Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/04/2020 | UE - Bruselas: Los países del norte copan los puestos claves de la UE con gran secretismo

Jaume Masdeu

Renuevan con gran secretismo al danés Jeppe Tranholm-Mikkelsen como secretario general del Consejo Europeo.

 

Los países del norte siguen manteniendo copadas las posiciones administrativas clave en las instituciones europeas. Esta mañana, los embajadores de la Unión Europea dan su visto bueno a la prolongación del mandado del secretario general del Consejo, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, un danés nombrado hace cinco años por el anterior presidente del Consejo, Donald Tusk, y a quién, el actual, Charles Michel, ha solicitado su renovación hasta 2025.

De esta manera, Dinamarca, país pequeño y que no participa en todas las políticas comunitarias, mantendrá un puesto clave dentro de la estructura del Consejo Europeo, ocupando la secretaría general que pilota el funcionamiento interno de la institución. La decisión, avanzada por la cadena SER y confirmada por La Vanguardia, se ha llevado a cabo con gran discreción, aunque fuentes del equipo de Michel indican que se llevó a cabo una consulta con todas las capitales antes de poner el procedimiento encima de la mesa. Otras fuentes, sin embargo, destacan el secretismo utilizado para este nombramiento y como algunas capitales solo tuvieron conocimiento de la maniobra en el último momento. Citan por ejemplo, que no vieron ningún documento sobre este nombramiento hasta el sábado.

Con la continuación de un danés en la secretaría general del Consejo, se perpetua el dominio de los países del norte en la administración de las instituciones europea. En la Comisión Europea, la presidente Ursula von der Leyen, eligió a una letona como secretaria general, Ilze Juhansone, mientras que en el parlamento sigue el dominio alemán aplastante, con el secretario general, Klaus Welle, y el secretario general adjunto, Markus Winkler, de esta nacionalidad.

El puesto de secretario general del Consejo siempre ha sido muy buscado por los estados. Cuando el belga Herman Van Rompuy estrenó el cargo de presidente del Consejo Europeo, no pudo elegir a su secretario general. La canciller alemana, Angela Merkel, impuso a uno de los suyos, Uwe Corsepius. Cinco años más tarde, Donald Tusk tuvo más margen y eligió al danés Tranholm-Mikkelsen, y ahora Charles Michel ha decidido, y conseguido, renovarlo.

La Vanguardia (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
18/06/2020|
10/11/2019|
07/07/2019|
09/12/2018|
28/07/2018|
18/03/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House