Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
08/07/2019 | Argentina - Opinion: La corrupción en el fútbol nos devolvió a un líder llamado Messi

V. Cordero

La FIFA tiene varios de sus ex dirigentes presos por corruptos. Se está revisando si al final Qatar será o no la sede el próximo Mundial de Fútbol ya que la Justicia determinó que se pagaron coimas millonarias para que ese país consiguiera ser la plaza de ese evento.

 

El fútbol está podrido, muy podrido, y es tanto el dinero que se mueve que todo es posible. Esta Copa América sirvió para varias cosas, primero, para ver que se pueden comprar campeonatos de los grandes; que el país organizador corre con ventajas; que hay una estrecha complicidad entre los dirigentes de la Conmebol, de los equipos y de los árbitros, las tres puntas de un triángulo delictivo capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos.

Nos sirvió para darnos cuenta que el famoso VAR no es otra cosa que un nuevo elemento técnico para avalar la trampa porque ni siquiera se ha hecho pública su reglamentación.

En esta Copa América 2019 celebrada en Brasil y por la que hoy se juega el partido final entre los locales y el seleccionado de Perú fueron varios los equipos claramente perjudicados con toda la mala intención de obstruir la posibilidad de que alcanzasen la final a la que sí llegaría Brasil "por decreto".

Uruguay y Argentina fueron los más perjudicados, pero ya sin esconder ni disimular los arreglos sino a cara descubierta. Jugadas dudosas siempre cobradas en contra de estas dos selecciones, penales no sancionados sobre los que no había posibilidad alguna de dudarlo y hasta goles anulados con total desfachatez por árbitros que aceptaron ser parte de la maniobra.

A tal punto las autoridades de la Comisión de Árbitros de la Conmebol tiene la conciencia temblando que para el partido final estaba designado para dirigirlo nuestro Néstor Pitana, para la FIFA el mejor referee del momento, pero no quisieron arriesgarse a que fuera un argentino el que tuviera en sus manos la suerte de los brasileños, no sea cosa que se le ocurriera pasar factura y a último momento decidieron cambiarlo sin dar explicaciones coherentes.

Pero para nosotros, los argentinos, esta Copa América nos sirvió más que nada para recuperar al mejor jugador del mundo, Lionel Messi que se convirtió en el verdadero líder del grupo y defendió los intereses de nuestra selección aun a sabiendas que puede ser castigado.

Lio fue injustamente expulsado en el partido por el tercer puesto con Chile que ganó Argentina 2 a 1. Es extraño que esto le ocurra a un jugador con más de 800 partidos y que solo había sido expulsado de un campo de juego una sola vez.

Estaba claro había que sacar a Messi a de la cancha pero no por el resultado con los chilenos sino como un pase de facturas por lo que el capitán argentino dijo después del partido con los brasileños: "Lamentablemente creo que está todo armado para Brasil" y amplió detallando que a su equipo el árbitro y el VAR lo habían perjudicado de manera notoria.

Ayer, tras el encuentro con el que Argentina se clasificó en tercer lugar de la competencia, Messi volvió a atacar con dureza a la Conmebol, a ser ?el jefe?, ponerse al hombro la responsabilidad de decir lo que los jugadores sienten.

El jugador se negó a ir a buscar la medalla por el tercer puesto y lo explicó con mucha claridad: "No fui por todo un poco. Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción. Esta falta de respeto que se hizo durante toda la Copa. Nos vamos con la sensación que estábamos para más. Tanto con Brasil como hoy hicimos los dos mejores partidos del campeonato. Fuimos en crecimiento desde el principio hasta hoy. Lamentablemente, la corrupción, los árbitros y todo eso no permiten que la gente disfrute del show", dijo y luego volvió a repetir que esto estaba arreglado para Brasil.

Ahora todos esperan que los corruptos, descubiertos por la fuerza de la voz que tiene el mejor del mundo, le apliquen duras sanciones como una actitud ejemplificadora no sea que lo dicho por Messi, se replique en otros astros del mundo del fútbol. Hoy Perú sufrirá en el campo la calidad de los jugadores brasileños que tendrán las espaldas cubiertas para evitar cualquier sorpresa.

 

***V. CORDERO, publicado el domingom7 de julio de 2019

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/10/2018|
06/09/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House