Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/10/2020 | Grecia - La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal

Begoña Castiella

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista.

 

Tras un macrojuicio que ha durado más de cinco años y medio, la presidenta del Tribunal de Apelación encargada de juzgar los asesinatos y demás actos violentos del partido neonazi Amanecer Dorado, la jueza Maria Lepenioti, ha leído durante la mañana de este miércoles la larga lista de condenas. La más importante, la que considera culpables al fundador y líder de la formación, Nikos Mijaloliakos, así como exportavoz, Ilias Kasidiaris, de dirigir una organización criminal. Junto a ellos, otros miembros, elegidos diputados entre 2012 y 2019, también han sido condenados: Yanis Lagós, Yorgos Germenís, Ilías Panagiótaros, Artemis Mathiopoulos y Jrístos Papas. También son culpables de formar parte y participar en esta organización criminal los once miembros restantes de su grupo parlamentario

Una cantidad abrumadora de pruebas y testimonios han permitido conocer cómo era la estructura jerárquica y paramilitar de la organización, además de su funcionamiento.

Para las 68 personas imputadas, el resto de la larga sentencia considera que Yorgos Rupakiás fue el asesino del rapero Pavlos Fyssas, y condena a 15 de los 17 participantes en ese violento ataque, ocurrido en la noche de 18 de septiembre 2013 en Keratsini, en el Pireo. También han sido declarados culpables todos los participantes en el ataque contra cuatro pescadores egipcios en la madrugada del 16 de junio en Perama, cerca del Pireo, y en el ataque a sindicalistas comunistas, cometido el 12 de septiembre de 2013, mientras pegaban pancartas para un festival. La sentencia considera a tres de ellos culpables de daños físicos graves.

En la sala, solo se encontraban once acusados, pero ninguno de los dirigentes. Desde primera hora de la mañana, sí estaba Magda Fyssas, la madre del rapero Pavlos Fyssas, cuyo asesinato desencadenó la investigación judicial sobre Amanecer Dorado y su posible componente criminal. Al conocerse la sentencia, todos los manifestantes que se encontraban en el exterior del Tribunal de Apelaciones, alrededor de 20.000 personas, comenzaron a aplaudir y Magda, emocionada, exclamó: «Pavlo, vencimos».

Gran manifestación

Desde la mañana, se reunieron más de 20.000 personas en los alrededores del Tribunal, entre manifestantes de izquierda, antisistema, anarquistas y otros ciudadanos, que querían expresar su rechazo a Amancer Dorado y pedir justicia para sus víctimas: las minorías -inmigrantes, homosexuales, transexuales- y personas de izquierda. El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, y otros políticos, se encontraban en los alredores.

Después de la lectura de las sentencias, comenzará un proceso que durarará varios días, sobre las penas y los atenuantes, con la intervención de los abogados defensores y del fiscal, así como las posibles suspensiones de ejecución de las penas, que significaría que no entrarían en prisión, sino que tendrían libertad condicional.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/10/2013|
26/08/2013|
12/01/2013|
30/06/2011|
30/06/2011|
16/06/2011|
16/06/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House