Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
05/11/2006 | Panorama Político de Argentina - '' Que no se callen los ecos...''

Gabriela Pousá

Pareciera que cuando el Presidente no habla, no hay mucho por decir en materia política, sin embargo, hablaron las urnas y el eco sigue surgiendo efecto. Posiblemente sea la primera vez que el Gobierno, aunque sea tarde, reacciona ante lo adverso.

 

En Balcarce 50 se estableció el bloqueo al capricho reeleccionista. A Kirchner es mejor verlo actuar que escucharlo en sus diatribas.

Aunque sólo haya reaccionado el gobernador jujeño, Eduardo Fellner obedeciendo al dictamen del Primer Mandatario, todo hace prever que serán varios los que obren en consecuencia. La resistencia de Felipe Solá no puede ser sino efímera. El pueblo misionero interpretó la Carta Magna con mayor fidelidad que el bonaerense logrando incluso algunas reacciones políticas interesantes a la hora del análisis.

Por primera vez, la oposición política, aún desarticulada y en varios aspectos maniquea, se manifiesta unida pero… siempre hay un “pero” en política… unida en pro de un objetivo mayor: que no se avance en contra de la Constitución. De allí a que las diferentes manifestaciones políticas contrarias a la política oficial aúnen criterios comunes y se definan alternativa, hay una larga brecha por no decir una utopía. Los cargos tientan… y las ambiciones no se doblegan. Por el contrario, el triunfo de la mano el Obispo Joaquín Piña les otorgó más vuelo. Puede ganarse una elección sin apoyo del aparato político, dicen algunos soñadores aunque todavía no danzan por sus sueños. Pero, ¿será esto cierto?

A juzgar por la historia política de la Argentina, no lo es. Vencer un aparato político con voluntarismo es algo difícil de prever. En Misiones el triunfo no fue huérfano. Llegó de la mano del clero a una provincia con fuerte arraigo religioso. No es dato menor. Si la Iglesia no hubiera podido frenar a un gobernador, el país estaría definitivamente perdido. ¿Cuál será el rol de la Iglesia en lo sucesivo? ¿Qué aparato político acompañará a los candidatos que hoy se muestran con una orfandad apabullante? Todos desdeñan esa compañía pero, si bien se mira, puede vérselos en su conquista.

Una cosa es votar a favor o en contra de una determinada consigna y otra muy distinta es votar una candidatura a la Presidencia. Lo más probable es que hasta llegar al año electoral, ninguno se atreva a decir demasiado. A la indefinición luego le ganará espacio la negociación, y recién entonces habrá alguna certeza. Por el momento, sólo las buenas intenciones juegan y esas caras de buena gente queriendo hacer ver que están abiertos al diálogo y a las propuestas… (Pero después que se haga lo que yo quiera) Sincerarse no suma en las encuestas. 

Del lado del Gobierno, la estrategia pese a las críticas que genera no variará sustancialmente. En los alrededores del Presidente siguen creyendo que la variable económica es la que dictamina la suerte. Extraño es que no se tengan en cuenta los imponderables que han signado toda la historia de la Argentina…

El Gobierno Nacional no está dispuesto a hacerse cargo de las derrotas. No lo estuvo nunca. Siempre se mantuvo al margen de los acontecimientos críticos ya sean políticos o sociales. El jefe de Estado observa los hechos por TV desde El Calafate y después decide cuando volver. Cómo dice el talentoso Jorge Asís: “Kirchner es un duro en al arte de arrugar”. Nunca una definición fue más exacta. Tardó 48 horas en hacerlo tras la derrota en Misiones. Esta actitud podría entenderse si el país funcionase como Noruega pero resulta grave en un escenario como el argentino donde la alfombra no resiste más. Ya no se puede seguir metiendo la basura debajo de ésta. Por los cuatro costados, lo que se quiso tapar empieza a mostrarse nuevamente. Basta observar en qué situación está el conflicto con el Uruguay por las plantas de celulosa. 

Hasta ahora, desde la Casa Rosada siempre había una caja que salvaba las circunstancias. Misiones dejó al descubierto que hay situaciones que no admiten precio. ¿Cómo se solucionan? Nadie en el Gobierno tiene la respuesta. Indefectiblemente vendrán tiempos complejos aunque no determinantes. Hay poca paciencia y no hay estrategia. Quizás la falta de ésta sea uno de los problemas más graves de la Argentina.
Kirchner irá por “caras nuevas”… La mejor posicionada hasta ahora es Graciela Ocaña. Se le ofreció ser la vice de Daniel Scioli en la puja por la ciudad y la ex compañera de Carrió desistió. No la descartan para la provincia aunque José Pampuro pretenda no haber ganado jamás el título del Tweety Carrario de la política nacional otorgado por el portal http://www.jorgeasisdigital.com/v2/motor_textos.php?codigo=165
Renovaciones extrañas hay en marcha…

La coyuntura presenta escenarios harto desfavorables pero son escenarios críticos desde hace muchos años, en qué momento hará eclosión el sistema es una pregunta sin respuesta, a no ser que se consulte a los encuestadores que rebalsan optimismo a diestra y siniestra siempre y cuando las encuestas las realicen con plata ajena.

El sistema de salud está colapsado. Los hospitales se mantienen en el letargo de las huelgas y de los paros. La universidad sigue sin autoridades. Los docentes bonaerenses están en alerta. La medicina prepaga no retrocedió en sus aumentos aunque la Ministro de Economía sentenciara que la actitud no es razonable. El pan quiere aumentar… Jorge Julio López no se sabe dónde está. Los servicios públicos están sobre-exigidos y en medio de este panorama, los gremios se comienzan a impacientar. Esto explica a las claras el aval presidencial al líder sindical Hugo Moyano. Los camiones en Plaza de Mayo son una afrenta que es difícil no enfrentar. Kirchner puede soportarlo todo, pero que las cosas no le estallen demasiado cerca…

El clima de optimismo que dejó la elección misionera puede diluirse en el peor hastío si sólo se atiende una sola variable: la economía. Con la oportunidad que nos da el escenario internacional y el crecimiento logrado en consecuencia, es menester atender de una buena vez, lo esencial. Las Instituciones hacen mella. La Justicia, sin ir más lejos, tiene su Corte Suprema sin completar y aunque resurgen con peculiar misterio causas de hace treinta años o más…., un caso actual debe esperar hasta el 2009 para tratarse por saturación de tribunales. Los decretos de necesidad y urgencia siguen supliendo al Congreso y el clientelismo no se desmanteló por el sólo hecho de perder una elección.

Si no se aprovecha este tiempo para ajustar los tornillos, las bolsas de comida y los electrodomésticos volverán a circular con la boleta del candidato oficial para ir a votar. De acá a Octubre 2007 todo y nada puede pasar. Qué no sea Eduardo Fellner en Jujuy, ni José Alperovich en Tucumán o Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires quienes aspiren a continuar no implica un cambio sustancial. ¿Quiénes son las caras nuevas de la política provincial y nacional? Lo bueno de todo esto es que presenciaremos una pasarela de ofertas y sabremos quiénes tienen precios bajos en la dirigencia política…

Mientras las respuestas no llegan, el Gobierno busca instaurar el Plan Felices Fiestas un clásico repetido para pasar esta época en paz. Lo importante es que esa paz no sea la de los cementerios ni siquiera aquella del lugar en que reposa quién fuera el jefe máximo del Justicialismo. Porque San Vicente no pasó está siempre a la vuelta de la esquina… Basta observar algunas de las crónicas de estos días:

“Militantes del Frente Unidos por la Dignidad y el Frente Renovador mantuvieron un enfrentamiento a piedrazos esta madrugada cuando se cruzaron en una avenida de la ciudad de Posadas mientras pegaban afiches de los candidatos a las elecciones a convencionales constituyentes, informaron fuentes policiales”

“Grupos de 20 o 30 personas que trajeron mazas y barretas, y en algunos casos hasta amoladoras para forzar las puertas, también utilizaron escaleras para pasar por sobre portones", dijo el secretario adjunto del sindicato Foetra, Claudio Marín al referirse a los hechos suscitados con los telefónicos”

“Desconocidos ingresaron al despacho de Guillermo Marijuan, representante del Ministerio Público. Los empleados encontraron la puerta violentada y los papeles en completo desorden”

“Más de 200 personas que iban a escuchar al economista Ricardo López Murphy se retiraron frustradas anteanoche: el acto debió ser suspendido porque grupos de manifestantes y encapuchados recibieron al ex ministro con insultos y estribillos advirtiendo que no iban a permitir que López Murphy hablara”

“La presencia de Medina, acompañado por otros seis dirigentes, hizo revivir la posibilidad de nuevos incidentes (como los ocurridos en la quinta de San Vicente entre gente de este gremio y los camioneros) y obligó a redoblar la protección de la puerta de la CGT con más militantes del sindicato de peones de taxis, que no dejaban entrar a periodistas pero sí a amigos de Moyano, que participaron del plenario aunque no fueran jefes de gremios”

Los cambios que el efecto misionero dejó deben avanzar más allá del freno a la reforma de la Constitución o a su interpretación por no decir a su traducción al idioma del necio. Hasta ahora aunque hayan dejado al descubierto que se puede (y se debe…) no todo viene con aires nuevos… Una reacción oficial no hace gestión gubernamental.

GABRIELA POUSA

(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/09/2016|
14/08/2015|
02/07/2015|
21/06/2015|
06/06/2015|
31/05/2015|
28/04/2015|
12/04/2015|
22/03/2015|
16/03/2015|
08/03/2015|
01/02/2015|
21/12/2014|
05/10/2014|
11/09/2014|
31/08/2014|
24/08/2014|
16/06/2014|
04/03/2014|
19/01/2014|
03/12/2013|
10/11/2013|
21/10/2013|
15/10/2013|
06/10/2013|
08/09/2013|
27/08/2013|
19/08/2013|
20/06/2013|
13/05/2013|
16/03/2013|
16/03/2013|
24/02/2013|
16/12/2012|
11/12/2012|
27/11/2012|
11/11/2012|
09/11/2012|
01/11/2012|
07/09/2012|
27/08/2012|
13/08/2012|
24/07/2012|
18/07/2012|
10/07/2012|
02/07/2012|
17/06/2012|
07/06/2012|
04/06/2012|
24/05/2012|
14/05/2012|
27/04/2012|
16/04/2012|
10/04/2012|
02/04/2012|
20/03/2012|
20/03/2012|
12/03/2012|
12/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
24/10/2011|
19/10/2011|
10/10/2011|
27/09/2011|
19/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
23/08/2011|
23/08/2011|
17/08/2011|
08/08/2011|
01/08/2011|
25/07/2011|
18/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
04/07/2011|
04/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
20/06/2011|
20/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
24/03/2011|
14/03/2011|
09/03/2011|
28/02/2011|
23/02/2011|
15/02/2011|
11/01/2011|
27/12/2010|
13/12/2010|
30/11/2010|
22/11/2010|
15/11/2010|
08/11/2010|
01/11/2010|
28/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
12/10/2010|
04/10/2010|
27/09/2010|
20/09/2010|
15/09/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
29/08/2010|
29/08/2010|
23/08/2010|
23/08/2010|
15/08/2010|
09/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
19/07/2010|
13/07/2010|
05/07/2010|
28/06/2010|
21/06/2010|
14/06/2010|
09/06/2010|
07/06/2010|
01/06/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
11/05/2010|
19/04/2010|
12/04/2010|
30/03/2010|
24/03/2010|
15/03/2010|
01/03/2010|
22/02/2010|
15/02/2010|
08/02/2010|
01/02/2010|
20/01/2010|
13/01/2010|
29/12/2009|
22/12/2009|
14/12/2009|
14/12/2009|
07/12/2009|
07/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
26/10/2009|
19/10/2009|
07/10/2009|
05/10/2009|
28/09/2009|
21/09/2009|
18/09/2009|
15/09/2009|
07/09/2009|
04/09/2009|
31/08/2009|
26/08/2009|
25/08/2009|
21/08/2009|
17/08/2009|
14/08/2009|
14/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
20/07/2009|
20/07/2009|
18/07/2009|
18/07/2009|
14/07/2009|
14/07/2009|
31/03/2009|
24/03/2009|
16/03/2009|
16/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
23/02/2009|
20/02/2009|
09/02/2009|
03/02/2009|
28/01/2009|
13/01/2009|
15/12/2008|
09/12/2008|
24/11/2008|
24/11/2008|
23/11/2008|
23/11/2008|
04/11/2008|
04/11/2008|
06/10/2008|
06/10/2008|
30/09/2008|
30/09/2008|
15/09/2008|
15/09/2008|
09/09/2008|
09/09/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
28/07/2008|
28/07/2008|
21/07/2008|
21/07/2008|
15/07/2008|
15/07/2008|
08/07/2008|
08/07/2008|
30/06/2008|
30/06/2008|
23/06/2008|
23/06/2008|
16/06/2008|
16/06/2008|
27/05/2008|
27/05/2008|
19/05/2008|
12/05/2008|
06/05/2008|
15/04/2008|
07/04/2008|
02/04/2008|
25/03/2008|
17/03/2008|
11/03/2008|
28/02/2008|
22/02/2008|
14/02/2008|
08/02/2008|
31/01/2008|
25/01/2008|
20/01/2008|
10/01/2008|
03/01/2008|
18/12/2007|
12/12/2007|
05/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
20/11/2007|
18/11/2007|
11/11/2007|
07/11/2007|
03/11/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
30/10/2007|
22/10/2007|
21/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
15/10/2007|
10/10/2007|
07/10/2007|
01/10/2007|
30/09/2007|
25/09/2007|
23/09/2007|
19/09/2007|
16/09/2007|
11/09/2007|
09/09/2007|
03/09/2007|
02/09/2007|
28/08/2007|
26/08/2007|
22/08/2007|
20/08/2007|
15/08/2007|
12/08/2007|
07/08/2007|
06/08/2007|
29/07/2007|
23/07/2007|
20/07/2007|
18/07/2007|
15/07/2007|
12/07/2007|
09/07/2007|
04/07/2007|
30/06/2007|
26/06/2007|
26/06/2007|
25/06/2007|
25/06/2007|
18/06/2007|
18/06/2007|
10/06/2007|
10/06/2007|
07/06/2007|
07/06/2007|
29/05/2007|
29/05/2007|
23/04/2007|
23/04/2007|
15/04/2007|
15/04/2007|
02/04/2007|
25/03/2007|
19/03/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/02/2007|
18/02/2007|
12/02/2007|
12/02/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
31/12/2006|
31/12/2006|
21/12/2006|
21/12/2006|
13/12/2006|
13/12/2006|
04/12/2006|
04/12/2006|
26/11/2006|
26/11/2006|
20/11/2006|
20/11/2006|
13/11/2006|
30/10/2006|
22/10/2006|
14/10/2006|
08/10/2006|
02/10/2006|
24/09/2006|
17/09/2006|
10/09/2006|
03/09/2006|
27/08/2006|
21/08/2006|
13/08/2006|
06/08/2006|
30/07/2006|
23/07/2006|
16/07/2006|
09/07/2006|
02/07/2006|
02/07/2006|
26/06/2006|
26/06/2006|
04/06/2006|
28/05/2006|
21/05/2006|
14/05/2006|
07/05/2006|
01/05/2006|
24/04/2006|
17/04/2006|
09/04/2006|
03/04/2006|
20/03/2006|
13/03/2006|
06/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
13/02/2006|
09/02/2006|
19/12/2005|
12/12/2005|
05/12/2005|
28/11/2005|
21/11/2005|
14/11/2005|
05/11/2005|
25/10/2005|
17/10/2005|
11/10/2005|
03/10/2005|
25/09/2005|
19/09/2005|
11/09/2005|
04/09/2005|
29/08/2005|
21/08/2005|
14/08/2005|
10/08/2005|
07/08/2005|
01/08/2005|
25/07/2005|
18/07/2005|
13/07/2005|
11/07/2005|
05/07/2005|
03/07/2005|
27/06/2005|
21/06/2005|
13/06/2005|
06/06/2005|
30/05/2005|
25/05/2005|
16/05/2005|
10/05/2005|
03/05/2005|
26/04/2005|
20/04/2005|
20/04/2005|
18/04/2005|
18/04/2005|
12/04/2005|
12/04/2005|
04/04/2005|
04/04/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
21/03/2005|
21/03/2005|
10/03/2005|
10/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
24/02/2005|
24/02/2005|
17/02/2005|
17/02/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
04/02/2005|
19/12/2004|
19/12/2004|
14/12/2004|
14/12/2004|
06/12/2004|
06/12/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|
28/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House