Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/02/2020 | El Salvador - La Justicia de El Salvador prohíbe a Bukele usar al Ejército con objetivos políticos

Adrián Espallargas

La resolución de los magistrados –aprobada por unanimidad- es parte de la admisión de una demanda de inconstitucionalidad que fue presentada el sábado por dos ciudadanos.

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió al presidente, Nayib Bukele, hacer uso del Ejército del país centroamericano para cumplir sus objetivos políticos. «Ordenar al presidente de la república que abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano», dice una de las cuatro medidas cautelares adoptadas por el tribunal en una resolución publicada el lunes.

La resolución de los magistrados –aprobada por unanimidad- es parte de la admisión de una demanda de inconstitucionalidad que fue presentada el sábado por dos ciudadanos después de que el Consejo de Ministros, ese día, convocará a los diputados a celebrar una sesión extraordinaria el domingo para debatir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la lucha contra las pandillas. El Consejo de Ministros anunció la sesión apelando al punto 7 del artículo 167 de la constitución, el cual permite al Ejecutivo convocar a la Asamblea Legislativa «cuando los intereses de la República lo demanden».

Pero otra de las medidas cautelares de la Corte Suprema incluye la suspensión de los efectos derivados de la convocatoria del domingo ordenada por el Consejo de Ministros.

Fue en esa sesión en la que Bukele entró brevemente en la Asamblea acompañado por un grupo de militares armados. A continuación, el presidente dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben el préstamo para que el gobierno compre material para equipar mejor a sus policías y soldados en su lucha contra las pandillas, también conocidas como maras.

«Exhortamos a la Sala de lo Constitucional a que al pronunciar la sentencia definitiva que corresponda, tome en consideración los actuales intereses de la república en el tema de seguridad», señaló la oficina de presidencia de El Salvador en un comunicado ayer.

La Asamblea Legislativa tenía planeado abordar la posible aprobación del préstamo el mediodía del lunes. Pero el presidente del congreso, Mario Ponce, suspendió la sesión y criticó la acción de Bukele. «No podemos reaccionar a lo que pide el Ejecutivo con una pistola en la frente», dijo de acuerdo con declaraciones recogidas por la prensa local.

El Salvador es una de las naciones más peligrosas del planeta con 36 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según datos de InSight Crime de 2019. La violencia provocada por las maras es una de las principales causas por las que unos 500.000 centroamericanos emigran cada año a Estados Unidos, según Médicos Sin Fronteras.

El número de homicidios ha descendido un 58,8% entre enero de 2019 y 2020 como resultado de las políticas implementadas por Bukele, según el comunicado de prensa de su gobierno.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/09/2020|
25/08/2020|
21/10/2018|
01/07/2018|
12/06/2018|
02/07/2017|
13/05/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House