Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
08/08/2019 | Security - ¿Qué es 8chan, la página web vinculada al auge de los crímenes de odio?

Julia Carrie Wong

El foro de mensajes online se ha vinculado a tres ataques masivos en los últimos seis meses, la matanza en El Paso incluida, pero sigue operando sin regulaciones internas. Su fundador Frederick Brennan ha exigido el cierre del sitio de web, que los críticos han señalado como caldo de cultivo para el extremismo violento. De momentos es imposible acceder al sitio de web ya que 8chan se ha quedado sin el apoyo de uno de sus proveedores, pero Brennan advierte que no tardará en volver.

 

El sospechoso de la matanza de 51 musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, supuestamente colgó un discurso a favor del supremacismo blanco y un enlace a su canal de Facebook en 8chan, un foro de mensajes online de extrema derecha conocido por sus mensajes de odio.  El sospechoso del tiroteo en una sinagoga de Poway, California, que mató a una persona e hirió a tres más, al parecer publicó una "carta abierta" racista y antisemita en 8chan. Y se cree que el sospechoso del ataque del sábado a un concurrido establecimiento Walmart en El Paso, Texas, que se saldó con al menos 20 personas muertas, también publicó un discurso sobre sus ideas supremacistas en esta plataforma.

Si se confirma la conexión entre el presunto autor de 21 años de la masacre del sábado y el texto colgado en 8chan -y los investigadores ya han avanzado a NBC News que están "razonablemente seguros" de que están vinculados- el ataque de El Paso pasará a ser el tercer tiroteo masivo en menos de seis meses que se ha anunciado en la página web. El primero tenía a la comunidad musulmana como blanco de ataque, el segundo a la judía y el tercero aparenta tener como objetivo la hispana.

Entonces, ¿qué es 8chan y por qué se permite que exista un sitio web relacionado con un número tan alto de muertes en Internet?

En su nivel más básico, 8chan es un sitio web que alberga tablones de mensajes generados por los usuarios. Los usuarios pueden crear y moderar sus propios foros sobre temas que van desde animación y criptomoneda hasta política y videojuegos, o colgar información en foros que ya existen. Casi todo el mundo participa de forma anónima, y la única regla es que los usuarios no pueden publicar contenido que sea ilegal en Estados Unidos, como el material de explotación infantil.

Sin embargo, lo cierto es que el extremismo ha sido un elemento fundamental para la identidad de 8chan desde que Fredrick Brennan, un programador informático, creó la página en 2013. Aunque Brennan era un autoproclamado eugenista, el fundador de 8chan ya no quiere tener nada que ver con los escritos y las opiniones que publicó en sus inicios, ni mantiene vínculos con el sitio.

El sitio tomó como ejemplo otro parecido llamado 4chan. No obstante, existe una diferencia clave: el fundador de 4chan podía eliminar foros de los usuarios, mientras que Brennan apostó por un modelo que defiende la libertad de expresión casi absoluta. Cuando 4chan prohibió que sus usuarios publicaran sobre la campaña misógina de acoso conocida como Gamergate en 2014, 8chan ganó popularidad como foro para esta campaña.

8chan se ha mantenido como un fangal de discursos de odio y fanatismo, muchos de ellos escondidos detrás de un lenguaje irónico o codificado que dificulta distinguir la amenaza real de la verborrea visceral (conocido en inglés como shitposting). El sitio está relacionado con numerosos incidentes de "Swatting", en los que usuarios anónimos hacen llamadas de emergencia falsas para que los equipos de las fuerzas de seguridad de Swat (armas y tácticas especiales) acudan al domicilio de alguien a quien los denunciantes quieren perjudicar. También se promueve la teoría de la conspiración QAnon, una serie de relatos falsos publicados por un usuario anónimo que se esconde bajo el nombre de 'Q'.

A lo largo del sábado, los usuarios de 8chan debatieron en torno a la masacre y el presunto autor. De hecho, muchos se refirieron a él como "nuestro chico" y se felicitaron por la cifra de víctimas. Las opiniones extremistas y la conexión del sitio con algunos ataques ha hecho que algunos gobiernos soliciten el cierre del sitio. Tras la masacre de Christchurch, los proveedores de Internet de Nueva Zelanda y Australia  bloquearon puntualmente el acceso al sitio. El domingo, en declaraciones a The New York Times, Brennan señaló que se debería cerrar esta página web, ya que "no está haciendo ningún bien al mundo".

Protección de Cloudflare

8chan tendría muchos problemas operativos si no tuviera la protección de una empresa como Cloudflare, una compañía estadounidense que proporciona servicios de infraestructura de Internet a páginas web, entre ellos, protección frente a ataques para interrumpir el servicio. A menudo este tipo de ataques son obra de guardianes de Internet que atacan sitios web extremistas.

Cloudflare no tiene contenido propio y optó hace tiempo por mantenerse neutral y no opinar sobre el contenido de sus clientes. Sin embargo, en 2017, poco después de las confrontaciones mortales que tuvieron lugar durante las manifestaciones de Charlottesville, en el estado de Virginia, el director ejecutivo de la empresa, Matthew Prince, dejó de proteger al sitio neonazi the Daily Stormer frente a los ataques de los guardianes de Internet. Como resultado, el sitio desapareció de la web en abierto y se vio obligado a operar en la clandestinidad: en áreas de Internet a las que no se llegan a través de los buscadores ordinarios. Desde entonces, the Daily Stormer ha vuelto a operar en abierto.

En ese momento, Prince mostró que tenía dudas en torno a la decisión que había tomado. En un correo electrónico explicó a los empleados de la compañía que la suya había sido una decisión arbitraria: "Esta mañana me he levantado de mal humor y he decidido expulsarlos de la red". En declaraciones hechas a The Guardian, Prince señaló que se sentía profundamente incómodo con la decisión que había tomado porque iba en contra de los valores de la empresa.

Tras la masacre de Christchurch, Cloudflare volvió a recibir presiones para que no siguiera protegiendo a 8chan. En una entrevista telefónica con The Guardian el sábado por la noche, Prince reiteró su opinión de que Cloudflare no debería dejar de proporcionar servicios a sitios web como 8chan por una opinión basada en el contenido.

"Si pudiera eliminar todo el contenido maligno de Internet con una varita mágica, y personalmente creo que el Daily Stormer y 8chan entran en esta categoría, lo haría mañana mismo", indicó Prince. "Expulsar a 8chan de nuestra red sería la cosa más fácil del mundo y nos haría sentir muy bien pero creo que incumpliríamos una obligación que tenemos y lo único que conseguimos es que este tipo de comunidad siguiera existiendo en la clandestinidad y que cada vez estuviera más al margen de la ley".

A pesar de estas declaraciones, el domingo por la tarde Cloudflare cambió de posicionamiento y decidió poner fin a su relación con 8chan. "Les acabamos de informar que ya no seguirán siendo nuestros clientes a partir de medianoche. La lógica detrás de esta decisión es simple: han demostrado estar al margen de la ley y esto ha causado muchas muertes. Incluso si 8chan no hubiera vulnerado la letra de la ley cuando se ha negado a moderar los foros plagados de mensajes de odio, sí ha creado un clima que vulnera el espíritu de la ley", ha señalado la empresa en un comunicado.

Justo un día antes, Prince había argumentado que mantener a sitios "malos" bajo la protección de Cloudflare suponía que la empresa podría ayudar a hacer un seguimiento de la actividad y advertir a las fuerzas de seguridad cuando detecta contenido ilegal. Si bien no quiso hacer comentarios sobre cuestiones concretas, sí señaló que Cloudflare recibe solicitudes frecuentes de las fuerzas de seguridad para que cierre ciertos sitios web.

"Muchos de nuestros competidores no son tan respetuosos con la ley como nosotros", ha informado Prince. "En el mismo instante que un sitio web deja de ser nuestro cliente, pasa a ser el cliente de una empresa rival… Si buscas el Daily Stormer verás que puedes acceder a su sitio web sin problemas. No solo no han desaparecido, sino también presumen de tener más suscriptores que antes".

Prince también ha negado que Cloudflare tome decisiones en beneficio propio.

"Desde un punto de vista de modelo de negocio, la estrategia correcta es echarlos", señaló en referencia a 8chan. "Cloudflare tiene más de dos millones de clientes y perder a uno no nos importa, ya que el sufrimiento que causa [8chan] es más  importante que todo lo demás".

Afirmó que mantener 8chan como cliente era una "obligación moral", y añadió:  "Nosotros, como todas las empresas tecnológicas, tenemos la obligación de pensar cómo resolver problemas reales y el sufrimiento humano y las muertes. Lo que pasó en El Paso es horroroso bajo todos los puntos de vista, es horrible, y no soporto el hecho de que se nos pueda relacionar con algo así… Para nosotros la pregunta es ¿cuál es el mal peor? ¿Los echamos y no asumimos la responsabilidad? ¿O contestamos llamadas de personas como vosotros y reconocemos que tenemos que reconocer el hecho de que Internet es la plataforma de muchas cosas maravillosas y también de otras terribles y que tenemos la obligación moral absoluta  de lidiar con esta realidad?"

De momentos, es imposible acceder al sitio de web ya que 8chan se ha quedado sin el apoyo de uno de sus proveedores, pero Brennan advierte que no tardará en volver:

Fredrick Brennan @HW_BEAT_THAT

Note to people in the media:

 8chan's administrators have voluntarily taken it down. They've inserted what's called a null A record into their DNS. It looks like it's going to come back soon, http://NS1.8CH.NET  points to 45.88.201.123, an IP owned by "Anonymize Inc"

    32

    5:54 - 5 ago. 2019

    Información y privacidad de Twitter Ads

https://www.eldiario.es/theguardian/pagina-vinculada-auge-crimenes-odio_0_928107500.html

***Traducido por Emma Reverter

 

Ver los otros Tweets de Fredrick Brennan

El Diario (es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2020|
07/07/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House