Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
21/11/2020 | México - La otra cofradía: Los generales que están molestos por liberación de Cienfuegos

Redacción Emeequis

Consideran que el extitular de la Sedena tiene “un largo historial de corrupción y complicidades que han llevado al Ejército a una peligrosa polarización”. La polémica por el cultivo de amapola juega un papel clave.

 

EMEEQUIS.– Dicen en el argot militar que “si entre gitanos no se leen las manos, menos entre generales”. Eso quedó claro en el caso de la detención y exoneración de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos por los presuntos delitos de narcotráfico durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto (212-2018).

Pero el asunto es que existen generales que, a diferencia del grupo que celebra la libertad de Cienfuegos Zepeda, han manifestado su molestia por este acuerdo que presuntamente tomaron los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Donald Trump, sobre todo porque consideran que el extitular de la Sedena tiene “un largo historial de corrupción y complicidades que, incluso, ha llevado al Ejército a una peligrosa polarización”.

Y sí, este grupo de generales también comenta al interior de los cuarteles militares (y ya un poco más hacia el exterior) que Salvador Cienfuegos es el responsable de haber llevado a esa institución castrense a su “peor crisis de credibilidad y desprestigio, quizá desde la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco”.

En esa lectura de manos entre generales –ya un tanto abierta por el malestar en un sector de la cúpula castrense, detractor del grupo de Salvador Cienfuegos–, fuentes del Ejército piden no olvidar un detalle que ha pasado por alto desde la detención del extitular de la Sedena el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y enviado a una corte de Brooklyn, Nueva York, acusado de trasiego de México a Estados Unidos de heroína, metanfetaminas y marihuana, así como lavado de dinero entre 2014 y 2017.

Los mandos militares señalan a EMEEQUIS que, detrás de la declaración de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, aquel 5 de octubre de 2018, en el sentido de legalizar el cultivo de la amapola para uso científico y médico, había algo más que una propuesta para resolver el problema de la violencia en México y el combate al crimen organizado.

“Lo que buscaba (Cienfuegos Zepeda) con ese comentario era asegurar el trasiego de amapola y heroína desde Guerrero hasta Chihuahua, Sonora y Baja California, y consolidar en ese corredor del Pacífico su imperio del narco, de la mano del cártel de los Beltrán Leyva”, aseguran.

Faltaban dos meses para que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República y para que el priísta Enrique Peña Nieto dejara el cargo. El escenario era inmejorable: la inauguración del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, Guerrero. Salvador Cienfuegos Zepeda, “El Padrino”, lanzó el reto en una de sus áreas de influencia:

“La despenalización de la producción de la amapola ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema de la violencia en México. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver es cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no la van a vender a los delincuentes, sino que la van a vender al gobierno para hacer la morfina”, planteó el secretario general aquel 5 de octubre.

Al día siguiente, en Zacatecas, el en ese momento todavía presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que conocía la declaración de Cienfuegos Zepeda respecto a la legalización de la amapola, y dijo que se recogería su punto de vista, así como “muchas otras propuestas para delinear las acciones con la que se combatirá la inseguridad en el país”.

EL CULTIVO DE AMAPOLA DETRÁS

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue más allá tras estas declaraciones del extitular de la Defensa Nacional, quien comentó que le daba “mucho gusto” la propuesta del militar, e informó que el entonces gobierno entrante ya estaba trabajando con la ONU en el tema de legalizar el cultivo de la amapola para uso medicinal.

La fuente de la Defensa Nacional también comenta a EMEEQUIS que ese planteamiento de Cienfuegos, en la recta final del sexenio de Peña Nieto, no se trató de otra cosa que de “una jugada maestra para perpetuar la eliminación de cultivos de amapola auspiciados por pequeños grupos delincuenciales locales y darle vía libre al gran negocio de esta droga, que controlaba él y los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva”.

“No sólo era el control aéreo y terrestre del cultivo, producción y trasiego de la heroína. El general Cienfuegos también controlaba y daba vía libre a los cargamentos de cocaína y metanfetaminas que venían de Colombia y de Asia a través de los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán y Guaymas, para luego asegurar su paso, sobre todo vía terrestre en autobuses de pasajeros, por las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Juárez”, anotó la fuente castrense que pidió el anonimato.

Lo anterior coincide con el informe “México: Monitoreo de Cultivos de Amapola 2015-2016 y 2016-2017, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por siglas en inglés).

En el documento, en donde participaron distintas dependencias del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional, se señala que la superficie de cultivo de la amapola en México se estimó en 30,600 hectáreas entre julio de 2016 y junio de 2017, mientras que entre julio de 2014 y junio de 2015 el cultivo de la amapola tuvo un estimado de 26,100, un crecimiento de 4,500 hectáreas, ubicadas principalmente –según el informe—en los estados de Guerrero, Nayarit, Durango y Chihuahua.

El estudio de la UNODC subraya, además, que “no existe un solo factor que pueda explicar el aumento del 21% del cultivo de amapola entre 2015-2016 y 2016-2017.

“Las investigaciones sobre terreno en Afganistán y Myanmar han demostrado que los factores subyacentes al cultivo de la amapola son polifacéticos y diversos, como la pobreza, las escasas oportunidades de empleo, la falta de servicios de salud y educación, el acceso limitado a los mercados y los problemas relacionados con el Estado de derecho y la seguridad”, añade el documento.

No obstante, para julio de 2019, la UNODC reveló que el 96% de la producción de heroína a nivel mundial entre el 2014 y el 2018 se concentró en tres países: Afganistán, Myanmar y México. 

El documento también señala que el cultivo de amapola en México se encuentra en áreas de difícil acceso, que se caracterizan por un bajo nivel de desarrollo económico, y son Durango, Chihuahua, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Sinaloa, Chihuahua y Durango, que conforman el Triángulo Dorado, no son sólo conocidos por el cultivo de amapola, sino también por el cultivo generalizado de cannabis, que en su mayoría es exportado al mercado estadounidense.

“El aumento de cultivo de amapola reportado en México fue en paralelo con una serie de actividades de aplicación de la ley, incluyendo un aumento de 32% en la erradicación de la amapola en México en el 2017, y 44% en las cantidades de heroína y morfina incautadas en el país”, detalla el informe.

En ese contexto se da la liberación del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, “El Padrino” o “Zepeda”, quien en los últimos años buscaba afianzar su imperio de la heroína, en donde –afirma la fuente militar a EMEEQUIS—“echó mano de todos los recursos humanos, materiales, logísticos y de inteligencia del Ejército Mexicano para convivir, proteger y dividirse las ganancias con los cárteles del narcotráfico que operan en el corredor del Pacífico”. 

@emeequis

https://www.m-x.com.mx/secretos/la-otra-cofradia-los-generales-que-estan-molestos-por-liberacion-de-cienfuegos

Emeequis (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/11/2020|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House