Se puede delimitar el campo de la filosofía en sentido universal mediante estas cuatro preguntas kantianas:
1. ¿Qué puedo saber? … responde la metafísica-
2. ¿Qué debo hacer? … responde la moral-
3. ¿Qué me cabe esperar? … responde la religión, entendiendo por religión no una religión institucionalizada, sino un saber que versa sobre las creencias del hombre, sobre sus límites, sobre lo que es más grande que él, entonces la formulación sigue siendo válida.
4. ¿Qué es el hombre? … responde la antropología-
Añadirá el filósofo alemán Immanuel Kant (Königsberg,
Prusia, 1724- 1804): “En el fondo, todas estas disciplinas se podrían refundir
en la antropología, porque las tres primeras cuestiones revierten en la
última.”
El filósofo judío austríaco-israelí Martin Buber (Viena,
1878 - Jerusalén, 1965) lo utiliza como inicio de su libro: Qué es el Hombre.
Kant en la introducción a sus Lecciones de lógica
compendia el campo de la filosofía en estas cuatro preguntas mencionadas,
preguntas que TODO ser humano, aunque sea implícitamente se formula al
cuestionar su existencia: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está
permitido esperar? ¿Qué es el hombre? Las tres primeras preguntas, en las que
se articula su proyecto filosófico y en las que se cuestionan las dimensiones
constitutivas de la razón humana, se resumen en la cuarta: ¿en qué consiste la
realidad genuina del ser humano? La respuesta a esta pregunta debía ser la
consecuencia lógica de las respuestas dadas a las cuestiones anteriores. A partir
de Kant se proclama la indudable vocación antropológica de la filosofía
moderna, en la que se propone la prioridad de la conciencia humana.
El “pensamiento” yihadista que nutre la mente de los
islamistas y yihadistas desde el inicio del Islam, el “sentido de la vida” es
expresado magistralmente por el parlamentario jordano Yahya Al-Saud, jefe del
Comité Palestino del Parlamento jordano, así como también se manifiesta en un
vídeo de 13 minutos que Estado Islámico emitió el y viernes 20 de junio 2014 para
reclutar yihadistas en Occidente.
Yahya Al-Saud, jefe del Comité Palestino del Parlamento
jordano dijo en una entrevista publicada el 16 de junio de 2020 en el canal de
televisión jordano Roya:
“si los musulmanes no morimos por Palestina y por Jerusalem … entonces
¿para qué vivir? [1]
Hace seis años (viernes 20 de junio 2014) Estado Islámico
produjo un vídeo para reclutar yihadistas en Occidente. El vídeo, titulado “No
hay vida sin Yihad”, presentaba a tres
hombres con acentos claramente ingleses, junto con dos australianos,
sosteniendo armas y rodeados de vegetación mientras imploran a otros que se
unan a ellos. Los subtítulos indican su nacionalidad y “noms de guerre”.….
Estos apelaban directamente a otros occidentales para que se incorporasen en la
Yihad y combatir por Alá en Irak. Para todos ellos, sin Yihad no hay vida, no
vale la pena vivir la vida sin combatir por Alá contra el infiel: judíos,
cristianos, musulmanes que no se comportan como “Alá manda”, ateos, gays,
miembros de otras religiones; en definitiva la vida era inútil vivirla si no se
asesinaba al infiel para implementar el Islam. [2]
El islamista y yihadistas declaran ante la pregunta
kantiana ¿Qué puedo conocer?: El Corán, la Sunnah (recopilación de hadices, los
dichos y hechos de Mahoma) y Al-Sira Al-Sira al-Nabawiyya (biografía profética
de Mahoma), Sirat Rasul Allah (La vida del Mensajero de Alá) (biografía de
Mahoma). [3]
Y ante ¿Qué debo hacer?: La Yihad. [4]
Al Apóstol de Alá se le preguntó: "¿Cuál es la mejor
obra?" Él respondió: "Creer en Alá y su apóstol (Mahoma). El
interrogador preguntó:" ¿Cuál es el próximo (en bondad)? Él respondió:
"Para participar en la Yihad (lucha religiosa) en la Causa de Alá".
Sahih Bukhari 1: 2: 26
Frente a ¿Qué puedo esperar? responden: el Yannah, el
Paraíso de Alá, en el que habrá muchas hermosas mujeres vírgenes (mínimo de 72)
y deliciosos muchachos, agua, vino y licores no embriagadores, frutas, y
abundantes riquezas para el goce del musulmán. Toda una vida eterna de goce y
placer y sensualidad constante. [5]
Y responden a la pregunta ¿Qué es el ser humano?: aquel
que mantiene firmes sus posiciones en la Yihad, la Guerra por Alá, que lleva a
cabo, voluntariamente, contra el mal en su calidad como representante (jalifa)
del bien. Esto puede concluirse de la aleya en la que Alá dice dirigiéndose a
Shaytán –el diablo-: «No tienes ningún poder sobre mis sirvientes a excepción
de aquellos que te seguirán» (Corán 15:32). Así, el ser humano está preparado
para enfrentarse al símbolo del mal a pesar de todo su poder y de vencerle en
tanto combata su lucha por la causa del bien.
El musulmán sabe con certeza que este mundo, esta vida,
no es más que un lugar transitorio, una parada en el camino hacia la vida
eterna, ya sea en el fuego del infierno o el paraíso. [6]
Quién no tiene claro lo que piensan los islamistas y
yihadistas son los occidentales en general, todo ello producto de los
colaboracionistas occidentales del yihadismo, hoy en día en el seno de los
partidos de izquierda, como las directivas del socialismo y de manera más
manifiesta cuanto más se acercan a la extrema izquierda -como en España- Unidas
Podemos, comunistas, ERC [Esquerra Republicana de Catalunya], Bildu, que niegan
la pertenencia del mensaje yihadista al Islam puro y duro y desautorizan todo intento
de asociar la práctica del terror o la violencia por musulmanes a su creencia
religiosa, calificando de ignorancia del Islam e islamofobia y voluntad de
denigrar al Islam a quien muestra que es cierto no todo musulmán es terrorista
pero que no es menos cierto que el terrorista yihadista es musulmán y se ampara
e inspira en el Corán y en la vida de Mahoma.
Estos apologistas del Islam, desde socialistas hasta la
extrema izquierda, afirman que el Islam es una doctrina de paz y que el
terrorismo yihadistas es una mala interpretación del Islam, pero no explican
cuál es la “buena” interpretación, tampoco explican cómo es que todos los
líderes religiosos del Islam, no cuando mienten hacia el exterior haciendo
taqiyya, apoyan la Yihad.
Como explica Antonio Elorza, en su obra “Yihad: el sexto
pilar del Islam” [5] : En las recopilaciones de hadices y en la biografía de
Mahoma el contenido bélico de la Yihad domina abrumadoramente, y en el mismo
Corán la Yihad en sentido bélico y guerra contra el infiel es vista como
superior al cumplimiento de rituales religiosos
como dice el Corán 9:19: ¿Vais a comparar al que da de beber a los
peregrinos y cuida del mantenimiento de la Mezquita Sagrada con el que cree en
Alá y en el último Día y lucha por Alá? No son iguales para Alá. Alá no dirige
al pueblo impío.) y la guerra por Alá,
la Yihad es superior al amor a la propia familia, como Mahoma atribuye a Alá
en Corán 9:24: Di: “Si preferís vuestros
padres, vuestros hijos varones, vuestros hermanos, vuestras esposas, vuestra
tribu, la hacienda que habéis adquirido, un negocio por cuyo resultado teméis y
casas que os placen, a Alá y a Su Enviado y a la lucha por Su causa, esperad a
que venga Alá con Su orden...” Alá no dirige al pueblo perverso)
En Al-Muwatta del imam Malik ibn-Anas, las 51 sentencias
del capítulo 21 en el libro tienen como única referencia la guerra en la senda
de Alá. El Kitab al-Yihad wa'l-Siyar, libro de la Yihad y de las expediciones,
dentro del volumen de "Sahih Muslim", con 180 hadices, todos
exclusivamente sobre la guerra, tiene el complemento de otros hadices sobre
yihad en otros capítulos, como los 97 del adyacente Kitab al-Imara (Libro del
Emir). En la compilación de Abu-Daud, al Kitab al-Yihad con 311 hadices, alguno
suelto sobre otro tema, hay que sumar el contenido guerrero del Kitab
al-Malahim, del Kitab al-Fitan wa al-Malahim (libros de las batallas). Por fin,
en libro de hadices de mayor autoridad, el de al-Bujarí, los 281 incluidos en
el inevitable Libro 6 de la Yidad encuentran continuidad en el siguiente libro,
sobre la obligatoriedad del botín (khumus), con 88 hadices. Casi cuatrocientos
en total, precedidos además por una cita del Corán inequívoca y sumamente
reveladora del doble contenido, religioso y estrictamente materialista, de la
yihad, aquí presentada mediante su sinónimo, combate (de raíz qtl), pero “en la
senda de Alá”: “Alá les ha comprado a los creyentes, sus personas y sus bienes
a cambio del Paraíso. Combaten en la senda de Alá, matan y les matan. Es un
compromiso auténtico asumido por Él en la Torah, el Evangelio y el Corán. ¿Y
quién cumple su compromiso mejor que Alá? Alegraos pues del intercambio que
habéis hecho con Él, Este es el mayor triunfo”(Corán 9: 111) [traducimos por
intercambio el término bay'a, pacto o acuerdo de lealtad que un colectivo
contrae con un superior a cambio de protección]
La Yihad, “la guerra santa, la guerra por Alá” no es una
cobertura de intereses materiales; muy al contrario, Mahoma los proclamaba
abiertamente. Alá dijo a los árabes “que tenían el derecho a despojar a otros
de sus mujeres, hijos y tierras, o más bien que tenían el deber de hacerlo; la
guerra santa consistía en obedecer”. El dios de Mahoma elevó así la militancia tribal y la depredación al
grado de virtudes religiosas supremas”. Dicho aun de forma más clara: “En suma,
Mahoma tenía que conquistar, a sus seguidores les gustaba conquistar y su
deidad le dijo que conquistaran. ¿Hace falta algo más? pregunta Patricia Crone
en su libro Meccan Trade and the Rise of Islam
La Yihad es parte identitaria e inseparable del musulmán,
lo que le diferencia al resto de miembros de otras religiones, es un deber para
el musulmán hacer la Yihad con el fin de implementar el Islam en todos los
rincones del planeta, “Los verdaderos creyentes son solamente aquellos que
creen en Alá y en Su Enviado, que en lo sucesivo no dudan y luchan con sus
bienes y sus persona en la senda de Alá”. A quienes rehúsan el cumplimiento de
tal obligación les espera el infierno (Corán 9:81). En cualquier caso los
primeros son superiores a los segundos (Corán 4:95). La Yihad es la etiqueta
del creyente frente al que no lo es: Corán 9:41, 66:9, 49:15, 5:54; 9:44. La
divisoria entre ambos ha de ser imborrable, de manera que en relación al
no-creyente sólo cabe la lucha, la guerra hasta alcanzar la victoria sobre los
infieles (Corán 60:1). En Corán 5:54, la condena se amplia a los apóstatas, y
en Corán 9:73 a los hipócritas, cosa importante ya que de aquí se deducirá la
obligación de llevar la Yihad más allá de la frontera con el descreimiento,
pero siempre en ese marco de lucha armada y el terror, de la cual resultará la
victoria: “Los que creyeron, emigraron y lucharon con sus bienes y sus personas
en la senda de Alá ocupan el más alto rango ante Alá, y son los victoriosos”
(Corán 9:20 y 2:218). El carácter militar de esa lucha resulta inequívoco, y
alguna una vez el llamamiento es acompañado de la mención a ir armado de forma
ligera o pesada (Corán 9:41). Aun elidida la palabra “Yihad”, el concepto
figura en la aleya Corán 8:60, donde la orden de prepararse por todos los
medios para la lucha tiene ya como fin inspirar el terror (irhab) a quienes son
“enemigos de Alá y vuestros”: “Y preparaos contra ellos con toda la fuerza que
reunáis, disponiendo la caballería, con el fin de aterrar al enemigo de Alá y
vuestro...”.
El terror es una parte substancial en el violento
misionerismo del Islam, no sólo practicado abundantemente por Mahoma y los califas, siendo imputado como
mandato recibido de Alá, dado como orden a los musulmanes, como revela el libro
sagrado del Islam, Corán 3: 151: Infundiremos el terror en los corazones de los
que no crean, por haber asociado a Alá algo a lo que Él no ha conferido
autoridad. (referido a los cristianos por asociar a Jesús con Dios, en la
Trinidad).
Corán 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles:
“Yo estoy con vosotros. ¡Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror
en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles del cuello, pegadles en todos
los dedos!”
Estos colaboracionistas occidentales de la extrema
izquierda sienten fascinación por la violencia del yihadismo, creen que los
islamistas constituirán la gran bolsa de votos cautivos, y que con el tiempo
abandonarán el Islam al integrarse en Occidente, de manera similar a como los
europeos están abandonando el cristianismo, pero estos colaboracionistas del
islamismo no son conscientes que la alianza entre izquierdistas e islamistas es
percibida por estos como la confusión e intriga que Alá instaura en la mente de
los infieles para dividirlos y vencerlos.
Corán 59:5: Cuando talabais una
palmera o la dejabais en pie, lo hacíais con permiso de Alá y para confundir a
los perversos.
Corán 2:258: Así fue confundido el infiel. Alá no dirige
al pueblo impío
Corán 7: 99: ¿Es que están a salvo de la intriga de Alá?
Nadie está a salvo de la intriga de Alá, sino los que pierden.
Corán 10:21: “¡Alá es más rápido en intrigar!” Nuestros
enviados toman nota de vuestra intriga.
Corán 13: 33: a los infieles les es engalanada su intriga
y son apartados del Camino. Y aquél a quien Alá extravía no podrá encontrar
quien le dirija.
Corán 13:42: pero el éxito de toda intriga depende de
Alá. Sabe lo que cada uno merece y los infieles verán para quién es la Morada
Postrera.
Los islamistas y yihadistas saben que Alá es el que mejor
intriga, Corán 8:30: “Y cuando los infieles intrigaban contra ti para
capturarte, matarte o expulsarte. Intrigaban ellos e intrigaba Alá, pero Alá es
el Mejor de los que intrigan”.
Corán 3:54: E intrigaron y Alá intrigó también. Pero Alá
es el Mejor de los que intrigan.
En Occidente, los generalmente antirreligiosos y ateos
colaboracionistas extrema izquierdistas del Islam no son conscientes que su
alianza con los islamistas es percibida por estos como una intriga para vencer
a los que defienden la civilización judeocristiana como primer paso para
después desislamizarlos a ellos. Pero el
fin que les espera a estos judeófobos y anticristianos de extrema izquierda
está “profetizado” en el Corán, según los islamistas:
Corán 27:50: Urdieron una intriga sin sospechar que Nosotros
urdíamos otra.
El fin de esta intriga y confusión esta explicada en
Corán 27:51: Y ¡mira cómo terminó su intriga! Les aniquilamos a ellos y a su
pueblo, a todos.
***NOTAS
[1] https://www2.memri.org/espanol/parlamentario-jordano-yahya-al-saud-un-conflicto-militar-con-israel-deberia-ser-una-opcion-estrategica-si-no-morimos-por-palestina-y-jerusalen-entonces-para-que-vivir/58324
Para el Islam la vida es tan solo una prueba, el único
sentido que tiene ésta es someterse a Alá y a sus reglas del Corán, para así
ganarse un lugar en un paraíso lleno de placeres.
El diputado jordano Yahya Al- Saud que ha calificado a
Israel de “cáncer judío”
https://www.timesofisrael.com/topic/yahya-al-saud/
https://www.dailymail.co.uk/news/article-7244755/Jordanian-MP-called-Israel-Jewish-cancer-welcomed-Labour-shadow-minister-peace.html
Yahya Al-Saud insta a poner fin al acuerdo de paz entre
Israel y Egipto; dice que las mujeres necesitan "límites" y que la
democracia del reino es "coja"
https://www.timesofisrael.com/firebrand-jordan-mp-backs-suicide-bombings-in-israel/
El diputado jordano ha respaldado en varias ocasiones la
violencia contra Israel, incluidos los atentados suicidas, y dijo que el
acuerdo de paz israelí-jordano de 1994 "no ha traído más que desastres al
pueblo jordano".
También ha llamado a "liberar nuestros lugares
sagrados de los judíos saqueadores" y dijo que es "un esclavo de
quien me lleve a Palestina como luchador", según el organismo de control
del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio.
https://www.timesofisrael.com/jewish-labour-member-meets-jordanian-mp-who-endorsed-terror-attacks-on-israelis/
https://www.middleeastmonitor.com/20200204-jordan-lawmaker-parliament-calls-on-government-to-expel-israel-envoy/
Según varios informes de los medios árabes, al-Saud
comenzó a cantar al invitado israelí. "Oh Jaiber, Jaiber, oh judíos, el
ejército de Muhammad regresará". evocando la historia de los judíos de
Jaibar, que fueron subyugados y asesinados en Arabia hace 1400 años.
https://www.adl.org/blog/jordanian-mp-has-outburst-against-jews-on-sky-news-arabia
En un discurso el 17 de julio de 2018 en el parlamento
jordano, el abogado Yahya Al-Saud, quien preside el Comité de Palestina en el
parlamento, anunció su intención de unirse a las condiciones de protesta de la
«Flotilla de la Libertad» en la Franja de Gaza que partió desde Dinamarca a
mediados de mayo, 2018. Este añadió que esperaba morir como mártir en el viaje.
Al-Saud participó anteriormente en la Flotilla de la Libertad en el 2015.
Yahya Al-Saud,
presidente del Comité del Parlamento Palestino ha pedido a los musulmanes que
recen por él para que Alá le conceda el martirio, o para que regrese sano y
salvo.
https://www2.memri.org/espanol/parlamentario-jordano-quien-planeaba-unirse-a-la-flotilla-de-gaza-anhelaba-morir-como-martir-durante-la-travesia/47753
[2] https://www.bbc.com/news/uk-scotland-27974840
https://www.youtube.com/watch?v=6k_ecaCfC1c&has_verified=1
http://www.tepsa.eu/there-is-no-life-without-jihad-and-no-jihad-without-hijrah-the-jihadist-mobilisation-of-women-in-spain-2014-16-carola-garcia-calvo/
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_en/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_in/zonas_in/ari34-2017-garciacalvo-jihadist-mobilisation-women-spain-2014-2016
https://www.theguardian.com/world/2014/jun/20/jihadi-recruitment-video-islamist-terror-group-isis-features-britons
https://css.ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/gess/cis/center-for-securities-studies/resources/docs/Elcano-Jihadist%20Mobilisation%20of%20Women%20in%20Spain,%202014-2016.pdf
[3] https://funci.org/la-nocion-conocimiento-islam/
[4] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5767136
https://www.religionenlibertad.com/blog/51004/los-versiculos-del-coran-que-inspiran-los-terroristas-del-estado.html
En su obra La Historia de Bagdad, Al-Khatib al-Baghdadi,
un académico islámico del siglo XI, hizo referencia a una afirmación del
compañero de Mahoma Jabir ibn ?Abdallah. Esta referencia establece que Jabir
dijo: «El Profeta... volvió de una de sus batallas, y entonces nos dijo,
“habéis llegado con una excelente llegada, habéis venido desde la Menor Yihad
hasta la Yihad Mayor, el esfuerzo de un siervo [de Alá] contra sus deseos
[guerra santa]”».2425 Esta referencia dio paso a la distinción entre las dos
formas de yihad, la «mayor» y la «menor». Algunos estudiosos del Islam discuten
la autenticidad de esta referencia y consideran que el significado de la yihad
como guerra santa es más importante.24
Sin embargo, el mismo sitio (BBC. 3 de agosto de 2009)
establece que este hadiz no es fiable. Otras fuentes lo consideran debile, fabricado
y no tiene fuente. 26 27 28 Por otra parte, este hadiz no aparece en ninguna de
las famosas colecciones de hadiz (Sahih al-Bujari, Sahih Muslim, Abu Dawud,
Al-Nasa'i, Al-Tirmidhiy Ibn Ma?a).
Para el estudioso no musulmán David Cook, opinando sobre
la posibilidad de que la yihad violenta no supere a la yihad espiritual:
Al leer la literatura musulmana, tanto contemporánea como
clásica, uno puede ver que la evidencia para la primacía de la yihad espiritual
es despreciable. Hoy es claro que los no musulmanes, escribiendo en una lengua
no occidental (como el árabe, persa o urdu), han reivindicado que la yihad es
principalmente no violenta o ha sido superada por la yihad espiritual. Este
tipo de afirmaciones son realizadas exclusivamente por académicos occidentales,
principalmente aquellos que estudian el sufismo y/o trabajan en el diálogo
interreligioso, y por aquellos que hacen apología musulmana e intentan
presentar el Islam en su acercamiento más inocuo posible.
29
De acuerdo con el jurista musulmán Ibn Hajar al-Asqalani,
la cita en la que se dice que Mahoma habría dicho que la yihad mayor es la
lucha interior está tomada de una fuente no confiable:
La afirmación ampliamente extendida proviene de Ibrahim
ibn Ablah de acuerdo con Nisa'i en al-Kuna. Ghazali lo menciona en la Ihya' y
al-`Iraqi dice que Bayhaqi lo relató bajo la autoridad de Jabir y dijo: hay
debilidad en su línea de transmisión.
[5] https://www.periodistadigital.com/totalitarismo/20070924/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-1-689403908318/
https://www.periodistadigital.com/totalitarismo/20070924/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-2-689403908320/
https://www.periodistadigital.com/totalitarismo/20070925/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-3-689403908322/
https://www.periodistadigital.com/totalitarismo/20070925/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-4-689403908324/
https://www.periodistadigital.com/totalitarismo/20070925/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-5-689403908326/
https://www.periodistadigital.com/totalitarismo/20070925/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-6-689403908330/
[6] https://es.newmuslim.net/abc-del-islam/principios-de-la-creencia/hacerse-musulman-y-el-verdadero-sentido-de-la-vida/
El ser humano es, en la concepción islámica, dueño del
universo, y ha sido escogido por Allah (swt) para ser dirigido con los recursos
y potencialidades que ha depositado en él y que le son necesarias para llevar a
cabo su función. Esto se puede deducir de aquel famoso diálogo relatado en el
Corán, que tuvo lugar entre Allah y los ángeles, sobre la creación de Adam (P):
Allah les dijo: «Voy a designar un jalifa sobre la Tierra» (Suratal Baqarah,
30) y les explicó que le había enseñado al hombre lo que ellos no sabían.
Señalamos también la alta consideración del hombre al saber que Allah ordenó a
los humanos a ordenarse ante él (P), lo que da testimonio de la grandeza del
ser humano y de la importancia de su valor entre las demás criaturas.
Esta alta consideración se desprende igualmente de la
expulsión de Iblís (Satán) fuera de los lugares privilegiados como receptáculos
de la Rahma de Allah, en respuesta a su rechazo de prosternarse ante el hombre,
pero también de la Revelación de Allah, lo que significa la perennidad de la
presencia de Iblís al lado del hombre con el objetivo de seducirle y desviarle
durante toda su vida en la tierra, no porque el ser humano haya sido abandonado
por Allah, sino más bien para que sea digno de Su Confianza en la medida en que
es invitado a probar su capacidad de luchar por su libertad y de mantener
firmes sus posiciones en el combate que lleva a cabo, voluntariamente, contra
el mal en su calidad como representante (jalifa) del bien. Esto puede
concluirse de la aleya en la que Allah dice dirigiéndose a Shaytán: «No tienes
ningún poder sobre mis sirvientes a excepción de aquellos que te seguirán»
(Corán XV:32). Así, el ser humano está preparado para enfrentarse al símbolo
del mal a pesar de todo su poder y de vencerle en tanto combata su lucha por la
causa del bien.
Por consiguiente, la concepción islámica del ser humano,
lo considera como el elemento o la criatura cuya vida entera está hecha para
que se mueva en su órbita. La vida está hecha para el ser humano, el Paraíso y
el Fuego están hechos para el hombre, los ángeles llevan el mensaje de Allah al
ser humano, los ángeles acogen al hombre, y todo el universo, desde el Sol y la
Luna a las leyes universales, está sometido al ser humano. Esto significa que
el Islam considera al ser humano -por el interés que Allah le dirige- como
centro del universo, como elemento a partir del que gira todo el universo. Y a
partir de estas consideraciones, no encontramos otra civilización que pueda
concebir al ser humano bajo un ángulo tan universal y perfecto.
https://www.webislam.com/articulos/62371-el_ser_humano_en_el_islam.html
[5] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5767136