Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
25/08/2020 | México - Un vídeo muestra al hermano de López Obrador recibiendo dinero para la campaña de 2018

Adrián Espallargas

David León, que habría hecho entrega de las cantidades, forma parte del actual Gobierno mexicano.

 

Pío López Obrador, un hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), supuestamente recibió dinero de un individuo, que hoy es un funcionario de alto nivel, para financiar su campaña electoral de 2018, según vídeos difundidos el jueves por Latinus, un portal de noticias dirigido por el afamado periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

En los vídeos, grabados presuntamente en 2015, Pío López Obrador habría recibido una cantidad en pesos equivalente a 90.000 dólares en sobres de parte de David León, quien actualmente forma parte del gobierno de AMLO como coordinador nacional de Protección Civil. Entonces, hace cinco años, León trabajaba como consultor para Morena, el partido de López Obrador.

«El chiste es que él [AMLO] vea que hay apoyo», dice León. «Lo sabe perfectamente bien. Además ya mandé yo mensajes», replica Pío. El objetivo de este pago presuntamente sería fortalecer a Morena en el sureño estado de Chiapas de cara a las elecciones de julio de 2018, las cuales López Obrador ganó holgadamente tras obtener uno de cada dos votos. Su gobierno comenzó en diciembre 2018 y está previsto que termine en 2024 sin posibilidad de reelección.

Pío entonces era coordinador de Morena en Chiapas. Recientemente, León había sido nombrado director de una nueva distribuidora gubernamental de medicamentos, pero tras la publicación de las imágenes anunció que no asumirá el puesto. «El vídeo debe tener aproximadamente cinco años de antigüedad. Yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para realizar asambleas», dijo Léon en Twitter, quien está previsto que continúe en el puesto de coordinador de Protección Civil a nivel nacional.

López Obrador, de 66 años, es el mayor de siete hermanos. Ya en octubre de 2019, Pío se vio envuelto en una polémica después de que el diario «Reforma» publicó que habría ofrecido acceso a recursos públicos a 21 alcaldes de municipios en Chiapas si decidían pasarse a las filas de Morena.

«Es la reacción por querer terminar con la corrupción», respondió López Obrador el viernes durante «La Mañanera», la rueda de prensa que celebra cada día desde las 7 de la mañana y con la que trata de marcar la agenda mediática del país mesoamericano. «Nos ha financiado el pueblo, al igual que otras revoluciones. Por ejemplo, la Revolución mexicana se financió con el apoyo del pueblo», dijo el presidente para justificar el pago que habría recibido León como parte de las contribuciones normales que recaba el partido.

La defensiva respuesta del presidente se debe a que la filtración se produce en medio de un escándalo de corrupción que involucra a dieciséis figuras políticas rivales de López Obrador. Emilio Lozoya, el exdirector de la petrolera Pemex, ha involucrado en una trama de sobornos a tres expresidentes mexicanos, además de otros importantes políticos. Los expresidentes son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Lozoya se ha ofrecido a colaborar con la Justicia mexicana para recibir beneficios penitenciarios.

En opinión de López Obrador, la difusión del vídeo es en respuesta a la información que está destapando el «caso Lozoya». «Es una reacción normal, legítima, de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos que acabar con la corrupción del país, como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso de Lozoya que ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos», dijo el presidente en su rueda de prensa.

***Video:

https://www.abc.es/internacional/abci-video-muestra-hermano-lopez-obrador-recibiendo-dinero-para-campana-2018-202008211134_noticia.html

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/09/2020|
12/02/2020|
21/10/2018|
01/07/2018|
12/06/2018|
02/07/2017|
13/05/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House