Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
04/05/2020 | Venezuela - Exaliados de Maduro rechazan medidas económicas y piden acuerdos nacionales

Tal Cual Digital - Staff

Héctor Navarro y Juan Barreto coinciden con el opositor disidente Felipe Mujica en advertir que el colapso económico del país no permite demorar acciones decisivas, y que las medidas de control de empresas y de precios, así como un aumento de sueldos, empeorarán la situación.

 

Dirigentes políticos disidentes tanto de las filas del chavismo como del sector de la oposición que hoy lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, coincidieron en señalar que las medidas más recientes implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, como tomar el control de algunas instalaciones de empresas productoras de alimentos, así como congelar el precio de varios productos de la canasta alimentaria, empeorarán la situación, que solo podrá ser enfrentada debidamente con un acuerdo nacional entre los diferentes sectores de la sociedad.

El 24 de abril, Nicolás Maduro ordenó la toma de la empresa Coposa y anunció que se impondría un sistema de ventas supervisadas a la compañía Polar, así como a Plumrose, todas productoras de diversos rubros en la rama de los alimentos.

Los dirigentes políticos Héctor Navarro, Juan Barreto y Felipe Mujica, entrevistados por TalCual, coinciden en considerar que las medidas sean peor remedio de la enfermedad y en advertir que el estado en que se encuentra el país amerita de manera inmediata la concertación de los diferentes actores para tomar las acciones adecuadas.

Medidas sin novedad

El exministro de Educación Superior Héctor Navarro aseguró que el actual no es un problema de medidas como el control de precios, sin uno gravísimo de producción, e hizo énfasis en preguntar en manos de quién estaba la producción que se dejó caer en el país. Puso como ejemplo el de la importación de las vaquillas de Brasil a mediados de la década pasada, y resulta que actualmente el país no produce carne suficiente para abastecer el consumo nacional.

“Lo primero que hay que interrogarse es si es alguna novedad para los venezolanos que haya un control de precios. ¿Eso existe? Se ha decretado muchas veces, hay una superintendencia, pero cuando vamos a cualquier supermercado o a pagar un servicio vemos que siempre se aumentan los precios. Me acaba de llegar una factura de Corpoelec de más de Bs 200 mil bs, voy a comprar queso, carne, y cada semana suben los precios. ¿Es que acaso los anunciados controles de precios resuelven el problema? Con la situación en este momento de la gasolina, que no se consigue, ¿qué va a pasar con los productos del campo? Cuando yo era niño, éramos muy humildes, no teníamos nevera, no podíamos comprar leche líquida, pero teníamos acceso a leche en polvo. Ahora la gente no lo tiene”, indicó el exministro de Educación Superior.

Navarro calificó de crítica la situación. “Estoy hablando de petróleo, Corpoelec, alimentos. Se nos ha puesto en el extremo de que incluso en los renglones del CLAP todo es importado”, señaló.

Estima el ingeniero que detrás de todo el desastre nacional está no solo la falta de capacidad gerencial, la incompetencia, sino que hay una intencionalidad para provocar el declive de las empresas y motivar la privatización de las mismas, que atribuye a intereses dentro del entorno de Nicolás Maduro.

Decisiones búmeran

Para Juan Barreto, exalcalde metropolitano y exdiputado, coordinador del movimiento Redes y parte del movimiento Chavismo Bolivariano, ya es reiterativo el anuncio de unas medidas económicas por parte de Nicolás Maduro, las cuales en lugar de mejorar la situación lo que hacen es empeorarla.

“Cuando uno revisa, ve anuncios como el sacudón económico, los 15 motores, el que ahora sí es el año de la recuperación económica y resulta que cada año que pasa estamos peor. Actualmente se combina la caída del Producto Interno, que los venezolanos tienen el salario más bajo del mundo, que el país ostenta la diáspora más alta del planeta y, en general, ostentamos el récord de los números más bajos de cualquier economía de América Latina”, expresó el dirigente.

Aseguró que eso no se resuelve con una manipulación artificial de la moneda, y un conjunto de decisiones que tratan de frenar lo macro de la espiral inflacionaria, pero no tiene relación con medidas de carácter estructural, por lo que todas esas acciones se convierten paradójicamente en un búmeran y terminan acelerando más lo que quieren frenar.

“El gobierno no tiene capacidad de aumentar el salario porque no tiene dólares, los que entran son por la renta del crudo. (Antes de la cuarentena) entraban cerca de 40 millones semanales, unos 180 mensuales, con eso se paga la caja CLAP, los bonos; el oro, coltán y diamante compensaban, pero no es suficiente. Se contrajo la recaudación fiscal porque las empresas están cerradas. Entonces, no hay recaudación, no hay ingreso petrolero, el de los rubros tradicionales no es suficiente. Estamos en medio de un colapso de la economía y el gobierno no quiere admitirlo y quiere seguir jugando a que va a salvar de manera mágica con una pócima a bebedizo una situación inmanejable”, argumentó Juan Barreto.

Reincidencia en fracasos

Por su parte, el presidente nacional del MAS, Felipe Mujica, expresó que el gobierno insiste en volver a cometer errores que ya había cometido y hasta rectificado. Recordó que, a principios de su primer mandato, Nicolás Maduro hizo énfasis en el control de precios, pero que finalmente “se dieron cuenta que no llevaba a ninguna parte y tomaron una serie de medidas que liberaron controles”, algo que, indicó, permitió la entrada al país de país de gran cantidad de mercancías.

“Ahora han decidido volver a meterse por el camino anterior, lo que puede llevarnos de nuevo a ver los anaqueles vacíos, los principales artículos retenidos, el bachaqueo y, debido al problema grave de la gasolina, todo eso lo veremos en todos los escenarios de la economía”, auguró.

Sostuvo que el problema de medidas tales como control de precios, es que ya los venezolanos saben por experiencia que cada vez que se toman, detrás de eso lo que viene es el desastre, con desabastecimiento, especulación, bachaqueo y retención de productos de primera necesidad que luego son vendidos a precios inalcanzables para la mayoría de la población.

Propuestas

Los entrevistados plantearon sus respectivas posiciones para asumir el grave problema del país, insistiendo en que ya es insostenible que el gobierno de Nicolás Maduro continúe tratando de sortear la crisis con medidas ineficaces.

Para Héctor Navarro, Nicolás Maduro ya tuvo tiempo de haber rectificado. “Se le pidió muchas veces y no lo hizo. Yo no creo que lo de Pdvsa sea una rectificación. Tareck El Aissami (el nuevo presidente de la compañía) es responsable de muchas cosas en el país; Asdrúbal Chávez (nuevo ministro de Petróleo) me prometió a mí, para la planta de energía eléctrica en Santa Lucía en 2012, y que tenía que funcionar con gas, me dijo ‘usted tendrá las primeras moléculas en Santa Lucía’, y todavía no llega a la planta de Cumaná”, relató.

Consulta

Navarro manifestó su convencimiento en que tiene que haber un cambio político. “Los que causaron el desastre, por incompetencia, no están en capacidad para enfrentar la situación; pero todo debe ser en el marco de la Constitución, es en el marco de la democracia cómo se debe resolver los problemas. Creemos nosotros que la solución es un hacer un referendo consultivo, que se pregunte al pueblo si quiere la reinstitucionalización de la patria, previo a lo cual debe cambiarse a los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

Considera que, a partir del referendo, que no duda resulte en un cambio de las autoridades, se abriría un nuevo proceso político.

Hizo énfasis en que no se debe esperar más tiempo y alertó que hay zonas del país en las que puede surgir un conflicto. “En el sur del país, la situación es grave, recordemos que los intereses imperiales querían que la frontera de Venezuela llegara solo al Orinoco y con el Congreso de Angostura el Libertador impulsó el sur del país. Ahora allí está la guerrilla, el narcotráfico, (las empresas de) Rusia, Holanda, Canadá. Eso es de nadie; me preocupa que alguien diga ‘ésta es la República Independiente de Guayana, 20% del territorio nacional”.

Disposición

A juicio de Felipe Mujica, el gobierno sigue equivocado en la decisión de no producir algo que se le ha planteado de mil maneras y que el propio Maduro ha prometido pero no cumplió: la convocatoria a un encuentro entre todos los sectores.

“Todos los sectores sociales le han dicho que están dispuestos a reunirse colocado de manera privilegiada el tema de la vida de los venezolanos; si eso es efectivamente lo más importante, más allá que el gobierno con su prepotencia pretenda que se la comió y que tiene todo controlado, y más allá de la endemia, debe convencerse de que la única manera de resolver los problemas es entre todos”.

Mujica plantea que se debe crear una instancia que aborde el tema económico y social para que los mismos sean tratados de manera colectiva por la sociedad venezolana en su conjunto.

“El coronavirus lleva a privilegiar lo que implica salvar la vida de los ciudadanos; y luego habrá tiempo para discutir cómo buscar salidas políticas. Sería interesante se crearan unas condiciones donde lo primordial es la vida de los venezolanos, que no vaya a terminar esto en un desbarajuste mayor que el que tenemos y que a partir de allí dijéramos ‘vamos a entrar en la política, qué vamos a hacer en el tema electoral, los acuerdos posibles’. Porque pareciera que en un cuadro como éste, la propuesta de una vicepresidencia (de consenso), la transición, no luce en estos momentos viable, y creo que los ciudadanos tampoco verían con buenos ojos que eso fuese lo que se va a discutir. No es el tema primordial, sino el tema de cómo la gente se salva, come y consigue gasolina”, precisó el presidente del MAS.

Desde su perspectiva, para poder dar el paso hacia la política, es imperativo pacificar el país solventando todas las dificultades producto de la epidemia.

Separación del cargo

Juan Barreto, está de acuerdo en que los problemas tienen que ser resueltos con un gran acuerdo nacional, de trabajadores, aunque “no los genuflexos que representan al gobierno”; las universidades, los gremios y los partidos políticos “institucionales que creen en la soberanía”.

Advierte que un acuerdo no debe significar un cheque en blanco al gobierno, sino que el propósito es que se comprometa junto con esos actores una agenda común para la recuperación de los servicios públicos, la producción de gasolina, el plantarse ante las súper potencias para pedir la liberación de fondos que Venezuela tiene en el exterior y que estima entre los nueve y los 11 mil millones de dólares en diversas cuentas.

“Y si con el Banco Mundial, la FMI y la CAF conseguimos dinero fresco en condiciones especiales entonces podríamos reactivar parte de la industria petrolera, de las refinerías y eso permitiría hacer despegar en el país”, opina Barreto.

Resaltó que, en países en guerra, facciones que se han enfrentado y matado se han sentado para sacar adelante a su país. “Es necesario que el presidente se eleve sobre sí mismo, sobre sus cálculos mezquinos y grupales, y diga ‘vamos a conformar una terna para nombrar un vicepresidente’; y pida la ausencia temporal (de tres meses) que pude prorrogarse tres meses adicionales, dejando que el vicepresidente asuma funciones de primer ministro».

A partir de allí, explicó el exdiputado, se comenzaría un proceso de reinsittucionalización del país, un nuevo CNE, y en octubre, noviembre, diciembre, o enero, unas elecciones de Asamblea Nacional, que conforma un nuevo TSJ y se llama a un referéndum consultivo en el que se pregunte ‘¿está de acuerdo con que se recorte el período del poder Ejecutivo y se convoque a nuevas elecciones presidenciales? Estoy seguro que a mediados del año que viene tendríamos unas elecciones.

Hoy Bolivia (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/07/2020|
22/03/2014|
15/05/2012|
04/03/2012|
04/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House