Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
08/07/2019 | Cumbre del Pacifico : Iván Duque: ¨Empresas corruptas no pueden contratar con el Estado¨

Glademir Anaya

Terminó XIV edición de la Cumbre del Pacífico y se prepara la incorporación de Ecuador al foro regional.

 

Después de seis días de sesiones, ayer sábado 6,  concluyó la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que tuvo como anfitrión a nuestro país y en donde destacó la ponencia de sus invitados, como la del presidente de Colombia, Iván Duque.

NO CORRUPTAS

Durante su participación en el citado evento, el mandatario colombiano planteó que los países miembros de la Alianza del Pacífico deberían contar con una lista negra de empresas que han estado involucradas en corrupción. “Para que estén expuestas y puedan tener la sanción social”, dijo en alusión a las constructoras Odebrecht y OAS.

“He insistido mucho que si queremos ser efectivos contra la corrupción, tenemos que matar la hipocresía. No puede ser que aparezcan empresas que terminan corrompiendo a funcionarios y después de que han podrido la política y la administración, pretenden llegar de vuelta, pagan una multa y siguen contratando con el Estado”, manifestó Duque.

En ese sentido, dijo que si una empresa corrompe a un funcionario, debe estar vetada de contratar con el Estado, a fin de que realmente sea sancionada.

“Celebro fijar posiciones con respecto a la lucha contra la corrupción y necesitamos enfrentarla con contundencia. Reafirmo que entre todos necesitamos cerrar filas a aquellas empresas que corrompan a funcionarios públicos, para que no vuelvan a licitar en nuestros países”, dijo en su participación.

MÁS ECUADOR

Por otro lado, se conoció que Ecuador, que tiene como mandatario a Lenín Moreno, iniciará el procedimiento para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Por ello, pasará a ser de candidato a Estado Asociado a fin de adherirse. Ecuador es actualmente un país observador del grupo regional.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra indicó que, tras una reunión entre los miembros de la Alianza del Pacífico y el presidente Moreno, este mostró su voluntad e interés en que Ecuador se sume al pleno de esa coalición.

“Ecuador fue un país que debió ser integrante de la Alianza (del Pacífico) desde su inicio”, destacó Vizcarra.

En otro momento, resaltó que haya una política de varios gobiernos no solo en materia comercial, sino en una visión más amplia. “Que ha sido reconocida por muchos países en el mundo”, dijo el jefe de Estado.

La cumbre concluyó con la firma de la Declaración de Lima, que establece el “compromiso con la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho”.

Además de Moreno y Duque, suscribieron el documento el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Diariocorreo.pe (Peru)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House