Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
12/07/2019 | Argentina - Opinión: Lo que vendrá: Cristina se bajará del escenario y hay pase de factura en el PRO

Agustín Bottinelli

Los ánimos están caldeados en el corazón de la coalición oficialista Cambiemos. Las últimas encuestas no están lejos de darle a la fórmula Fernández-Fernández un triunfo en la primera vuelta y ahora desde el PRO llegan los pases de factura contra Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

 

Algunos dirigentes les reprochan a los dos ideólogos de la campaña, no haber permitido que María Eugenia Vidal adelantara las elecciones en la provincia de Buenos Aires, algo que le hubiera permitido alcanzar un triunfo seguro en el territorio más disputado del país. La teoría de Peña, con la que convenció a Mauricio Macri, era que la gobernadora bonaerense con su imagen podría darle votos al Presidente. Ahora, ante el avance de Axel Kicillof en los sondeos provinciales, la realidad parece estar invirtiendo la teoría del jefe de Gabinete, la imagen de Macri le está restando votos a Vidal. Más allá de esta polémica que ya no tiene vuelta atrás, reparar el error de estrategia de campaña o será una tarea fácil.

Barba y Peña saben que estas primarias del 11 de agosto, tendrán la misma fuerza que una elección general y que la polarización que ellos estimularon resultará inevitable y todo quedará reducido a macristas versus kirchneristas. Ambas fuerzas decidieron ampliar su imagen personalista e incluyeron en sus fórmulas a quienes hasta no hace muchas semanas fueron opositores políticos. Cristina prefirió aparecer como candidata a vice para dejar la imagen que dejará de ser protagonista exclusiva y eligió para ir a la Casa Rosada a uno de sus más duros detractores, Alberto Fernández. Macri optó por colocar como compañero de fórmula al senador peronista Miguel Angel Pichetto, buscando demostrar una apertura dentro de la alianza oficialista.

EL OBJETIVO DE CFK

Si las predicciones de que las PASO serán el equivalente a unas elecciones generales, las de octubre será meramente un ejercicio del que ya se sabe cómo terminará. Está claro que el objetivo de Cristina y Alberto es alcanzar a superar el 45 por ciento al menos por un voto, cifra obligatoria para evitar ir a una segunda vuelta, donde ya será necesario superar el 50 por ciento. El otro cálculo para imponerse en la primera votación es conseguir más del 40 por ciento de las boletas y superar en al menos diez puntos.

Estos guarismos le darían a Fernández-Fernández un triunfo seguro, aunque desde la misma coalición lo ven poco probable. La meseta por la que atraviesa el dólar sumada a una nueva cifra de inflación baja para el uso en nuestra economía (Se calcula que junio arrojará un 2,7), debilita el esquema de campaña del kirchnerismo, que por ahora está basada en el fracaso económico de la gestión Macri.

Los K apuntan a ganar en la primera elección y en Juntos por el Cambio, por el contrario, juegan todas las cartas al ballotage porque tendrían más tiempo para intentar convencer con hechos y cifras contra que ?lo peor ya pasó?. En el medio de esta polarización están los llamados indecisos en especial a los que se autodenominan anti kirchneristas pero que tampoco votarían a Macri precisamente desilusionados por los resultados económicos del gobierno de Cambiemos e inclinados ahora por el frente que lidera Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey. En mucha menos medida algunos piensan en la opción de José Luis Espert.

Como un anticipo de la paridad de la disputa, María Eugenia Vidal le dijo a los líderes de Juntos por el Cambio que esta es la elección más importante desde la llegada de la democracia. "El que no quiere el regreso del kirchnerismo nos tiene que votar a nosotros. Esta es la consigna, métansela en la cabeza", les dijo uno de los organizadores de la campaña macrista a los líderes y colaboradores del nuevo Frente oficialista reunidos en el CCK.

EN LA PRIMERA VUELTA

Si bien ya está decidido que la ex presidente no tendrá una excesiva presencia durante la campaña, por voluntad propia, sí dejó el argumento principal del eje de la campaña: la crisis económica producida por el Gobierno.

Por otro lado todo el esfuerzo estará puesto en intentar no llegar a la segunda vuelta de noviembre. Para muchos dirigentes del kirchnerismo llama la atención la falta de interés que ha demostrado CFK al menos en este comienzo de campaña. Solo se limitó a retwittear los spots oficiales en su sitio de la popular red. La viuda de Kirchner no participará de ningún debate con la oposición y dejará en manos de su candidato Alberto Fernández, la decisión de participar o no en los mismos. La líder monitoreará los resultados desde atrás del escenario y seguramente aparecerá si las cosas se ponen feas para su alianza.

Cristina no le va a dar el gusto a Marcos Peña de subirse al cuadrilátero de la pelea, ella sabe que si entre en ese juego la atacarán por el tema de la corrupción y ese es un asunto del que no hablará públicamente.

Por su parte, Alberto Fernández dedica la mayor cantidad de su tiempo para recorrer el conurbano junto al candidato a gobernador, Axel Kiciloff y tal vez su éxito más importante hasta ahora haya sido conseguir el apoyo de gobernadores, legisladores nacionales y algunos intendentes del peronismo que junto a Sergio Massa. "Esta es la foto del millón de dólares" habría dicho uno de los senadores presentes en una reunión en La Plata.

Sin embargo algunos dirigentes justicialistas de mucho peso, le exigen a Alberto F. que se mueva por el centro del país, donde Macri tiene mucha fuerza como quedó demostrado en las urnas de 2015. Estos hombres fuertes le pidieron a Fernández que vaya solo, sin Cristina, "allí no cae bien", le aseguraron.

Otra advertencia que recibió el candidato a presidente fue que deje de hacer frases para defender los errores de Cristina. "El no puede decir que hoy nos parecemos más a Venezuela que cuando gobernaba Cristina", aseguró un intendente del conurbano.

Los dos frentes mayoritarios tienen ya definida su estrategia de campaña lo que hace suponer que habrá una varadera batalla dialéctica.

La Prensa (AR) (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House