Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
28/02/2005 | El envejecimiento global

Anne Blair Gould

En el mundo entero, países pobres y ricos, la población envejece, y ¡rápidamente! En todas partes la gente vive más años y tiene menos hijos. En consecuencia, todas las sociedades del mundo deben hacer frente a la aterradora perspectiva de tener que sostener muchos ancianos con menos familiares, mientras que al mismo tiempo hay menos trabajadores para llenar los fondos de pensiones.

 

La Iniciativa Global de Envejecimiento,  Global Ageing Initiative (GAI) pertenece al Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Según el GIA estamos ante una revolución demográfica sin parangón en la historia de la humanidad.

De continuar este escenario someterá a todos los pueblos a unos desafíos económicos, sociales y políticos extraordinarios.
Richard Jackson, el director de GAI, explica que durante toda la historia de la humanidad, los ancianos formaban solamente una pequeña parte de la población, nunca más del 4 o 5 por ciento en cada país. Hoy en día las personas mayores constituyen el 15 por ciento de la población en los países ricos, y hacia el año 2040 serán un 30 por ciento.

Sin embargo, Nicolas Eberstadt del Instituto Estadounidense de Empresas, explica que esa tendencia no solamente se produce en los países ricos. Hasta ahora el mundo occidental ha progresado más, pero es una predicción matemática que en los países con bajos ingresos se producirá este mismo proceso de envejecimiento y en algunos de ellos a un ritmo muy acelerado, señala Eberstadt.
Mark Gorman, director político de Help Age International advierte que en los países pobres el proceso de envejecimiento ya comenzó.

Dos terceras partes de la gente mayor de 65 años vive en los países en vías de desarrollo y en el año 2030 será un 75 por ciento.
¿Por qué envejece el mundo? La primera razón es el aumento de la longevidad. En todo el orbe, la gente alcanza edades avanzadas. La segunda razón es que la gente tiene menos hijos.

En casi todos los países desarrollados la gente tiene menos de 2,1 hijos, cifra que sería necesaria para mantener la población a su nivel actual, explica Richard Jackson, director de GAI. En Alemania por ejemplo el índice de natalidad es de 1,4 y en Japón es de 1,3. En España, Italia y Grecia es de 1,2 Solo en Estados Unidos se alcanza una cifra de natalidad del 2,1.

Pero en muchos países en vías de desarrollo, la situación es similar. China por ejemplo, se ve enfrentada a un enorme problema, debido a la política de un hijo por familia y también porque la gente vive más años. Expertos pronostican que hacia el año 2025, la mitad de la población en China será mayor de 40 años, y una de cada siete personas será mayor de 65 años. En un país de bajos ingresos como China, esto supone un serio dilema en un futuro no muy lejano.

Pero Jackson señala que los problemas se avecinan no solamente en China. El resto del Este de Asia, América Latina y México amenaza con envejecer antes de volverse ricos y, en tal caso, los ancianos no sólo significarán una enorme carga para el presupuesto del Estado, sino también para sus familias, porque en esos países las familias siguen siendo la primera forma de seguro para la tercera edad.

El problema es que la gente tiene menos hijos y ese dato, sumado al hecho de que muchos países no tienen sistemas de jubilación o poseen sistemas deficientes, significa que muchas sociedades serán confrontadas a consecuencias desastrosas dentro de una o dos décadas.

Si no se toman medidas adecuadas, se avecina una crisis humanitaria de enormes proporciones, que amenaza el futuro de China, Asia del Este y América Latina, concluye Jackson.

Radio Nederland (Paises Bajos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House