Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
30/11/1999 | Bolivia - Narcotráfico: Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible

Evens Sanon And Michael Weissenstein

Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo comandada por el jefe regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Guayaramerín, quien se fugó a Brasil.

 

Un reporte proporcionado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) establece que el capitán Arnaldo Pinto Roca, jefe regional de la DGAC en Guayaramerín, tenía conocimiento de la llegada de la aeronave con matrícula N18ZL y pidió al encargado del suministro de combustible, identificado como Antonio Araujo Languiedey, abastecer de jet fuel a la aeronave, pero sin que esa venta sea facturada ni registrada en el sistema.

“Asimismo, las primeras investigaciones refieren que el capitán Arnaldo Pinto Roca ingresó al avión cuando éste se encontraba en plataforma cargando combustible y saludó al piloto, Aldo López Matienzo”, dice el documento.

El director nacional de la Felcn, Juan Percy Frías, señaló que Pinto es el cabecilla de la organización criminal que hizo posible el arribo y despegue del avión en el aeropuerto beniano. Sin embargo, dijo que éste se encuentra prófugo en Brasil y que la Felcn lleva a cabo las coordinaciones necesarias con ese país para lograr la aprehensión y traslado a Bolivia del acusado.

Al ser consultado sobre el lugar donde se cargó la cocaína, aseguró que “las investigaciones previas sí confirman que la droga fue cargada en Guayaramerín”.

Los tres aprehendidos en el operativo del martes en el aeropuerto de Guayaramerín, identificados como Peter Nasser, Clemente Martínez y Antonio Araujo, fueron enviados ayer al penal de Palmasola. La Fiscalía los imputó por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación criminal y confabulación.

Los dos primeros son funcionarios de la Aasana, y Araujo, de YPFB Aviación.

El Gobierno sospecha que existen más personas relacionadas con el hecho y, por lo mismo, se investigará a todos los responsables que se encargan de controlar el espacio aéreo “sea del nivel que sea”.

DATOS

Arrestados en operativo fueron liberados. Una funcionaria de Aasana del aeropuerto de Guayaramerín y el encargado de Bomberos quedaron en libertad.

Felcn no descarta vínculo con Dora Vallejos. El Director de la Felcn dijo que la investigación continúa y que no se descarta ningún tipo de relación.

Investigarán hasta dar con las cabezas del clan. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que los investigadores viajarán a México a continuar con las investigaciones. Los dos pilotos bolivianos permanecen encarcelados desde el pasado 28 de enero.

CLAN SE DEDICABA AL TRÁFICO Y TRANSPORTE DE DROGAS

Saúl Rosales, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, informó que las investigaciones permiten identificar indicios de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Guyaramerín.

“Cada uno se han repartido las tareas (ilícitas). Se trata de una organización criminal dedicada obviamente al tráfico y transporte en de cocaína”, dijo.

Rosales mencionó también que existen dos avionetas precintadas en el aeropuerto de Guayaramerín que serán sometidas a un peritaje y microaspirado, puesto que se sospecha que también transportaron cocaína.

El fiscal manifestó que se librarán órdenes de aprehensión en contra de otras personas sospechosas de ser parte de la organización.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio tras conocerse la noticia de que dos pilotos habrían sido detenidos en México con una tonelada de droga. En el inicio de investigación se aprehendió a un piloto y un tramitador por estar vinculados con el hecho.


Los Tiempos (Bo) (Bolivia)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2020|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House