Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
02/01/2020 | Economía Verde: ¿‘Greenwashing’ o realidad?: Las empresas contra la crisis climática

Lorena Farràs Pérez

Durante la COP25 se multiplicaron los anuncios de compañías que se comprometen a ser neutras en carbono.

 

La cumbre del clima celebrada en Madrid (COP25) concluyó con la adopción de un tímido acuerdo, sin compromisos de trascendencia. Tampoco consiguió convencer a los grandes países emisores de carbono: los 73 firmantes del Convenio de Cambio Climático representan sólo el 10% de los gases responsables del calentamiento global. Entre quien sí arrancó compromisos fue en el sector privado, con un récord de adhesiones. Las compañías que se sumaron al acuerdo se multiplicaron por más de ocho, hasta las 787.

No han faltado las acusaciones de greenwashing (lavado verde de imagen). Ecologistas en Acción denuncia que, “a través de patrocinios”, la COP25 fue un “escaparate donde lavar de verde a las empresas responsables de la degradación climática, obteniendo además acceso privilegiado a políticos y negociadores”. Greenpeace va más allá y acusa a “la fuerte y silenciosa presión ejercida por los lobbies de los combustibles fósiles y de corporaciones” de haber “socavado los avances de la COP25”.

Convenio del cambio climático: 787 compañías de todo el mundo se han comprometido a ser neutras en emisiones en 2050

La cuestión es ¿están realmente comprometidas las compañías sobre la necesidad de combatir la actual situación de emergencia climática? “En general, hay muchas empresas que todavía no están lo suficientemente convencidas, hace falta mucha pedagogía”, señala Pablo Sánchez, director ejecutivo de la Fundación B Lab Spain, la organización que se encarga del desarrollo y promoción del movimiento B Corp en España.

Estas declaraciones son especialmente significativas teniendo en cuenta que el movimiento B Corp es uno de los que ha aprovechado la COP25 para anunciar el compromiso de más de 500 empresas, 27 de ellas españolas, para ser neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2030. Esto es, 20 años antes que las metas marcadas en el acuerdo de París para el 2050.

B Corp está integrada por cerca de 70 empresas en España, de las cuales menos de la mitad han suscrito el acuerdo. Entre las firmantes destacan firmas como las aguas Font Vella y Lanjarón (propiedad de Danone), los supermercados Veritas, la marca de ropa Ecoalf, la eléctrica Holaluz o la compañía de productos de cosmética The Body Shop.

“Se comprometen no sólo a que su actividad sea neta en emisiones de gases de efecto invernadero, sino a que lo sean también sus proveedores”, explica Sánchez. Ser neto en emisiones no implica no emitir, sino compensar con la compra voluntaria de derechos de emisión aquellas emisiones que no puedan eliminarse”, aclara el director ejecutivo de B Lab Spain.

Medio ambiente: Veritas, Ecoalf, Holaluz o The Body Shop, entre las comprometidas

Previamente a la cumbre del clima del 23 de septiembre en Nueva York, más de 85 multinacionales de los sectores de alimentos, cemento y telecomunicaciones se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La coalición fue bautizada con el nombre We Mean Business. También en el marco de la cumbre de Nueva York, 31 entidades financieras internacionales establecieron un Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima. Las compañías firmantes tienen el objetivo de alinear sus productos y servicios con una estrategia colectiva ante la crisis climática.

Yago Martínez, coordinador del área internacional de Ecologistas en Acción, advierte que “estos acuerdos no dejan de ser compromisos voluntarios, difíciles de monitorizar y sin ninguna consecuencia en caso de incumplimiento”. En opinión de Martínez, “los cambios deben venir vía regulación, deben ser de cumplimiento obligatorio”.

Según el diario The Guardian sólo 20 empresas vinculadas a los combustibles fósiles son responsables de más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos durante la era moderna.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/05/2011|
15/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House