Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/10/2006 | La piñata hemisférica

Gerardo Reyes

Una carroza finalista del carnaval de Río con el lema de ''Soy loco por ti, América'', una autopista en Jamaica, una cédula de identidad de un indígena de Bolivia y los bombillos de un barrio habanero. ¿Qué tienen en común?

 

Respuesta: la chequera del presidente Hugo Chávez.

Las cédulas, la carroza en honor a Simón Bolívar de la escuela de samba Vila Isabel, los $200 millones para la autopista jamaiquina y 52 millones de bombillos para Cuba, son parte de un abultado paquete de donaciones y créditos blandos que el mandatario venezolano ha distribuido en América Latina en los tres últimos años para consolidar su influencia y protagonismo en la región.

En nombre de la pobreza, contra el analfabetismo, el hambre, el frío, la marginación de los pueblos aborígenes, la hegemonía de Estados Unidos y el neoliberalismo, Chávez ha entregado millones de dólares desde el Bronx hasta Uruguay, en una cruzada que ha cambiado el rumbo de procesos electorales de varios países y no ha estado exenta de incidentes diplomáticos y protestas de intervencionismo.

Durante las últimas semanas la campaña ha servido para ganar votos en la febril batalla que está librando Venezuela por conquistar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En Venezuela, amplios sectores de la población, incluyendo aquellos afectos a Chávez, consideran que la ''piñata'' hemisférica de su presidente es ''un saqueo'' de las riquezas del país.

El tema se ha convertido en uno de los flancos más atacados por el candidato de oposición, Manuel Rosales con miras a las elecciones presidenciales de diciembre.

Cuando alude a la llamada ''petrodiplomacia'', Rosales se refiere a Chávez como ''Don Regalón'', una popular cadena de tiendas de descuento del país.

''¿Cómo se llaman los que regalan las riquezas nuestras a otros países?'', preguntó Rosales en un discurso el pasado 7 de octubre en Caracas, y él mismo se respondió con otras preguntas: ``¿Don Regalón? ¿Vendepatria?''

Algunos analistas, como el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Andrés Serbin, consideran, sin embargo, que pese a sus costos, la diplomacia petrolera de Chávez ha contribuido en cierta forma a que los países concedan una mayor prioridad a temas como la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la agenda de integración regional.

Basándose en documentos del presupuesto del gobierno Venezuela, informaciones recaudadas por expertos del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de Venezuela y reportes periodísticos, El Nuevo Herald elaboró un inventario parcial de los gastos en los que ha incurrido el gobierno de ese país para responder a la prodigalidad internacional de Chávez.

Los montos totales no se conocen con certeza puesto que muchos de estos gastos no han sido previamente presupuestados y figuran en acuerdos de intercambio de bienes y servicios, lo cual dificulta aún mas el cálculo de su valor. De ordinario se sabe de su existencia cuando Chávez los anuncia en las giras internacionales o durante las transmisiones de la alocución dominical de Aló Presidente.

Meses después, los desembolsos aparecen registrados en partidas presupuestales extraordinarias que se adicionan a la compleja ley de gasto público del país. O simplemente quedan como promesas por cumplir.

''Ninguna democracia en el mundo puede soportar un presidente que maneje las arcas de la nación como lo hace Chávez'', comentó a El Nuevo Herald, Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex diputado de oposición de Venezuela que se ha dedicado a estudiar los gastos del país y del presidente combinando las esquivas fuentes de información sobre el tema. ``Aquí no hay control previo ni control posterior del gasto''.

Según Berrizbeitia, en sus casi ocho años en el poder, las estadías de Chávez en el exterior suman más de un año y el recorrido de sus giras equivale a darle dos veces la vuelta al mundo.

Varios de esos viajes han tenido como fin reunirse con presidentes de América Latina y el Caribe para suscribir amplios acuerdos de cooperación en diferentes sectores. El fuerte de esta diplomacia es el petróleo.

Chávez ha firmado acuerdos regionales que permiten a los países de la región adquirir el combustible en condiciones ventajosas o reactivar su capacidad de refinación del crudo. En una actitud que causa indignación y rechazo a sus críticos, el presidente no oculta que estos acuerdos son contribuciones sin contraprestación efectiva entregadas por un país ligeramente menos pobre que el beneficiado.

''Aquí entre nosotros, en secreto lo voy a decir'', afirmó Chávez en un discurso en Uruguay el año pasado frente a centenares de asistentes. ``Fíjense, Venezuela, que es un país subdesarrollado, pobre, con una carga muy pesada, con una herencia muy pesada de pobreza, de desigualdad [. . .] le está vendiendo petróleo a 14 países del Caribe, descontándoles 40 por ciento del precio del barril, y eso nos lo pagan a 25 años con uno por ciento de interés y con tres años de gracia''.

Los asistentes aplaudieron y el presidente continuó:

``El que le aplique a esto un cálculo matemático, podrá concluir que ese financiamiento lleva una carga de donación de cerca del 70 por ciento, porque es un plazo de 25 años a uno por ciento de interés, y además ellos nos pueden pagar con bienes y servicios, no en dinero necesariamente, esto es para ayudar a los más pequeños, a los más débiles que nosotros, a los hermanos que tienen más dificultades''.

Entre los bienes y servicios que Venezuela ha aceptado en calidad de trueque o intercambio, se encuentran vaquillas preñadas y ascensores para hospitales que envía Argentina, así como médicos y entrenadores deportivos con los que contribuye Cuba.

Desde octubre del 2000, Cuba ya disfruta de un acuerdo energético muy favorable con Venezuela. De recibir 53,000 barriles diarios de petróleo, la isla hoy se abastece con un promedio de 80,000 a 90,000 barriles al día cortesía de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El bastión de la política de integración promovida por Chávez es la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), un organismo cuyos principios fueron proclamados en el 2004 en rechazo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

''Mientras el ALCA responde a los intereses del capital transnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos'', afirma la declaración de principios del organismo.

Además de Venezuela, el ALBA está integrada por Cuba y Bolivia. Los países del Caribe no parecen inclinados a vincularse al organismo, según analistas, porque, a pesar de los favores recibidos de Chávez, son reacios a algunos aspectos de la retórica antiamericana y anti ALCA del mandatario.

''Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía'', afirmó Serbin en un reciente ensayo publicado por la revista Nueva Sociedad. ``La expectativa de que los países caribeños respalden esta iniciativa [la conformación de un anillo energético en América Latina], en contraposición con sus vínculos tradicionales con Estados Unidos, no sólo no ha funcionado, sino que ha generado suspicacias que se suman a las percepciones sobre el rol subimperilista de Venezuela en la región, cargado además de connotaciones militaristas''.

De acuerdo con el analista venezolano Edmundo González Urrutia, la gran acometida internacional de Chávez se produjo tras su victoria en el referendo revocatorio del 2004.

En un Taller de Alto Nivel en el que participó Chávez en noviembre de ese año para analizar el panorama internacional y el papel de la revolución bolivariana, el líder venezolano identificó dos nuevos ejes en contradicción en la región. Por un lado el eje Caracas, Brasilia, Buenos Aires.

''Van a tratar de debilitarlo o dividirlo'', expresó Chávez, según González.

El otro eje constituido por Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile, está dominado por el Pentágono, señaló.

''Ese es el eje monroísta, y nuestra estrategia debe ser quebrarlo y conformar la unidad suramericana'', agregó el mandatario.

A partir de ese momento, y alentado por el alza en el precio internacional del petróleo, Chávez se embarcó en una arrolladora jornada de esplendidez internacional. En junio del 2005 creó Petrocaribe, una organización para la producción, refinación, transporte y suministro de petróleo y gas en el arco caribeño.

El petróleo corre por cuenta de Venezuela con un plan muy blando de financiamiento parcial a 15 años de plazo, dos de gracia y una tasa de interés del 2 por ciento anual.

Bajo el grito de batalla del ''eje del bien'' en enero del 2006 Chávez suscribió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, un acuerdo que prácticamente dejó apadrinados con la chequera venezolana a los programa básicos de gobierno del nuevo mandatario indigenista y antiestadounidense, desde el polémico proceso de privatización del gas hasta proyectos de alfabetización.

Como parte del plan chavista de crear un ''anillo energético'' latinoamericano, ambos países anunciaron en mayo la formación de Petroandina, un organismo en el que Venezuela invertirá $1,500 millones.

Bolivia tiene un 51 por ciento de participación en la empresa binacional que se encargará de la instalación de plantas petroquímicas y de separación de gas líquido así como la construcción de 35 estaciones de gasolina.

Chávez se comprometió a suministrar ``todo el combustible [para motores] diésel que actualmente importa Bolivia, de unos 150,000 barriles mensuales que cuestan como unos $150 millones de dólares al año''.

El presidente agregó: ``No aceptaré en pago dinero, ni un centavo, sino el equivalente en productos agrícolas para ayudar a los productores bolivianos''.

El paquete de ayuda incluye además la financiación de un programa de cédulas de identidad, becas para estudiantes de zonas rurales, campañas de alfabetización, medicinas para el tratamiento de malaria, tuberculosis y diarrea, asistencia para enfermedades de la vista con apoyo de Cuba, la compra de 200 toneladas de soya al año a Bolivia y cooperación para la seguridad personal de Morales.

El avión en el que Morales hizo una gira por el mundo antes de su posesión, fue suministrado por Venezuela.

De Bolivia, Chávez pasó a concentrar su cruzada internacional en El Salvador donde, en marzo de este año, firmó un acuerdo con la asociación intermunicipal de energía de alcaldías dominadas por el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en virtud del cual Venezuela suministra de 100,000 barriles al mes al país centroamericano en condiciones privilegiadas.

La asociación municipal tendrá que pagar el 60 por ciento del valor del crudo en 90 días y el resto en 23 años a un interés anual fijo de uno por ciento.

En el acto de firma del acuerdo, Chávez dijo que se había visto forzado a firmarlo con los alcaldes ante la imposibilidad de hacerlo con el gobierno central, presidido por el presidente Elías Antonio Saca.

Chávez replicó un acuerdo similar en abril con una asociación de 53 alcaldes de Nicaragua, casi todos militantes del movimiento sandinista que lidera el candidato presidencia Daniel Ortega. Según el convenio, Venezuela se comprometió a enviar 10 millones de barrilles al año y concede un plazo de 25 años para pagar el 40 por ciento del valor del crudo a un interés de uno por ciento anual.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
11/01/2011|
09/12/2010|
24/07/2010|
18/07/2010|
30/06/2010|
18/05/2010|
24/01/2010|
31/12/2009|
19/11/2009|
19/11/2009|
29/10/2009|
20/10/2009|
02/09/2009|
01/06/2008|
01/06/2008|
27/02/2008|
27/12/2007|
24/09/2006|
03/09/2006|
06/08/2006|
23/07/2006|
09/07/2006|
21/05/2006|
09/04/2006|
02/04/2006|
20/03/2006|
19/01/2006|
27/03/2005|
27/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House