Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
31/07/2020 | EE.UU. - 2020 Elecciones: En la mente de Joe Biden

Kimberly Armengol

Es la única opción para darle un giro de 180 grados a una política de confrontación constante al interior y al exterior de EEUU.

 

El polémico desempeño de Donald Trump provocó un cambio radical en la percepción de las próximas elecciones en Estados Unidos, pasando de la elección de la cabeza de una nación a un referéndum sobre el castigo o premio a la administración actual.

Joe Biden es la única opción para olvidar y archivar al actual mandatario de Washington y darle un “giro de 180 grados” a una política de confrontación constante al interior y al exterior del país.

Independientemente del clamor internacional contra la administración de Trump, es indispensable saber quién es Joe Biden. ¿Qué hay en su mente? ¿Qué podríamos esperar en caso de ser electo?

Más allá de los hechos puntuales, se deben considerar temas a futuro. ¿Cómo enfrentar la crisis económica? ¿Qué hacer para fomentar la igualdad y reconstruir las profundas divisiones actuales? El reto para Joe Biden es enorme y sus armas muy pocas.

Joe Biden es un político con casi medio siglo de experiencia, reconocido por ser el vicepresidente del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Logra seducir a los indecisos —sobre todo a las mujeres y a la población joven— y lo consideran progresista, pero moderado, a diferencia de Bernie Sanders (un socialista declarado), con ideales aún más millennials que muchos jóvenes.

Dentro de los ejes principales de su propuesta política y económica destacan:

1.- Daría continuidad a las políticas en materia social implantada en el mandato de Barack Obama.

2.- Es un férreo defensor de un sistema de salud accesible para toda la población. Él fue partícipe de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que se aprobó durante el mandato de Obama (mismo programa de salud con el que Trump se obsesionó y decidió destruirlo). Sus tragedias personales convierten el tema de salud en un asunto personal para el político.

3.- Reconstruir y fortalecer a la clase media como columna vertebral del crecimiento económico.

4.- Elevaría los impuestos sobre la renta a 39.6% a los sectores más ricos del país.

5.- Aumentar fondos en las escuelas de zonas de bajos recursos y planes para que toda la población pueda acceder a educación superior y reducir las deudas educativas.

6.- Propone un sistema “blando” de control de armas al saberlo un asunto álgido en la conciencia colectiva de los estadunidenses.

7.- Defiende la igualdad del matrimonio para las personas LGBTQ.

En el terreno internacional es indispensable destacar:

1.- Fue expresidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado y es un defensor de mantener la influencia y hegemonía estadunidense.

2.- Fue copartícipe del histórico acuerdo en 2015 con Irán, en el que acordaban reducir el polémico programa de energía atómica a cambio de reducir las sanciones económicas. Este acuerdo marcó un hito en las relaciones internacionales, pero el presidente Trump se retiró de él e intensificó de una forma sin precedentes las hostilidades a la nación persa.

3.- Fortalecería el sistema multilateral, regresaría al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y a la Organización Mundial de la Salud.

4.- Implementaría un plan verde que busca eliminar la emisión de gases de efecto invernadero para 2050.

5.- Buscaría sanar la fracturada relación con China y sería eje de su política exterior. A su vez, limitaría la influencia y expansión de Rusia.

6.- Busca revertir las políticas migratorias de Trump y ofrece un camino a la ciudadanía de los indocumentados

7.- Priorizará las relaciones con América Latina con base en los derechos humanos y el respeto a la democracia.

8.- Aumentaría de 18 mil a 150 mil el límite de admisión de refugiados.

La mayoría de las encuestas le otorgan a Joe Biden una ventaja en 9 y 15 puntos frente a su contrincante y amplias posibilidades de arrebatarle estados clave a los republicanos. Biden sería el presidente más viejo de la historia (tomaría posesión a los 78 años) y sería mandatario por sólo un periodo.

Su misión: sacar a Trump de la presidencia y allanar el camino para que una mujer gobierne Estados Unidos (su vicepresidenta).

Si bien Biden no tiene el carisma de Obama o las ideas progresistas de Sanders, es la única opción para jubilar a Trump de la política.

No debemos subestimar a Trump, que siempre tiene un as bajo la manga y el hijo de Joe Biden puede ser un gran obstáculo en su camino a la Casa Blanca.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/kimberly-armengol/en-la-mente-de-joe-biden/1396845


Excelsior (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/07/2020|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House