Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/07/2019 | Venezuela - El régimen de Maduro dice haber expulsado de Venezuela un avión de inteligencia de EE.UU.

Ymarú Rojas

Según el sistema aeroespacial venezolano, la aeronave «utiliza equipos de última generación para interferir sistemas de comunicación».

 

El régimen venezolano anunció, casi a la medianoche del pasado viernes, que había expulsado una aeronave de su territorio, que pertenecía a la inteligencia de Estados Unidos. El avión fue detectado e interceptado por el Sistema de Defensa Aeroespacial, según informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb).

«El Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó (la) aeronave EP-3E, de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía (principal aeropuerto del país)», precisó el Ceofanb en su cuenta en Twitter.

Han indicado además que la aeronave expulsada «es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones».

Según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, «cosas como esas pasan casi todos días (en Venezuela)». El ministro chavista aprovechó para enviar un mensaje a la administración de Donald Trump: «Al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que día a día nos ofende, desde el corazón de la Fuerza Armada, les expresamos que hemos decidido para siempre ser libres, independientes y soberanos», dijo en un mensaje por Twitter.

El régimen venezolano ha estado distanciado de las relaciones con Estados Unidos, y su enemistad tomó otra dimensión, luego que Trump reconociera, junto con más de otros 50 gobernantes, a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado. Asu vez que ha sido uno de los países más interesados en despojar a Nicolás Maduro del poder.

Respuesta de Estados Unidos

El Comando Sur de Estados Unidos ha asegurado, por su parte, que un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, «siguió de forma agresiva» una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional.

Esta acción demuestra, a juicio del Comando Sur, «el respaldo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y pone de manifesto la temeridad y conducta irresponsable de Maduro, que socava el derecho internacional y los esfuerzos contra el tráfico ilícito».

***Mas:

https://www.abc.es/internacional/abci-regimen-maduro-dice-haber-expulsado-venezuela-avion-inteligencia-eeuu-201907211654_noticia.html

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/09/2020|
27/08/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House