Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
31/07/2019 | Opinión - Sentido de la Vida: La sociedad medieval: la doctrina de los dos poderes

Martin Hary

Característico del Medioevo son dos lineamientos bajo los cuales vive cada individuo: Primeramente, la concepción de la vida como un tránsito en camino hacia Dios, en que toda inquietud personal se resuelve en clave de Fe.

 

Y en el plano terreno circundante, una adhesión impregnada de profunda lealtad hacia su jefe territorial, su señor o monarca. Este era su conductor, su líder indiscutido y aún cuando lo conducía por caminos violentos o amargos, aún cuando las ilusiones se desvanecían o el líder desaparecía, siempre se tenía la esperanza de algún nuevo conductor a quien confiar. Un nuevo conductor que la Providencia Divina iba a proveer.

Así, en las sociedades anteriores al devenir de la modernidad, el ser humano no se encontraba solo, liberado a su personal albedrío, sino que, por el contrario, se veía orientado su vivir, contenido por un "orden establecido", un orden que, bendecido por la Fe, era su Cosmos.

El medioevo construyó este orden sobre la "doctrina de los dos poderes" o "doctrina de las dos espadas", esto es: una autoridad espiritual y un poder temporal.

PARADIGMA DE MESIANISMO

Uno y otro, lo religioso y lo terreno, respondía en el fondo a un mismo paradigma de misianismo. Y los sinsabores que con frecuencia deparaba esta conducción autoritaria y absolutista, o simplemente las condiciones espantosas que advenía desde el hambre o las pestes, eran mitigadas, hay que decirlo, por una Iglesia que pregonaba el consuelo en la templanza de la fe, en la esperanza de una vida "más allá de la terrena".

Este esquema de adhesión vertical funcionó a lo largo de toda la historia de la humanidad, casi hasta nuestros días (y aún existe allí donde -a pesar de haber desaparecido la verticalidad teológica- impera algún tipo de autoritarismo movimientista o ideológico), un esquema que fue superado por el espíritu de occidente, por los nuevos ideales: el de la individuación y la democracia.

Así fue de drástico el cambio social ante la civilización grecorromana y el advenimiento de ese medioevo profundamente creyente, otro tanto sucede en el paso de éste hacia el Renacimiento y la Modernidad.

ERICH FROMM

En qué consistió esencialmente esta transformación en lo social, nos lo explica Erich Fromm (1900-1980) (en "El miedo a la libertad", su conocida obra) del siguiente modo: "Lo que caracterizó a la sociedad medieval en contraste con la moderna es la ausencia de libertad individual. Todos...se hallaban encadenados...dentro del orden social. Un hombre tenía pocas posibilidades de trasladarse socialmente de una clase a otra...Con pocas excepciones, se veía obligado a permanecer en el lugar de nacimiento.

Frecuentemente no poseía ni la libertad de vestirse como quería...El artesano debía vender a cierto precio y el campesino hacer lo propio en determinado lugar: el mercado de la ciudad. Al miembro de un gremio le estaba prohibido revelar todo secreto técnico de producción...La vida personal, económica y social se hallaba dominada por reglas y obligaciones a las que prácticamente no escapaba esfera alguna de actividad".

"Pero aun cuando una persona no estuviera libre en el sentido moderno, no se hallaba ni sola ni aislada"...

El hombre se hallaba en un todo estructurado, y de este modo la vida poseía una significación que no dejaba ni lugar, ni necesidad para la duda. Una persona se identificaba con su papel dentro de la sociedad: era campesino, artesano, caballero y no un individuo a quien le había ocurrido tener ésta o aquella ocupación. El orden social era concebido como un "orden natural", y ser una parte definida del mismo proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad y pertenencia".

"El hombre era consciente de sí mismo tan sólo como miembro de una raza, pueblo, partido, familia u ocupación, tan sólo a través de una categoría general".

EUROPA DOGMATICA

Para muchos historiadores la Europa dogmática, aquella que se puede asimilar en su ritmo ascensional al perfil, a la silueta, de la catedral gótica, aquel "orden natural" (y divino) comienza a resquebrajarse en sus bases a partir del horror de la gran peste negra de 1348, la peor de todas, aquella que aniquiló u tercio de la población europea. El infierno había azotado la Tierra. Esto no podía quedar sin consecuencia.

Ya Europa había sufrido el fiasco del año 1000. Adoctrinada por centurias en el milenarismo, toda la feligresía se había preparado para la "parusía", la segunda venida de Cristo, el fin de los tiempos y con ello la liberación: la bienaventuranza que nos depararía el Más Allá.

Esto que hoy nos parece oscurantismo escatológico, era para aquella feligresía esperanzada con la Resurrección y la Vida Eterna, aquella que iba a redimirla de los sufrimientos de este mundo, algo que se había cultivado en los espíritus por demasiado tiempo y terminó siendo un tremendo fiasco.

 

* Escritor. Fragmento de "Alpha Omega más modernidad y sentido de vida". Ediciones Mahihuens.

La Prensa (AR) (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House