Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
16/06/2020 | Mirador Global - Francia dice haber neutralizado a un líder de Al Qaeda en África

Emilio Cárdenas

El autodesignado y temible Emir Abdelmalek Droukdal, que hasta ahora liderara las temibles huestes terroristas de Al Qaeda que han estado asolando activamente el cinturón territorial que se extiende por debajo del desierto del Sahara, fue recientemente muerto. En el norte de Mali, por las fuerzas militares francesas (que actuaron en coordinación muy estrecha con los militares de Mail, en este caso en particular).

 

Esto sucedió en el ámbito de una muy amplia operación esencialmente anti-guerrillera, denominada: Barkhane, en la que Francia tiene hoy comprometidos a más de cinco mil efectivos militares, que operan constantemente en operaciones de corte fundamentalmente anti-terrorista que tienen como teatro principal a la convulsionada región de la denominada triple frontera, entre Mali, Burkina Faso y Níger, así como asimismo en la desértica Mauritania y en el paupérrimo Chad.

Los escondites preferidos de los referidos terroristas islámicos están, con frecuencia, emplazados en las desérticas montañas del norte de Argelia, desde donde operan con alguna flexibilidad.

SALAFISTA CRIMINAL

Droukdal, que siempre dijo ser un devoto islámico salafista, era un criminal con antecedentes muy serios desde que había sido, además, directamente responsable de un importante número de cobardes secuestros, por los que cobró aparentemente cifras bien importantes al tiempo de liberar a algunas de sus víctimas, entre las cuales desgraciadamente hubo algunos funcionarios de las organizaciones humanitarias específicamente dedicadas a ayudar a quienes viven, sumergidos en la pobreza, en la compleja zona antes nombrada.

A lo que cabe agregar su participación central en un sangriento ataque terrorista perpetrado contra un hotel en Burkina Faso, episodio también sumamente cobarde, en el que perdieran la vida 30 personas inocentes y quedaran heridas otras 150.

Droukdal era un pretendido especialista en el uso de explosivos, con los que, en el 2007, perpetrara tres cruentos y devastadores atentados en la propia capital de Argelia, con un saldo luctuoso de 22 personas muertas y unos 200 heridos, como consecuencia directa de esos atentados.

Por todo ello, no sorprende que pesara sobre él una condena a muerte, que fuera dictada en el año 2012 por un tribunal judicial argelino.

Como ya sucediera -hace algunos meses- con el propio Bin Laden, aquello de que “quien a hierro mata, a hierro muere” resultó, una vez más, aplicable.

Bin Laden, que fuera inicialmente entrenado por los norteamericanos para combatir de su lado en Afganistán, recordemos, fue luego ubicado y muerto por el ejército norteamericano, el 1 de mayo de 2011, en la localidad de Abbottabad, ubicada al norte de la capital de Pakistán.

La muerte del referido Droukdal acaba de ser confirmada expresamente por el gobierno galo, a través de la ministro Florence Parly, titular de su Ministerio de Fuerzas Armadas.

Curiosamente, por razones que presumiblemente son militares, Francia no lleva una cuenta pública exacta del número de jihadistas que han sido ya eliminados por sus efectivos militares en ese peligroso rincón del mundo.

El líder terrorista antes mencionado, que acaba de ser asesinado, era -cabe recordar también- oriundo de Argelia y finalmente cayó muerto en compañía de un grupo de sus colaboradores más inmediatos, quienes también perdieron la vida en el duro enfrentamiento mantenido con las fuerzas galas.

Francia anunció, asimismo, haber capturado a un grupo significativo de los líderes del denominado Estado Islámico, grupo claramente terrorista, que también opera activamente en el Sahel desde el año 2016. Entre ellos, a Mohamed el Mrabat, uno de sus inhumanos cabecillas veteranos más audaces y buscados.

Esta segunda organización terrorista, que actúa también en el conflictivo territorio del Sahel, ha sido directamente responsable de casi 4.000 muertes, en su gran mayoría de civiles inocentes, todo a lo largo del año 2019. Hablamos de nada menos que de más de diez muertes por día, incluyendo feriados, sábados y domingos. Un verdadero y sangriento horror.

Para Francia, la principal ex potencia colonial de la región, la pacificación del Sahel es hoy una responsabilidad a la vez compleja y dura. Que, por lo demás, luce como una tarea que, en los hechos, es enormemente difícil. Y que supone un esfuerzo militar constante y sumamente duro, que aún pareciera estar bastante lejos de poder culminar con el éxito pretendido. Tarea que, ante la constante presencia de los violentos grupos terroristas ha devenido un compromiso ya inevitable.

***Emilio Cárdenas, Ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

La Prensa (AR) (Argentina)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/06/2020|
10/06/2020|
26/05/2020|
09/02/2020|
09/01/2020|
28/11/2019|
25/12/2014|
10/09/2012|
05/06/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House