Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
03/11/2006 | GLOBALIZACION - Menor pobreza en el mundo

Armando Méndez Morales

Una breve investigación realizada en el seno de Populi (Políticas Públicas para la Libertad) Comercio internacional: Lo que se ve y no se ve concluye señalando que la pobreza en el mundo, en el siglo XX, en el siglo de la globalización, disminuyó, contrariamente al cliché tan conocido que dice que ´cada vez los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres´, olvidando que el fenómeno dominante en el mundo siempre ha sido la pobreza y el fenómeno, hoy, nuevo, es la riqueza.

 

Sobre la base de datos confiables, Populi dice que en 1910 el 65 por ciento de la población mundial vivía en pobreza extrema, la cual se reduce al 55% por ciento en 1950 y en algo más del 20 por ciento para el año 2000. ´La pobreza ha disminuido más en los últimos cincuenta años que en los 500 años recién transcurridos.´

Y esta reducción de la pobreza tiene mucho que ver con la expansión del comercio internacional durante el siglo XX. Los países que mejor aprovecharon este proceso, como son los países del este asiático, cambiaron su situación completamente en la última mitad de siglo. Mientras en 1950 estos países tenían un ingreso promedio cinco veces más bajo que el que tenía América Latina, en 1980 se igualaron y a partir del año 2000 el este asiático supera a la América Latina.

Pero junto a la apertura externa y a la expansión del comercio internacional, que aprovechan los países, se reduce la pobreza. Y una mejor inserción en el comercio internacional se explica por la recepción de inversión extranjera directa, el avance en materia de institucionalidad de los estados y la construcción de infraestructura.

Se dice que América Latina —y Bolivia— ha reducido significativamente sus barreras al comercio exterior, mediante la disminución elocuente de sus aranceles y la multiplicación de los acuerdos comerciales, sin haber logrado un mejor crecimiento económico que se traduzca en una mayor reducción de la pobreza, todo lo que es cierto; sin embargo, no se toma en cuenta que simultáneamente otros países han disminuido aun más sus restricciones al comercio, por ejemplo, los aranceles. Así, la Unión Europea tiene un arancel promedio ponderado de sólo 1,3 por ciento y los del este asiático uno parecido. En este contexto, América Latina —y Bolivia— sigue siendo una región más cerrada al libre comercio mundial y esto explica su crecimiento económico poco robusto.

Por supuesto que el libre comercio no es la única condición para el crecimiento económico que permita la reducción de la pobreza. Existen otros factores como el mejoramiento institucional de los estados que se traduzca en seguridad jurídica para la realización de los negocios y para la simplificación de la tramitología burocrática, a la que son tan amigos los estados latinoamericanos, y a la que condenan tanto a las empresas existentes como aquellas que quieren nacer. En los países de la OECD el número de documentos que se requiere para exportar es de 4,8, proceso que dura diez días. En Bolivia implica 12 trámites, proceso que dura 26 días.

Otra exigencia para el éxito es el respeto y el perfeccionamiento de los derechos de propiedad, porque su ausencia inmoviliza el capital, hace que la gente oculte su capital. Y no menos importante es contar con infraestructura, aspecto en el cual Bolivia anda muy atrás. Ocupa el puesto 113 de un total de 116 países estudiados.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 597 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
08/05/2008|
01/07/2006|
01/07/2006|
06/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House