Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
23/08/2019 | México - Cada vez más claro. La 4T va tras la corrupción de Osorio Chong

Francisco Rodríguez

El halo de corrupción que envuelve a Miguel Ángel Osorio Chong comenzó a resplandecer justo una semana antes de que Enrique Peña Nieto “destapara” a José Antonio Meade como candidato del PRI. Si alguna llama de esperanza tenía de ser el ungido, ésta se apagó tras la publicación –el 19 de noviembre de 2017, en el diario Reforma— de una de las aristas, sólo una, de su enorme enriquecimiento al amparo del poder público usufructuado como gobernador de Hidalgo, primero, y luego como fallido titular de Gobernación del peñato.

 

Ese día los lectores de ese diario conocimos que “nueve constructoras hidalguenses, seis de las cuales están vinculadas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y tres al extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, (ambos exgobernadores de Hidalgo) han obtenido al menos 63 contratos por parte del gobierno federal, que suman más de dos mil 560 millones de pesos.

“Las empresas beneficiadas (que antes de 2013 participaban en licitaciones locales, ganaban contratos por pequeñas cantidades o no recibían adjudicación alguna) son las constructoras Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.

“Los contratos millonarios han sido entregados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente por su delegación en el Estado de Hidalgo. Ambas dependencias tienen una característica en común: desde enero de 2013 son dirigidas por exfuncionarios del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo.

“La CDI es dirigida por Nuvia Mayorga, política hidalguense que durante la Gubernatura del Osorio se desempeñó como secretaria de Finanzas; en septiembre de 2012 tomó posesión como diputada federal por el principio de representación proporcional, y el 11 de enero de 2013 fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como directora general de la Comisión encargada del desarrollo de infraestructura para la población indígena del País.

“El titular del Centro SCT en Hidalgo es Gerardo Salomón Bulos, un funcionario cuya carrera comenzó en el gobierno del priista Manuel Ángel Núñez Soto, en el que se desempeñó como director de Obras Públicas en el Municipio de Actopan, y escaló durante la administración de Osorio Chong.

“De acuerdo con su currículum, entre 2005 y 2011 desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes de Hidalgo (director general de Comunicaciones, director de Conservación de Carreteras y subsecretario) hasta que llegó a convertirse en su titular. El 24 de enero de 2013 fue designado delegado de la SCT en la entidad por el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

“El Centro SCT de Puebla es otra instancia que ha entregado contratos a estas constructoras; es dirigido por Raúl Salvador Aguirre, exsecretario de Educación de Hidalgo durante el sexenio de Osorio Chong.”

Se cierra el círculo con Juan Manuel Flores Athié

Sume a lo anterior los contratos que dos de las constructoras ligadas a Osorio consiguieron con la polémica Odebrecht, más las “rentas” que pagaban infinidad de delegados federales de la mayoría de las secretarías del Despacho Presidencial nombrados por él a través de su testaferro Jorge Márquez –quien fungía como Oficial Mayor de la Segob–, más los tributos que los grupos delincuenciales debieron pagar a quien dizque se encargaba de la seguridad pública, más las compras, las alcabalas cobradas en los penales federales, las… y tendrá una ligera idea, apenas una ligera idea, de ese enorme halo de corrupción que envuelve a quien acaba de ser ratificado como coordinador de la exigua bancada priísta en el Senado de la República. Perdió estrepitosamente la dirigencia del tricolor apenas el domingo. Le urge una posición desde la cual pueda negociar que no se le desafuere y lleve a aun proceso penal

Y es que no es casual que en estos días, cuando también se liga a Osorio Chong con los enormes fraudes a la Nación de la llamada “Estafa Maestra” –con Rosario Robles como su aliada política y cómplice criminal–, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP haya congelado las cuentas de Juan Manuel Flores Athié, primero, y apenas ayer le haya fincado responsabilidades penales por lavado de dinero, en una trama que involucra a un total de 17 personas físicas y morales.

Flores Athié fue, en el sexenio pasado, encargado de adquisiciones en las áreas de seguridad pública a cargo de quien, por su fisonomía y ascendencia materna, también es conocido como El Chino. Y seguramente las personas morales involucradas son aquellas que recibieron contratos y adjudicaciones en el peñato.

¿Cuántas de esas empresas tienen ligas con Osorio?

 

Lo que es un hecho, es que la 4T está sobre sus enlodados pasos, ¿no cree usted?

 

https://www.indicepolitico.com

 / indicepolitico@gmail.com

 / @IndicePolitico / @pacorodriguez

 

Indice Politico (México)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/08/2013|
03/07/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House