "y, sinceramente, no hay nada que celebrar. No solo dejamos de ser una república independiente. Ni siquiera tenemos un ejército de patriotas dispuesto a hacer lo necesario para liberar a Venezuela".

"En cuanto a lo político, no puede haber ninguna oportunidad de diálogo más con la tiranía. Mucho menos deben intentarse negociaciones con los grupos criminales que incluyen a sus testaferros", explicita. "Sé que la comunidad internacional presiona e insiste en la vía de la negociación, pero ellos no entienden que una banda criminal secuestró al estado venezolano y usa todo su poder para aplastar al Pueblo. Para la comunidad internacional es la salida fácil del problema, entre un comunicado y otro, siguen muriendo venezolanos".

"Este 5 de julio sólo será posible honrar la independencia de Venezuela si al menos se declara el fin de toda negociación con la tiranía, en cualquiera de sus versiones, y se plantean acciones concretas para lograr mayor colaboración internacional", apostilla Carvajal. "Y cuando duden en ir de nuevo a una mesa de negociación, les sugiero que miren a los ojos a la viuda de Acosta Arévalo y le pidan su opinión".

 ***ESTEBAN URREIZTIETA  @eurreiztieta

Madrid

El Mundo (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House